Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El presidente Petro no se disculpó? Esto dijo tras reclamos que le hicieron en Tierralta

Luego de que el alcalde de Tierralta le reclamara por haber señalado de paramilitares a campesinos que bloquearon una vía en medio de una protesta, el presidente Petro explicó lo que, según él, ocurrió.

¿Qué dijo el presidente Petro tras reclamos que le hicieron en Tierralta, Córdoba?

Jesús David Contreras, alcalde de Tierralta, le reclamó este miércoles, 20 de marzo de 2024, al presidente Gustavo Petro por haber señalado de paramilitares a los campesinos que el día anterior bloqueaban una vía protestando para que les terminen una obra en esa zona de Córdoba. El mandatario local dijo ante el jefe de Estado que los estigmatizó. Petro aseguró que hubo un problema de información, pero no se disculpó ni se retractó.

“Nosotros llevamos más de 20 años tratando de cambiar y limpiar ese estigma negativo que tenemos acá y anoche, presidente, ese anuncio que usted hizo, con todo el respeto, excúseme, nos estigmatiza más y nos dolió en el corazón”, indicó Contreras.
El dolor en el corazón del alcalde de Tierralta lo generó una afirmación del presidente Petro el pasado martes, 19 de marzo, cuando en medio de su discurso en Ayapel recibió un mensaje en papel de la directora del DAPRE, Laura Sarabia, alertándolo sobre unos bloqueos en Tierralta, el municipio al que se dirigiría posteriormente.

“¿Dónde está el general por acá? Allá el Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en el municipio”, dijo el jefe de Estado.

En tono más alto, el mandatario insistió en que los bloqueos eran provocados por el Clan del Golfo. Horas después, la comunidad, molesta por los señalamientos del presidente, salió a desmentir.

Publicidad

A través de un video le reclamaron al mandatario le pidieron retractarse y explicaron que su protesta era por la necesidad de una obra en una vía afectada por el invierno y que les limita sacar sus productos. “No entiendo la razón por la cual el señor presidente nos trata como paramilitares. Somos campesinos y luchadores. Que haga el favor y nos respete”, indicó Luis Emiro Ortega, líder campesino de Valencia, Córdoba.

Pero el reclamo no se quedó en la voz de los manifestantes. El alcalde de Tierralta la llevó al evento con el presidente que finalmente se realizó en la mañana de este miércoles.
Solo al final de su discurso, el presidente se refirió al reclamo social y lo hizo para explicar lo que, según él, ocurrió.

Publicidad

“Usted tiene razón, es más un conflicto social en la carretera. Lo que se reportaron fue, desde las ocho de la mañana, bloqueos con árboles y físicos, incluso en algún planchón, de gente que la Policía dice es el Clan del Golfo tratando de impedir que la gente llegara aquí”, afirmó el jefe de Estado.

La comunidad sigue esperando las excusas. Mientras tanto, la Gobernación de Córdoba aseguró que ya hay mesas de concertación con las comunidades para solucionar el problema de la vía, producto del reclamo al presidente no solo por la falta de atención social, sino por el señalamiento que hizo sobre el origen de la protesta.

  • Publicidad