Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se reactivan combates del Ejército con disidencias, señaladas de matar a un líder social

En los enfrentamientos, reportados en Putumayo, se informó la captura de dos presuntos miembros de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC.

Luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara levantar el cese al fuego en tres departamentos del país con las disidencias de las FARC, la Sexta División del Ejército informó que tropas del comando de estabilización sostenían combates con una estructura de la Segunda Marquetalia en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Los enfrentamientos son contra la estructura 48 Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, según información oficial. Hay dos capturas.

No es el único hecho reportado este miércoles 20 de marzo contra las disidencias de las FARC. En horas de la mañana se informó sobre la baja de un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos.

Los combates entre el Ejército y el grupo ilegal se dan un día después de que se registrara el secuestro y asesinato del líder social Álvaro Javier Morales Flor, actual presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, Cauca. Las disidencias serían responsables del crimen.

Ataques contra la comunidad indígena de Cauca


Los ciudadanos denunciaron que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC instalaron una bomba en el vehículo de un guardia indígena en una zona cercana del lugar en el que el pasado fin de semana ese grupo asesinó a la lideresa nasa Carmelina Yule Paví e hirió a otras dos personas.

Publicidad

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) manifestó en un comunicado que en el caserío (aldea) Alto de la Cruz, que hace parte del resguardo indígena de Tacueyó en el municipio de Toribío, "se halló un artefacto explosivo instalado en la parte trasera del vehículo" del guardia indígena Alver Cayapú Campo.

"Su familia y las familias de las casas aledañas fueron evacuadas de urgencia para evitar una tragedia. Alver Cayapú es un reconocido kiwe thegnas (guardia indígena) de su territorio, comprometido con el cuidado de la vida", agregó la información.

Publicidad

Este ataque sucedió horas después de que los indígenas del convulso departamento del Cauca pidieran a las autoridades que el asesinato de Yule Paví no quede impune, al tiempo que denunciaron que la caravana que llevaba el cuerpo de la lideresa fue atacada por la columna Dagoberto Ramos del EMC.

"El Frente Dagoberto Ramos ataca con ráfagas de fusil en el sector de La Despensa a la caravana que transporta el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia Toribío", manifestó el lunes la ACIN.

El ataque del fin de semana, en el que fue asesinada la lideresa, llevó al Gobierno nacional a suspender el cese el fuego bilateral con ese grupo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La indígena fue asesinada cuando intentaba impedir que miembros de la columna Dagoberto Ramos del EMC, grupo con el que el Gobierno negocia la paz, se llevaran a un menor de edad indígena. En el hecho otras dos personas resultaron heridas.

Publicidad

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

  • Publicidad