Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Elección de Luz Adriana Camargo como fiscal podría ser demandada por renuncia de Amelia Pérez?

Expertos coincidieron en que el proceso fue válido. Sin embargo, si alguien demanda la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal, el Consejo de Estado definirá si debe seguir o no en el cargo.

La elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación trae consigo varias dudas jurídicas en torno a si su escogencia podría ser declarada nula a futuro, tras lo ocurrido con la renuncia a la terna de Amelia Pérez minutos antes de que sesionara la Corte Suprema de Justicia.

Jaime Arrubla, expresidente de dicho tribunal, manifestó que “hay un hecho indiscutible y es que hay fiscal electa por 18 votos y se posesionará y empezará a ejercer su función”.

No obstante, admitió que habrá “demandas contra esa elección en el Consejo de Estado, en la sección quinta, donde van a alegar que la terna estaba desintegrada, que se desintegró por la renuncia que presentó la doctora Pérez y que esa renuncia fue notoria. Se la entregó al presidente de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a los medios de comunicación y que la Constitución dice que la elección debe ser sobre tres y no sobre dos”.

“¿Qué pasará? Seguramente un año, año y medio para que el Consejo de Estado decida en un proceso de esta naturaleza y diga quién tenía la razón, si la renuncia fue inane, como lo estimó la Corte Suprema de Justicia, o si tuvo plena validez y alcance, como seguramente van a alegar los demandantes. Amanecerá y veremos”, señaló Arrubla en Noticias Caracol.

¿Quiénes podrían alegar una eventual nulidad de este proceso? ¿Existen otros tribunales para radicar esas demandas?


“Cualquier ciudadano puede intentar una acción electoral de esta naturaleza y va a conocer, por la naturaleza del cargo, el Consejo de Estado”, señaló Arrubla.

Publicidad

¿Qué viene ahora en el proceso para la posesión de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo?


“La corte debe ratificar la elección, que es un acto formal que lo hará seguramente en su próxima sala plena. Seguramente la nueva fiscal, la doctora Camargo, se posesionará ante el señor presidente de la República y entrará a ejercer su cargo a plenitud mientras no haya una sentencia que anule la elección. Lo único que esperamos es que no se distraiga en esa defensa que seguramente le va a tocar afrontar, que se concentre en ejercer su cargo y que decida la justicia electoral en el Consejo de Estado si eso va a ser procedente o no”, señaló el expresidente del alto tribunal.

Para Arrubla, Luz Adriana Camargo llega “a muy buen ambiente. Es una persona de mucha experiencia judicial, fue magistrada auxiliar de la corte muchos años, tiene todos los pergaminos, es una mujer, como lo deseaba el señor presidente de la República y creo que todos los colombianos queremos que haya una mujer. Han sido muchos hombres, salvo la doctora Viviane Morales, que lo fue por un rato. Es bienvenida una cara femenina a la Fiscalía”.

Agregó que la nueva fiscal “es una persona que es garantía de independencia, de imparcialidad, que es lo que todos queremos. Queremos que si alguna vez un ciudadano se ve envuelto en un lío de estos, se le resuelva conforme a la ley y conforme al proceso, con la garantía de una debida defensa, y eso es lo que esperamos y añoramos los colombianos, que tengamos un fiscal absolutamente independiente”.

Publicidad

Hablan otros expertos sobre elección de Luz Adriana Camargo como fiscal


José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, también se mostró de acuerdo con la decisión sobre Luz Adriana Camargo.

Manifestó estar “completamente de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia. La renuncia presentada por la doctora Amelia Pérez era extemporánea porque ya había comenzado el proceso propiamente de votación de parte de la Corte Suprema de Justicia sobre la base de la terna remitida oportunamente por el presidente de la República. Además, la Corte Suprema no era la competente para conocer acerca de la renuncia; eso correspondía a quien elabora la terna, es decir, el presidente de la República”.

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó que la renuncia de Amelia Pérez no tenía por qué afectar la decisión del alto tribunal.

Según él, “una vez que se comience el proceso, la renuncia de uno de los candidatos no desintegra la terna. Otra cosa es cuando la renuncia se presenta antes de que comience el proceso propiamente de elección”.

Publicidad

Y citó como ejemplo un caso similar con la elección de procurador. “Cuando aspiraba a la Procuraduría, la doctora María Mercedes López, en ese momento elegía el Senado, unas horas antes de la elección ella presentó la renuncia. El Senado continuó con la elección, eligió al doctor Fernando Carrillo, y esa posición fue acogida jurídicamente. De manera que yo pensaría, y además hay que pensar que la Corte Suprema de Justicia antes de proceder a la elección hizo este análisis y llegó a esta conclusión, que me parece que es válida y desde mi punto de vista no creo que haya ninguna irregularidad”.

El exfiscal Gómez Méndez recalcó que cuando hablaba del proceso de votación, se refería al momento en que se dio la primera sesión del alto tribunal, “entiendo que fue en enero la primera vez que la corte hizo una primera elección, ahí arrancó el proceso de elección propiamente dicho”.

Publicidad

Cuando ya ese proceso de elección arranca, nadie está en la posibilidad de detenerlo mediante una renuncia, como ocurrió en el caso que les acabo de mencionar”, subrayó.

El abogado constitucionalista y exprocurador auxiliar, Juan Manuel Charry, habló en el mismo sentido, y manifestó que, “en mi opinión, sí era posible elegir al fiscal general de la Nación mientras no se hubiera aceptado la renuncia presentada. Si la renuncia no fue aceptada por el presidente de la República, quien la nominó, existía terna por el momento”.

  • Publicidad