Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luz Adriana Camargo y las papas calientes que asumirá: Nicolás Petro, Uribe y Laura Sarabia

No son pocos ni fáciles los procesos que liderará Luz Adriana Camargo en la Fiscalía. Además de decidir si llaman a juicio a Uribe, deberá demostrar independencia frente a las investigaciones que salpican a Petro.

Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general de la Nación,tiene varios retos y tareas pendientes por resolver al interior del ente investigador. Algunos tienen que ver con casos connotados y otros con la misión de la Fiscalía.

Los casos más importantes que recibe Luz Adriana Camargo

1. Caso Nicolás Petro


Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, desde agosto de 2023 es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activo. Se enfrentará a un juicio con la Fiscalía a mediados de este año. Sin embargo, como ya lo anunció públicamente el fiscal del caso, Mario Burgos, se viene un nuevo proceso en contra del exdiputado por presunta falsificación de documentos.

En ese proceso, la Fiscalía pediría medida de aseguramiento contra el hijo del presidente.

2. Financiación de campañas


La Fiscalía investiga la campaña presidencial de Gustavo Petro y la campaña al Congreso del Pacto Histórico, el partido del jefe de Estado.

El proceso de la campaña presidencial inició en junio de 2023. La Fiscalía investiga si hubo financiación ilegal, si violó los topes electorales, entre otros.

Publicidad

El caso de la campaña del Pacto Histórico comenzó en octubre de 2023 y la Fiscalía también busca posible violación de topes y financiación ilegal.

3. Caso Álvaro Uribe Vélez


La Fiscalía también debe decidir si llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos. En este caso, la administración de Francisco Barbosa pidió en dos ocasiones la preclusión del proceso, argumentando que no hay méritos para investigar al exmandatario.

Publicidad

Dos jueces y el Tribunal Superior de Bogotá negaron la petición y, en cambio, le pidieron a la Fiscalía que ahondara en las investigaciones contra Álvaro Uribe.

4. Caso Laura Sarabia


Luz Adriana Camargo también recibirá el caso relacionado con las chuzadas a las exempleadas de Laura Sarabia, hoy directora del DAPRE.

Aunque ya se ha tenido un gran avance frente a la investigación contra los policías que al parecer estuvieron involucrados en presuntas irregularidades, no se define si se va a vincular o no a esta investigación a Sarabia, la mujer más poderosa del gobierno Petro.

5. Delitos que tocan a los ciudadanos


Se trata de uno de los puntos claves en la agenda de la nueva fiscal, pues delitos como hurto, extorsión, homicidios, violencia intrafamiliar y feminicidios, entre otros, agobian a los colombianos.

De acuerdo con el más reciente estudio de la corporación Excelencia en la Justicia, el 81,7 % de las denuncias por estos delitos se archivan por falta de datos del agresor o porque la Fiscalía considera que no hay delito.

Publicidad

  • Publicidad