Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En pleno operativo en cárceles de Colombia, encontraron a extorsionista llamando a una víctima

La Policía y el INPEC hicieron operativos en las cárceles de Colombia en busca de frenar las extorsiones que desde allí se realizan y en ellos hicieron insólitos hallazgos. ¿Cómo ingresan celulares a las celdas?

De no creer: en pleno operativo en una cárcel, encontraron a extorsionista llamando a una víctima

Uno de los momentos más tensos de la intervención de la Policía en casi una veintena de cárceles de Colombia fue en la penitenciaria de Palogordo, en Santander, en donde alias Satanás, señalado de ser uno de los más peligrosos extorsionistas, agredió verbalmente a los guardias y a los uniformados.

“Este sujeto amenazó a los policías del Gaula y aquí la contundencia de la institución no para”, enfatizó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.

En esos operativos contra la extorsión se decomisaron cerca de 600 celulares, más de 700 tarjetas sim, panfletos extorsivos, listas con nombres de posibles comerciantes y ciudadanos que venían siendo extorsionados y hasta algunas granadas y armas cortopunzantes.

¿Cómo ingresaron esos elementos y 600 celulares a las cárceles? El INPEC asegura que posiblemente son actos de corrupción que se están atacando directamente en los centros penitenciarios.

“Ha pasado durante mucho tiempo, pero antes no había una unidad investigativa, ni antes teníamos la articulación con la Policía y con la Fiscalía. Desde hace un año, más o menos, creamos la unidad investigativa y tenemos un fiscal. Hoy el INPEC tiene un fiscal especializado, destacado para todos los temas de la lucha contra la corrupción y por eso hoy hemos capturado 27 funcionarios”, señaló el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC.

En una de las cárceles fue encontrado un pequeño erizo, al parecer traído desde el África, para un recluso. Según los investigadores, el animal era utilizado como símbolo de poder.

Publicidad

Pero este no fue el único insólito hallazgo que hicieron las autoridades durante las requisas en las cárceles de Colombia. En otra penitenciaría, infraganti, encontraron a un delincuente realizando una extorsión.

“En el momento que estábamos registrando en el establecimiento de reclusión La Modelo, en Barranquilla, en flagrancia encontramos un recluso generando la extorsión en tiempo real. Pudimos coordinar con la víctima, que se encontraba en la ciudad de Barranquilla, y asimismo tomar los dos celulares, tanto de la víctima como el victimario, y, en tiempo real, constatar esta extorsión”, explicó el coronel Geovany Cristancho, director del Gaula.

Publicidad

Sobre la persona encontrada extorsionando desde la cárcel, el coronel Cristancho aseguró que será vinculada al proceso, imputada por el delito de extorsión.

La Interpol, que también participó en la operación, expidió 12 circulares azules para captura internacional de varios extorsionistas que habrían salido del país.

“Algunos estarían en Estados Unidos, en Venezuela y en México, de tal forma que se articuló con nuestra oficina Central Nacional de Interpol para que se generen notificaciones de circular azul y podamos realizar estas capturas en esos países”, afirmó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.

La Policía incrementará los controles en las cárceles de Colombia para intentar frenar el delito de extorsión desde esta temporada de fin de año.

Publicidad

  • Publicidad