El excombatiente de las extintas FARC Jorge Eliécer Garzón fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta cuando departía junto a otra persona en una panadería del centro de Florencia, Caquetá.
La Policía intentó auxiliarlo, pero las heridas fueron mortales.
Según Mario Alejandro García, vocero del Comité Permanente de Derechos Humanos, desde que firmaron “los acuerdos a la fecha van 25 excombatientes asesinados en el departamento del Caquetá, cifra bastante alta y que debe ser un llamado para las autoridades dar respuesta a esta situación”.
Para el partido Comunes se trata de una situación de extrema gravedad.
Publicidad
“Le estamos diciendo al presidente Duque que, en primer lugar, asuma un discurso serio con la paz, que deje de estigmatizar a los firmantes de la paz”, manifestó Pastor Alape.
Pero Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió a estos reclamos y dijo que “es mentira y es irresponsable afirmar que el gobierno haya sido indolente o que haya sido negligente. He estado coordinando todas las entidades del Estado para adoptar todas las medidas de protección que se pueden y que se deben tener”.
Publicidad
También hizo referencia a las investigaciones de la Fiscalía.
“Estos crímenes han sido cometidos en zonas donde hay combates por los corredores del narcotráfico principalmente”, sostuvo.
Las autoridades en Florencia activaron un plan candado para dar con los responsables del asesinato de Jorge Eliécer Garzón, pero hasta el momento no han obtenido resultados.