Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es inminente una erupción del volcán Nevado del Ruiz? Experto analiza al llamado 'león dormido'

El Servicio Geológico Colombiano reportó que, el pasado domingo, el volcán Nevado del Ruiz registró 5.400 eventos sísmicos. Geólogo habla de lo que está sucediendo.

¿Es inminente una erupción del Nevado del Ruiz? Experto analiza lo que pasa en el 'león dormido'

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano reportara que el volcán Nevado del Ruiz registró 5.400 eventos sísmicos durante el pasado domingo, 2 de abril de 2023, Daniel Tovar, geólogo y docente de la Universidad de la Sabana, habló sobre lo que está pasando con el ‘león dormido’.

“Los reportes informan que hay un incremento de la actividad sísmica, esto asociado al ascenso de magma a través de la cámara magmática. Este reporte es del día de ayer (2 de abril). Habían dado también un reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre incremento de la actividad sísmica el 1 de abril”, señaló el especialista en diálogo con Noticias Caracol.

En ese sentido, Daniel Tovar indicó que, cuando hay un incremento de la actividad volcánica en este tipo de estructuras geológicas, "es básicamente el magma, material muy caliente que está en fase líquida, gaseosa, también tiene gran cantidad de sólidos, que va ascendiendo a través de este conducto volcánico y en su paso a través de la parte más inferior hacia la superficie, el magma se va abriendo paso como puede”.

“En ese ascenso va fracturando la roca y ese fracturamiento de roca genera esta actividad sísmica. Por eso, cuando se incrementa la actividad sísmica, si bien no hay una inminente erupción, sí es como un indicio de decir ‘tenga cuidado porque hay algo que está ocurriendo en el interior del volcán y puede de esta manera entrar en erupción más adelante’”, explicó.

Publicidad

Esto quiere decir, de acuerdo con el especialista, que “la probabilidad aumenta aunque no es inminente la erupción”.

El reporte del Servicio Geológico Colombiano

El volcán Nevado del Ruiz registró 5.400 eventos sísmicos durante el domingo 2 de abril de 2023, informó el Servicio Geológico Colombiano, que reiteró que el nivel de alerta por la actividad en el cráter se mantiene en naranja.

Publicidad

Según la entidad, cinco de los movimientos tuvieron magnitud 2,0 ML “y se destaca el registro de un sismo a las 11:22 a. m., de magnitud 2,3 ML, localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km”.

El Servicio Geológico Colombiano precisó que continúa “la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a la desgasificación, la cual mantiene tasas similares al día anterior”.

“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer (domingo) fue de 1.200 m, medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán”, agrega.

Hubo caída de ceniza en los sectores de Brisas y de Potosí.

Publicidad

Asimismo, la entidad insistió en que, por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el nivel de alerta se mantendrá en naranja. No se descarta que pueda haber una erupción en cuestión de días o semanas, por ello es importante mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Amplíe esta informaciónaquí.

  • Publicidad