

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las placas vehiculares son fundamentales para la identificación y legalidad de los carros en circulación. Cubrirlas, modificarlas o alterarlas puede resultar en multas o incluso en la inmovilización del vehículo si no se cumplen las normas establecidas. Noticias Caracol se comunicó con la Policía de Tránsito, explicando que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la multa por llevar una placa en mal estado, modificada, alterada o tapada es de $322.531 COP. Este valor se aplica a nivel nacional y puede ajustarse aproximadamente en las diferentes ciudades.
La Ley 763 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, falta B03, establece que: "la placa, como documento público, identifica de manera exclusiva un vehículo. Por lo tanto, sería inapropiado que un automóvil la lleve en condiciones que impidan su identificación, como estar oculta, sucia, borrada por el uso, alterada o dentro de la guantera, ya que no se estaría cumpliendo con el propósito para el que fue creada".
(Lea también: ¿Encontró este volante en su parabrisas en Bogotá? Esté atento, probablemente ha sido sancionado)
Además, se aclara que si un vehículo sufre un accidente de tránsito y la placa se deteriora o se borra por el uso, el conductor o propietario no debe retocarla, sino que debe solicitar un duplicado de la placa. De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Bogotá actualizó su lista de comparendos en función de las placas de los automóviles, quedando de la siguiente manera:
Publicidad
Las placas oficiales en Colombia deben cumplir con ciertos requisitos físicos y de diseño. Noticias Caracol recibió información por parte de la directora de Tránsito y Transporte de la Policía, donde explicaba que deben estar hechas de aluminio con un grosor de 0,9 mm. Además, deben tener relieves de al menos 1,5 mm.
Publicidad
La combinación alfanumérica debe incluir tres letras y tres números. El color de la placa también debe coincidir con el tipo de servicio del vehículo: amarillo para servicio público, blanco para particular, azul para diplomático, rojo para oficial, verde para especial y una combinación de colores para otros servicios. Si quiere verificar que su placa es auténtica, hay algunas señales que pueden ayudar a identificar una original de una falsa.
La calidad del material es un buen indicador: si parece estar hecha de un material diferente al aluminio o si el grosor y los relieves no cumplen con los estándares, esto es una señal de alerta. Además, las placas en Colombia siguen un patrón específico en su combinación alfanumérica. Cualquier desviación de este patrón puede indicar falsificación. Finalmente, si el color de la placa no corresponde al tipo de servicio del vehículo, es probable que sea falsa.
Es fundamental no comprar placas a través de las redes sociales, ya que esto aumenta el riesgo de obtener una falsa. Manténgase informado y siga las normativas oficiales para evitar problemas legales y contribuir a la seguridad vial.
(Lea también: Cómo saber si tiene multas de tránsito en Colombia y paso a paso para pagarlas: tome nota)
Publicidad
Para consultar si tiene una multa en Colombia, puede utilizar el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) donde le permite a los conductores verificar sus comparendos y multas de manera rápida y sencilla. ¿Cómo hacerlo?