Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exguerrilleros de las FARC admiten que cometieron graves violaciones a los DD. HH. con el secuestro

Dicen que no fue una "política" el tema del maltrato, pero reconocen que sucedió en medio del conflicto armado.

Rueda de prensa ex dirigentes de la FARC

"Reconocemos que cometimos graves trasgresiones al derecho internacional humanitario" con el delito del secuestro, dijo Pastor Alape, exmiembro de las extintas FARC.

"Estamos reconociendo que una serie de situaciones no fueron de conocimiento del mando, pero a pesar de eso estamos asumiendo esa responsabilidad", agregó.

A través de una rueda de prensa, Pastor Alape y Julián Gallo, dijeron que los ocho excomandantes de las FARC entregaron a la JEP la respuesta del escrito de hechos y conductas sobre el caso 01, conocido como toma de rehenes.

“El documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas FARC-EP durante el conflicto armado. Este reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto”, dijo Gallo.

Publicidad

Y recalcó que aceptaban "como dirección última que fuimos de las FARC-EP la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública".

“Los malos tratos estaban prohibidos con los prisioneros, se presentaron y reconocemos que esto sucedió en desarrollo de esas políticas de secuestro”, manifestó.

Publicidad

La JEP imputó el pasado 28 de enero a ocho miembros del antiguo secretariado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 1, donde hay acreditadas 2.107 víctimas de secuestros y crímenes derivados, principalmente entre 1993 y 2012.

Los imputados son Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Pastor Alape, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez, Jaime Alberto Parra y Juan Hermilo Cabrera, quien, según Gallo, fue asesinado este viernes en el Cauca.

  • Publicidad