
En el barrio Jesús Mora, del municipio de Turbo, una zona caracterizada por calles sin pavimentar y viviendas modestas, residía Marcos Mesa Moreno, alias ‘Marquitos’, señalado por las autoridades como el principal financiador del Clan del Golfo en Antioquia y Chocó. Su estilo de vida ostentoso contrastaba con el entorno y despertó la atención de las autoridades.
Agentes de la Dijín, que le venían siguiendo la pista, reportaron que frente a su vivienda solían encontrarse decenas de motocicletas estacionadas y un constante flujo de personas entrando y saliendo. Esta dinámica reflejaba la enorme influencia y popularidad de la que gozaba el presuntonarcotraficanteen la región.
Últimas Noticias
Una vida ostentosa
Alias ‘Marquitos’ era conocido por organizar fiestas pick-up, caracterizadas por llamativos tornamesas, música champeta y la exhibición de vehículos costosos, reflejo de un estilo de vida ostentoso.
Publicidad
Según las autoridades, Marcos Mesa era el encargado de financiar la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez de las Autodefensas. Además, era considerado el hombre de confianza de alias Chejo, cabecilla de ese frente armado.
De acuerdo con la Dijín de la Policía, este individuo ejercía una fuerte injerencia criminal en las regiones del Urabá antioqueño y chocoano, y tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de hasta tres toneladas de cocaína hacia Centroamérica, con destino final en los Estados Unidos.
Publicidad
Así cayó alias ‘Marquitos’
Su ubicación fue posible gracias al rastreo de sus redes sociales, especialmente Facebook, donde mantenía una actividad constante. En sus publicaciones compartía videos bailando y evidenciaba su gusto no solo por la champeta, sino también por la música árabe y africana, así como por los trajes típicos de esas culturas.

También realizaba transmisiones en las que hablaba sobre los empleados que tenía a su cargo y se quejaba de que algunos lo culpaban por la supuesta deserción escolar en la zona.
“El que quiere estudiar, estudia y eso viene desde la casa. ¿Qué culpa tengo? Siempre nos quieren ver como los malos a nosotros. ¿Qué culpa tenemos nosotros que un joven no quiera asistir a clase? No sé qué está pasando”, aseguró en uno de sus videos publicados en redes sociales.
El sujeto será extraditado, ya que es requerido por una corte de los Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.