Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuga de alias ‘Matamba’: ¿por qué quedó libre el exinspector del Inpec señalado de permitirla?

La Fiscalía sindicó a Milton Libardo Jiménez de dejar las puertas del patio de alias ‘Matamba’ abiertas y de distraer al auxiliar que estaba de servicio en una garita de la cárcel La Picota.

Alias ‘Matamba’: ¿por qué quedó libre el exinspector del Inpec señalado de permitir la fuga?

Quedó en libertad Milton Libardo Jiménez, exinspector del Inpec que es investigado por la fuga de alias ‘Matamba’, que se ejecutó en la cárcel La Picota, situada en el sur de Bogotá.

Fue el juez 55 de garantías el que le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Milton Libardo Jiménez, señalado de estar implicado en la fuga de alias ‘Matamba’.

Para el togado, pasaron más de 270 días sin que se le iniciara un juicio de manera formal por el delito de favorecimiento en fuga de presos.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación lo acusa de dejar abiertas las dos puertas internas del patio en el que estaba recluido ‘Matamba’ en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Adicionalmente, Milton Libardo Jiménez también está sindicado de dar instrucciones para distraer al auxiliar que estaba de servicio en una de las garitas.

Publicidad

Más sobre 'Matamba'


Durante un operativo adelantado por el Gaula se dio la captura de un capitán de la Policía señalado de ayudar a Juan Lárrison Castro, alias ‘Matamba’, para que escapara de la cárcel La Picota en marzo de 2022.

El oficial capturado estaría implicado en todo un entramado para la fuga de alias ‘Matamba’, del cual también harían parte otros miembros de la fuerza pública.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, el capitán habría facilitado el vehículo para que el delincuente lograra salir de La Picota sin problema alguno.

En el operativo también fue capturado otro sujeto identificado como alias 'el Caballista', señalado de manejar redes de extorsión en Bogotá y quien igualmente estaría implicado en la fuga del narcotraficante.

Entretanto, en los últimos días se conoció el testimonio de Manuel Castañeda, un exmilitar capturado por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Protección, quien acusó a otros policías de haber manejado el carro en el que ‘Matamba’' logró salir de Bogotá.

Asimismo, cabe resaltar que el 17 de octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a nueve personas, entre ellas, 5 exmilitares, de tener presuntos nexos con alias ‘Matamba’.

Publicidad

Según el ente investigador, los procesados brindaron apoyo logístico para facilitar el entramado criminal del excabecilla del Clan del Golfo.

Estas personas, mientras estuvieron adscritas al Ejército en el Pacífico nariñense, permitían movimientos criminales de ‘Matamba’ y lo alertaban sobre operativos en su contra, según la Fiscalía.

  • Publicidad