Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Grave incendio en asilo en Barranquilla deja varios heridos: dos adultos mayores murieron calcinados

Se identificaron a las víctimas. Al menos siete personas, entre pacientes del geriátrico y trabajadores, quedaron heridos. Esto es lo que se sabe.

Grave incendio deja dos adultos mayores calcinados
Grave incendio deja dos adultos mayores calcinados
REDES SOCIALES/ Noticias Caracol

Un voraz incendio registrado la noche del jueves 10 de julio en el Hogar Granja San José, un asilo ubicado sobre la calle 30 en la vía que conecta a Barranquilla con el municipio de Soledad, dejó como saldo trágico la muerte de dos adultos mayores y al menos siete personas afectadas por inhalación de humo. La emergencia se desató cerca de las 8:00 p. m., cuando la mayoría de los residentes ya se encontraba descansando en sus habitaciones.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Noticias Caracol conoció que el fuego se originó en dos de los cuatro pabellones del centro geriátrico y se extendió rápidamente, generando pánico entre los residentes y el personal que se encontraba en turno. Las llamas sorprendieron a los adultos mayores mientras dormían, impidiendo que todos pudieran ser evacuados a tiempo.

El medio El Heraldo detalló que la primera en notar la emergencia fue una auxiliar de enfermería identificada como Jaidibeth Redondo Rodríguez, quien logró evacuar a varios residentes antes de quedar inconsciente por la inhalación de humo. Ella fue rescatada por los organismos de socorro y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Publicidad

El incendio fue atendido por nueve máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla en coordinación con los Bomberos Voluntarios de Soledad. También llegaron al lugar al menos nueve ambulancias pertenecientes al Hospital Materno Infantil y a diferentes IPS del área metropolitana. Las labores de extinción se extendieron por varios minutos debido a la intensidad de las llamas, pero finalmente lograron controlar el fuego y evitar que se propagara a otras áreas del asilo.

Según información recopilada por medios locales, siete personas, entre trabajadores y adultos mayores, fueron remitidas a distintos centros de salud por complicaciones respiratorias y lesiones derivadas de la emergencia. De estas, dos fueron llevadas al Hospital Materno Infantil de Soledad, tres a la IPS Horizontes del Norte, una al Hospital Juan Domínguez Romero y otra al centro asistencial Agrupasalud.

Publicidad

Hasta el momento, las identidades de las víctimas mortales se identificaron como Eliécer Ríos de la Rosa, un hombre de 92 años, y José Dizcaino Acosta, de 63 años. Noticias Caracol conoció que Ríos de la Rosa tenía problemas de visión y padecía una discapacidad auditiva, mientras que Dizcaino tenía problemas de movilidad reducida.

El asilo, que funciona en la calle 30 con carrera 1, cerca del puente Simón Bolívar, en el suroriente de Barranquilla, quedó con serios daños materiales tras el incendio. Aunque no se ha informado oficialmente cuántas personas se encontraban en el lugar al momento de la tragedia, se presume que había un número considerable de adultos mayores y trabajadores del centro.

El secretario de Gobierno de Barranquilla, Nelson Patrón, se desplazó hasta el sitio de la emergencia para supervisar la atención a los afectados y coordinar las labores con los organismos de socorro. En el lugar también se hicieron presentes familiares de los residentes, quienes angustiados buscaban información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

En cuanto a las posibles causas del incendio, las autoridades aún no han entregado un reporte oficial. No obstante, la hipótesis inicial señala que el fuego pudo haberse originado por un cortocircuito en una de las habitaciones del hogar geriátrico. Técnicos especializados ya están llevando a cabo las inspecciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Publicidad

Por lo pronto, los organismos de emergencia continúan evaluando los daños materiales y verificando las condiciones en las que se encuentran los demás residentes del asilo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales y departamentales entreguen un informe detallado sobre lo ocurrido, así como los avances en la investigación para establecer responsabilidades. Por lo pronto, el hecho ha generado conmoción en la comunidad barranquillera.

Publicidad

LAURA NATHALIA QUINTERO.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.