Cuatro personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en una nueva masacre perpetrada en Barranquilla, informaron este 23 de noviembre las autoridades locales. Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del viernes frente a un establecimiento comercial ubicado en la carrera 18 con calle 50, barrio El Carmen.La información preliminar de las autoridades señala que varias personas estaban escuchando música vallenata en las afueras de una tienda cuando hombres armados llegaron en motocicletas y comenzaron a disparar indiscriminadamente.(Lea también: Responsable de feminicidio en Boyacá quedó al descubierto por testimonio de hijas de la víctima)En el sitio quedaron sin vida tres de las víctimas y la cuarta fue trasladada hasta un centro de atención, pero falleció en el camino. Otras dos personas están con pronóstico reservado tras ser heridas por los disparos.De hecho, en redes sociales circulan varios videos que muestran a algunas de las víctimas momentos antes de ser asesinadas.(Lea también: Robo fatal en Landázuri: mujer fue asesinada mientras intentaban hurtarle una moto)Ofrecen recompensa por autores de masacre en BarranquillaEl comandante operativo policía metropolitana de Barranquilla, coronel Dave Figueroa, manifestó que la Alcaldía de la capital de Atlántico está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información que permita dar detener a los autores de esta masacre."La Policía Metropolitana de Barranquilla ha destinado un personal de la seccional de investigación criminal para colaborar con la Fiscalía General de la Nación", agregó el oficial. Las víctimas mortales serían Andrés Felipe Berdugo de la Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata, Felipe Andrés de las Salas y una cuarta persona cuya identidad no ha sido confirmada.Los heridos permanecen internados en un centro asistencial, al parecer, en delicado estado de salud. Entretanto, las autoridades recopilan pruebas para dar con el paradero de los criminales y determinar cuáles fueron las causas que perpetraron estos asesinatos.Barranquilla, la principal urbe del caribe colombiano, ha sido escenario de varias masacres en los últimos años, algo que las autoridades afirman que ha sido producto del enfrentamiento entre organizaciones criminales que se están disputando el territorio para el control de los negocios de narcotráfico y extorsiones.(Lea también: Encuentran bolsas con restos humanos en un puente, en vía intermunicipal de Valle del Cauca)El más reciente informe del observatorio 'Barranquilla cómo vamos', publicado hace tres días, reveló un incremento de las extorsiones en la ciudad en los últimos cinco años, pasando de 108 casos en 2018 a 877 en 2023.Al multiplicarse por ocho las cifras de extorsión, Barranquilla se ubica con una tasa de 66,3 extorsiones por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente superior a la media nacional.
Nancy Mestre fue abusada sexualmente y herida con arma de fuego en la cabeza el 1 de enero de 1994. Nueve días después murió y desde ese momento su padre no ha tenido paz. La Nena Arrázola, del programa Los Informantes, escuchó el desgarrador testimonio de Martín Mestre.“Ya vimos que el corazón palpitaba muy lento y comenzamos a sobarle las manitos, que era lo que se le podía sobar, las manitos y lo que no tenía vendado y a cantarle canciones de cuna y a rezarle también. Por eso yo digo que nosotros la ayudamos a morir y entregársela a Dios. ¡Dios mío, recíbela!”, así relató con dolor Mestre a Los Informantes los últimos días con vida de su hija Nancy.Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, ya está en ColombiaLa joven barranquillera de 18 años salió de su casa con Jaime Saade, su pretendiente, pero nunca regresó. El hombre huyó sin dejar rastro y Mestre dedicó su vida a encontrarlo. Pasó de ser un papá sencillo a ser un investigador privado con sed de justicia. Movió cielo, mar y tierra y también a la Policía y a la Interpol.La tristeza del señor Martín Mestre no fue solo saber que había perdido a su hija, sino que el dolor tan intenso le sirvió como motor durante casi 30 años para dar con el paradero de Saade. “La ira e intenso dolor no es el momento que se comete el acto. Yo tengo ira e intenso dolor represada por 27 años”, señaló Mestre sobre la implacable búsqueda que realizó para hallar al asesino de Nancy.Primeras imágenes de Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre, en Colombia“La vida me ha enseñado a ser llorón, todavía tengo lágrimas. Todavía no se me acaban las lágrimas”, relató don Martín Mestre. A pesar del dolor, decidió ponerse la capa de súper papá y dedicarle su vida a seguirle la pista a Jaime Saade y a encontrarlo.Don Martín hizo todo lo que estuvo a su alcance y nunca desistió de encontrar al asesino de su hija, Nancy. Estudió y siguió pistas hasta que finalmente lo ubicó y lo capturaron en Brasil el 28 de enero de 2020, donde vivía bajo el nombre de Henrique Dos Santos Abdala y estaba casado.La incansable lucha del papá de Nancy Mestre para obtener justicia por su asesinato“Para nosotros eso fue ayer, hoy todavía pienso que fue ayer”. Don Martín se la ha pasado buscando y clamando justicia. Le han dicho loco y compulsivo, pero ni le va ni le viene. "Yo me muero con esto, muero con el dolor”, enfatizó Mestre en la entrevista a Los Informantes.Gracias a su empeño, el 11 de abril de 2024 Jaime Saade llegó extraditado a Bogotá, acompañado por agentes de la Interpol. Se espera que sea llevado a Barranquilla donde deberá cumplir la condena por este crimen.Vea acá la historia completa de Los Informantes:
Durante casi 30 años, el dolor por el homicidio de su hija Nancy Mestre fue el motor que llevó a Martín Mestre a luchar para hallar al culpable de su crimen. La joven fue abusada sexualmente y herida con arma de fuego el 1 de enero de 1994. La Nena Arrázola, del programa Los Informantes, escuchó el dolor de este padre y conoció cómo era la vida de Jaime Saade antes de la extradición a Colombia.Saade desapareció sin dejar rastro y Mestre dedicó su vida entera a encontrarlo. Movió cielo, mar y tierra y también a la Policía y a la Interpol. Así pasó de ser un papá sencillo a un investigador privado con sed de justicia al punto de ubicarlo.Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, ya está en ColombiaMartín Mestre descubrió una pista que los llevó a Saade: su hermano vivía en Brasil, era oncólogo en Belo Horizonte. De esta manera se descubrieron poco a poco detalles de la doble vida que llevaba Jaime Saade, quien ya no se llamaba así sino Henrique Dos Santos Abdala, tenía 60 años y estaba casado.“El hermano estaba en Brasil y el resto se le facilitaba porque el hermano lo atendía”, relató Martín Mestre a Los Informantes.Junto con oficiales de la Policía, al padre de Nancy Mestre se le ocurrió contactar a Saade por redes sociales. “Tuve mucha ayuda de las autoridades, junto con un experto en contrainteligencia identificamos cuatro personas en la familia, personas ficticias, dos con nombres árabes y dos con nombres de amigos así para que diera confianza y todo el tiempo estuvieron en las redes sociales charlando”.Primeras imágenes de Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre, en ColombiaEse fue el principio del fin de Sade. Cayó en la trampa virtual de los agentes de inteligencia. Sin embargo, sus huellas dactilares fueron las que finalmente lo delataron.“Y en una heladería, cafetería, dejó un vaso puesto y como las películas, lo metieron en una bolsa plástica y ya comprobaron las huellas dactilares y era ese. El 28 de enero me llaman ‘ya lo hemos capturado, que fue lo que yo también conté ese día’”, relató a Los Informantes Martin Mestre.Ese 28 de enero de 2020 terminó su búsqueda implacable. Un seguimiento por más 9.855 días de registro, de rastreo milimétrico para encontrar a Jaime Saade, el mismo que la justicia sentenció por el crimen de Nancy Mariana.La incansable lucha del papá de Nancy Mestre para obtener justicia por su asesinatoFinalmente, el 11 de abril de 2024 se acabó la horrible noche de Martín Mestre. Acompañado por agentes de la Interpol, Jaime Saade llegó extraditado al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Se espera que, tras los trámites requeridos, sea llevado a Barranquilla, ciudad donde cometió el crimen y donde deberá pagar su condena.Vea acá la historia completa de Los Informantes:
Johnny Mercado Ballesteros, de 38 años, fue asesinado en el sector de La Victoria. Se trató de un crimen pasional, según autoridades. Dentro de la investigación, la Policía descarta que el móvil del crimen sea un hurto debido a que todo estaba intacto en la residencia.