Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las garras del fentanilo sobre Colombia: personas lo estarían mezclando con cocaína y anfetaminas

En los últimos 2 años, Medicina Legal halló restos de fentanilo en 21 necropsias. "Hay una práctica que se llama la magia brava, donde le sirven, se lo sopla y ahí sí le dicen lo que tenía, justo cuando empieza el efecto", dijo un joven en proceso de desintoxicación.

Las garras del fentanilo sobre Colombia: personas lo estarían mezclando con anfetaminas y cocaína

Colombia enfrenta una lamentable realidad: en las muertes derivadas por el consumo de droga es cada vez más frecuente el hallazgo de rastros de fentanilo. Lo más delicado es que lo están mezclando con cocaína y anfetaminas.

Pese a que en Colombia aún no existe un consolidado de muertes ocasionadas por el consumo indebido de fentanilo, Noticias Caracol conoció que, en los últimos 2 años, Medicina Legal encontró rastros de este fármaco en 21 necropsias realizadas en todo el país. Claramente, excluyendo los casos de pacientes que usan de manera médica ese opioide.
“Puede desencadenar perfectamente la muerte con muy pocas dosis. El fentanilo es quizás la sustancia más adictiva. Con muy pocas dosis, el paciente puede lograr una dependencia. Incluso, en una UCI con 5 días de dosis altas el paciente ya pasa a dependencia”, manifestó Miguel Tolosa, médico toxicólogo del Hospital San José Infantil.

El documento en cuestión, que responde a una petición del concejal Julián Rodríguez, también advierte que esas necropsias con el rastro de fentanilo fueron realizadas de la siguiente manera:

  • Una en amazonas.
  • Una en Boyacá.
  • Una en Cundinamarca.
  • Una en Magdalena.
  • Una en Norte de Santander.
  • Una en Santander.
  • Dos en Valle del Cauca.
  • Tres en Antioquia.
  • Diez en Bogotá

“Sobre el total, al menos 10 jóvenes. Lo que indica que es una sustancia que es muy accesible a los jóvenes y que pone en riesgo a este grupo poblacional. Muchos consumidores no saben ni que hay fentanilo en muchas de las sustancias”, recalcó el cabildante.

Un joven que está en proceso de desintoxicarse narró cómo terminó mezclando el fentanilo con tusi: “Inicialmente no le echaba mucho, era éxtasis y un poco más. A lo último, lo que estaba de moda era echarle cosas como fentanilo. Mi consumo no era mucho, más que todo en fiestas. Ya después le echaba fentanilo a todo, quería hacerlo a toda hora, en la casa, en todos lados. Hay una práctica que se llama la magia brava, donde le sirven, se lo sopla y ahí sí le dicen lo que tenía, justo cuando empieza el efecto”.

“El riesgo es que un paciente esté consumiendo sustancias tipo heroína y lo que le mezclen. O que esté consumiendo fentanilo, llegando a cuadros de sobredosis y muerte, como hemos visto en Estados Unidos”, aseveró Olga Lucía Melo, toxicóloga.

Publicidad

En 2023, la Policía incautó 1.518 ampolletas de fentanilo que terminaron siendo desviadas al mercado ilegal. En lo que va de este año ya se registran 2.024 dosis decomisadas en Sucre, Cauca, Cundinamarca y La Guajira.

Publicidad

  • Publicidad