

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por lo menos 500 personas provenientes de 12 veredas zonas rurales del municipio de La Plata, en Huila, instrumentalizadas y amenazadas por el grupo organizado residual Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, obligaron a dos pelotones, integrados por 64 militares, a salir de la zona.
Los uniformados habían llegado para reforzar la seguridad en la región que limita con el Cauca. Sin embargo, los ciudadanos los forzaron a subirse a vehículos, mientras obstaculizaban el paso con motocicletas.
El hecho se produjo en un punto crítico entre los departamentos del Huila y el Cauca, donde se localiza un corredor muy importante del narcotráfico y con alta injerencia de los grupos armados.
"Este grupo busca controlar corredores estratégicos provenientes del Cauca, para fortalecer sus economías ilícitas como el narcotráfico y realizar asesinatos, secuestros y extorsión, esto es lo que quiere evitar el Ejército, la afectación a la población civil", indicó la fuerza castrense.
Inteligencia Militar informó que las disidencias han instrumentalizado y amenazado a las comunidades.
Publicidad
Entre las intimidaciones les advertían que si no salían los iban a desplazar forzadamente y que, además, iba a ocurrir una serie de asesinatos colectivos, razón por la que las personas salieron a bloquear el corredor en el departamento de Huila.
“Para pedirles el grande favor, a toda la comunidad, a que salgan los habitantes de Belén, todos. Ha llegado el informe que la persona que no salga será multado, entonces, por favor, todos me acompañan para sacar al Ejército de allá, en la bomba de la entrada del pueblo, para que por favor nos acompañen en motos, en carros, en lo que tengan”, se escuchaba en el audio de uno de los criminales.
Publicidad
Los militares fueron conducidos al centro poblado de Belén y actualmente están siendo reubicados.
Ninguno fue secuestrado, como ha ocurrido con otros hechos reportados recientemente en El Tambo, Cauca, donde retuvieron a 45 uniformados, o en Casanare, donde retuvieron a 33.
En otras asonadas, como dos reportadas en Putumayo, en una quemaron a tres militares y en otra un civil resultó herido en un pie accidentalmente, luego de que uno de los soldados hiciera disparos de advertencia al piso porque, según denunciaron, estaban siendo amenazados.
El coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército, aseguró que “esta es ya la quinta asonada que sufren nuestros hombres en la ruralidad de La Plata, hoy especialmente en la ruralidad del centro poblado de Belén, en la vereda Los Sauces y Las Acacias, donde nuestros soldados son expulsados de una manera, no violenta, sino una manera coercitiva, debido a la cantidad de población civil”.
Publicidad
Solo en septiembre se han denunciado dos asonadas contra las Fuerzas Militares en esa zona.
"Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se actúe en defensa de la población", señaló el Ejército.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co