Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro lanza advertencia por sequía que se avecina y pide a colombianos recoger agua lluvia

“Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”, instó el presidente Gustavo Petro, que también anunció un diálogo con Venezuela y Ecuador para “coordinar acciones frente a la sequía”.

Petro hace advertencia por sequía que se avecina y pide a colombianos recoger agua lluvia
El presidente Gustavo Petro pidió que los alcaldes de los 250 municipios que están bajo estrés ‘hídrico’ construyan jagüeyes para uso público -
AFP

El presidente Gustavo Petro instó a los colombianos a recoger agua lluvia por la sequía que se avecina debido al fenómeno de El Niño, que según el Ideam se extendería hasta mayo de 2024 con una intensidad de entre el 75 y 85%.

“Esta información ha sido comunicada a todo el Gobierno nacional para la implementación de acciones respecto a este tema”, precisó el Ideam.

Ante este anuncio, el presidente Petro reiteró que “la población caribeña, y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda”.

También solicitó a los ciudadanos tratar “al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.

Según Petro, en La Guajira ya se han construido más de mil jagüeyes con los que se ha conseguido “una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”.

Publicidad

Por eso, el jefe de Estado pidió que “los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés ‘hídrico’ deben organizar en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público”.

Para el presidente Petro, ante la sequía que se avecina se hace necesario realizar un estudio de aguas subterráneas en el país. “Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, recalcó.

Publicidad

También solicitó que “toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.

“La organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática”, sostuvo Petro, quien además dijo que entablará un diálogo “con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente, y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía”.

El presidente Petro ha planteado fórmulas para combatir el calentamiento global. En una de ellas, sugerida en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París, dijo que “el nivel de inversiones que hay que hacer para superar la crisis climática, a escala global, tiene que ver con cambiar la matriz energética en el mundo, sustituyendo combustibles fósiles (carbón y petróleo), no complementando combustibles fósiles que hasta ahora es lo que los números dan; sin eso no hay solución”.

  • Publicidad