

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Código Nacional de Tránsito de Colombia establece una serie de normas y procedimientos para garantizar el orden y la seguridad en las vías del país. Una de las situaciones más comunes que enfrentan los conductores es el retiro de vehículos mal estacionados. Este procedimiento puede generar dudas y preocupaciones, especialmente cuando el carro o motocicleta ya ha sido subido a una grúa.
No obstante, lo importante es entender lo que dice la legislación al respecto, específicamente el Artículo 127 del Código Nacional de Tránsito, que regula el retiro de vehículos mal estacionados.
(Lea también: Motociclista saltó con todo y moto desde una grúa para impedir que se la inmovilizaran: hay videos)
Este artículo establece que la autoridad de tránsito tiene la facultad de bloquear o retirar con grúa los vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas, bloqueando vías públicas o abandonados en áreas destinadas al espacio público. Sin embargo, el artículo también contempla situaciones en las que el propietario o conductor del vehículo se hace presente en el lugar de la infracción.
Publicidad
El Parágrafo 1 del Artículo 127 es especialmente relevante para los conductores que se encuentran en la situación de ver su vehículo subido a una grúa. Establece que si el propietario del vehículo o el conductor se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infracción, la autoridad de tránsito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo a los patios.
Según el Parágrafo 1, si el propietario del vehículo o el conductor se hace presente en el lugar de la infracción antes de que el vehículo sea trasladado a los patios, la autoridad de tránsito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo.
Noticias Caracol habló con un abogado experto en normas de Tránsito para entender mejor lo que explica el parágrafo. El profesional explicó que, en caso de mal parqueo, los conductores pueden acudir a esta norma para evitar que el carro o moto sea llevado a las motos. Por lo que, si el vehículo ya está en la grúa, la autoridad tiene la obligación de bajarlo de la grúa.
Publicidad
En caso de que el funcionario se niegue a bajar el carro o moto de la grúa, el conductor puede denunciar al mismo. Cabe destacar que esta norma aplica en todas las ciudades del país.
(Lea también: Esta es la multa por conducir sin tener la licencia de conducción en Colombia para 2025)