Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dice la Corte Suprema sobre la cercanía de Luz Adriana Camargo con el mindefensa?

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, abordó los cuestionamientos que algunos sectores le hacen a Luz Adriana Camargo, nueva fiscal, por su amistad con el ministro Iván Velásquez.

¿Qué dice la Corte Suprema sobre cercanía de Luz Adriana Camargo con el ministro de Defensa?

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, habló con Noticias Caracol sobre la elección de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, la cual se dio minutos después de que Amelia Pérez renunciara a la terna. Afirmó que a esta última abogada “siempre se le trató con respeto, con cordialidad, con dignidad, reconociendo su gran valía como mujer y como profesional del derecho”.

¿Cómo les cae la renuncia de Amelia Pérez diez minutos antes de la elección?


Gerson Chaverra: La corte respeta las razones que haya tenido la doctora Amelia para renunciar, eso hace parte de su fuero interno. Lo más importante es que ante ese hecho, en el marco de nuestra sala extraordinaria del día de ayer, se realizaron las valoraciones de tipo jurídico que nos permitieron considerar que, no obstante, esa renuncia, bajo el estado actual del proceso de elección, esa renuncia de la doctora Amelia Pérez no afectaba la viabilidad ni la validez jurídica de la terna presentada por el señor presidente de la República. Y bajo esa consideración se acordó por parte de la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso de elección.

¿El gobierno en algún momento les dijo a ustedes que estaban interesados en cambiar la terna?


Gerson Chaverra: En ningún momento hicimos ese juicio de valor. Respetamos el derecho de la doctora Amelia de querer renunciar a la terna. Para nosotros lo importante era la valoración de ese hecho frente a nuestra sesión extraordinaria y la decisión administrativa que teníamos que adoptar para continuar con nuestro proceso de elección.

¿En algún momento se pensó en suspender la votación?


Gerson Chaverra: Se sometió a votación por parte de la Corte Suprema de Justicia la pregunta planteada por el presidente en el sentido de continuar con el trámite y mayoritariamente se acordó que era viable continuar con el trámite.

¿Por qué eligieron a Luz Adriana Camargo?


Gerson Chaverra: Además de ser una profesional del derecho, en todas sus intervenciones, incluyendo aquella que hizo en el marco de la Sala Plena y que todo el país conoció, ha expresado que ella quiere ser recordada como una fiscal que actúa con autonomía y con independencia. Y además expresó que su compromiso era con la administración de justicia. Esos aspectos le dan tranquilidad y seguridad a la Corte Suprema de Justicia que su actuación va a estar guiada por criterios de objetividad, de transparencia, de autonomía y de independencia, y eso es muy importante, que la cabeza del ente investigador, su ideario de trabajo, sean esos principios. Además, la hoja de vida de la doctora Luz Adriana Camargo es una hoja de vida robusta porque muestra una gran experiencia en materia judicial.

¿En algún momento le llamaron la atención a ella o le advirtieron por su cercanía con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez?


Gerson Chaverra: El hecho de que la doctora Luz Adriana Camargo, tanto en su entrevista pública como en las entrevistas que sostuvo con cada uno de los magistrados, siempre fue enfática y puso de presente que actuaría con autonomía, que actuaría con independencia, que su ideario va a ser el fortalecimiento de la administración de justicia, eso da tranquilidad y garantía de que ella va a actuar a partir de criterios objetivos, de criterios, como decimos los abogados penalistas, en la medida de la prueba y del derecho.

¿No les preocupa que en la carta de Amelia Pérez hable de que fue estigmatizada por unos trinos de un tercero, que fue su esposo?


Gerson Chaverra: Nosotros respetamos como Corte Suprema de Justicia el contenido de las manifestaciones que hizo la doctora Amelia Pérez, pero en lo que respecta esta corporación estamos tranquilos porque a la doctora Amelia Pérez siempre se le trató con respeto, con cordialidad, con dignidad, reconociendo su gran valía como mujer y como profesional del derecho.

Publicidad

  • Publicidad