Se conocieron los puntos clave de lo que será la reforma pensional . La Contraloría General, las centrales obreras, los fondos privados y Colpensiones se reunieron para discutir esta iniciativa.
Temas relacionados:
La Contraloría General tiene en la mira a la reforma pensional, la misma que según el contralor se debe garantizar desde el punto de vista fiscal.
“Los caracteres de informalidad que ha venido teniendo históricamente el sistema pues ha demandado que haya un decrecimiento histórico en los aportes a pensiones. Se ha venido rebajando inicialmente de 18 a 14, posteriormente a 12 y hoy estamos hablando de cifras de un solo dígito que preocupan muchísimo”, recalcó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general.
Publicidad
La propuesta del gobierno recae en que los fondos privados y Colpensiones se complementen y se conviertan en un sistema obligatorio.
“Lo que busca es reducir la competencia que existe entre regímenes pensionales, llámese ahorro individual o Colpensiones, y hacer un régimen complementario. Este esquema de pilares va a tener un piso de protección social para la población excluida del sistema contributivo”, dijo Flor Esther Salazar, viceministra de Empleo y Pensiones.
Publicidad
Los fondos privados, representados por Asofondos, resaltan que se debe ampliar el pilar solidario, fortalecer el ahorro y eliminar los dos regímenes confusos.
“Son los beneficios económicos periódicos, eso puede dar unas rentas vitalicias importantes, financiadas con los ahorros de las personas que no alcancen por capitalización a obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo legal”, expuso Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Entretanto, el movimiento sindical le apuesta al fortalecimiento de Colpensiones para que se convierta en el único régimen de Colombia.
“Hoy coincidimos con el presidente Gustavo Petro en movilizarnos el 14 de febrero por los cambios que requerimos de reforma laboral, pensional y a la salud”, recalcó Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Publicidad
Siga en noticiascaracol.com
Pero Colpensiones, con 6.700.000 afiliados y 1.800.000 pensionados, considera que la clave es el mercado laboral e insisten en que no se convertirán en un banco.