Se conoció el informe preliminar completo realizado por la Aeronáutica Civil del accidente en el que murió el cantante de música popular Yeison Jiménez y otras cinco personas el pasado 10 de enero en el aeropuerto Juan José Rondón del municipio de Paipa, en Boyacá. La avioneta se incendió pocos segundos después de despegar, causando la muerte de sus ocupantes de manera instantánea.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Según el informe, conocido por Blu Radio, la aeronave, una Piper PA-31-325 Navajo, matrícula N325FA, había tenido una actividad operacional intensa en los días previos al accidente, tras haber sido sometida a un "cambio de anillos a tres cilindros y el cambio de magnetos” en el motor izquierdo, como parte del mantenimiento.
El 9 de enero de 2026, un día antes del siniestro, el avión realizó un vuelo de prueba desde el aeródromo Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, el cual se desarrolló sin novedades, al igual que dos vuelos posteriores entre Medellín, Bogotá y Paipa.
Publicidad
Información del vuelo en el que viajaba Yeison Jiménez
Sobre el vuelo programado en el que viajaba Yeison, se indicó que iba a viajar a "una velocidad estimada de 160 nudos, una altitud prevista de 12.500 pies y una autonomía de tres horas y media. La aeronave inició el rodaje hacia la pista 05 y, aproximadamente a las 16:09, hora local, comenzó la carrera de despegue".
"Tras el despegue, la aeronave perdió altura y colisionó contra el terreno, produciéndose fuego postimpacto”, indicó el informe de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (Diacc) de la Aeronáutica Civil. La avioneta sufrió "daños estructurales severos" y los seis ocupantes presentaron "lesiones de connotación fatal". El accidente, por otro lado, ocurrió en condiciones de luz diurna y meteorología visual, sin evidencia de tormentas, cortantes de viento o fenómenos convectivos en el área, es decir que no se presentaban "fenómenos meteorológicos severos".
Publicidad
El informe preliminar, si bien no ahonda en las causas del siniestro, afirmó que no hay registro de un incendio anterior al impacto: “No se evidenció, en la inspección del terreno, durante el primer impacto, muestras de hollín que denotaran un fuego preimpacto”. Por lo tanto, de acuerdo con lo descrito por Blu Radio, el incendio se originó posteriormente, cuando la ruptura de la estructura afectó los tanques de combustible.
El documento añadió que "los restos de la aeronave fueron custodiados y asegurados para prevenir cualquier ingreso de personal ajeno en coordinación con las autoridades Policivas y Municipales. La DIACC inspeccionó los restos de la aeronave en el sitio del accidente los días 10, 11 y 12 de enero de 2026". Dicha inspección "encontró e identificó todas las secciones y componentes de la aeronave en el sitio del accidente descartando cualquier rompimiento estructural en vuelo".
Por último, la DIACC confirmó que la aeronave, fabricada en 1982, contaba con certificación de aeronavegabilidad vigente, un tiempo total de vuelo de 8.788,95 horas y un equipamiento con dos motores Lycoming TIO-540-J2B y hélices Hartzell. Asimismo, se confirmó que no contaba con registradores de vuelo, ya que la normativa no exigía su instalación para este tipo de aeronave. Asimismo, el piloto de 38 año contaba con licencias vigentes, certificado médico válido y una experiencia acumulada de 1.650 horas de vuelo, además de un chequeo satisfactorio en la misma aeronave realizado en marzo de 2025.
Por ahora las investigaciones continúan para establecer las causas del siniestro que enlutó a la música en Colombia. Mientras tanto, los homenajes para recordar a Yeison Jiménez continúan, pues recientemente el video oficial de “El Aventurero en el Cielo”, la canción creada como homenaje póstumo e interpretada por 13 reconocidos artistas de la música popular colombiana para honrar su memoria.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL