Además, aseguró que la presa fue diseñada con los más altos estándares internacionales desde el ámbito geológico, hidráulico y de calidad de los materiales con soporte sísmico.
Ante los diferentes escenarios de riesgo del proyecto, el gerente de infraestructura y diseño integral de EPM, Luis Fernando Restrepo, explicó que la situación que enfrenta hoy la obra obedece a circunstancias que no estaban previstas por los geólogos e ingenieros.
"Los materiales son los indicados, se hacieron todos los controles de campo no solamente durante el diseño sino durante la construcción, la interventoría, la asesoría y los diversos actores hacen un control permanente", señaló.
Sobre las filtraciones manifestó que hasta el día 28 abril con la primera emergencia, la presa estaba en el nivel normal de 385 metros, pero que la crisis obligó a realizar un lleno prioritario para garantizar un nivel de protección a la comunidad aguas abajo.
Publicidad
"Como los materiales sí eran los adecuados pero el proceso de compactación y de distribución de materiales dentro de ese cuerpo no era el ideal, era de preverse infiltraciones que efectivamente hoy tenemos, pero de entrada no nos debe llamar al pánico sino a la atención", aseguró.
Vea aquí: En la presa de Hidroituango se trabaja en 30 filtraciones de agua y en sellamiento de grietas Restrepo, también explicó que las infiltraciones en cualquier presa del mundo son naturales y que el lleno prioritario habría generado otras filtraciones que obligó al uso de materiales finos e inyecciones de bentonita para cerrarlas.
Publicidad
"Esto nos va a ayudar no solo a diseñar la terminación de la presa para que quede cumpliendo también estándares internacionales, sino además nos está ayudando hoy a controlar este asunto de las infiltraciones", indicó.
En cuanto a por qué había solo un túnel de desviación habilitado que fue el que sufrió taponamiento y posteriormente causó el represamiento del embalse poniendo en alerta roja a tres municipios, el gerente señaló:
“Los tapones de concreto son de hecho la práctica internacional para cerrar este tipo de túneles”.
Además, manifestó que el cierre de los otros dos túneles tampoco sería evidencia una irresponsabilidad o problemas de diseño en Hidroituango.
Publicidad
Vea también: EPM, al tablero: Procurador General le pide explicaciones por emergencia en Hidroituango Sobre los movimientos de tierra que también tienen en riesgo al proyecto, según el gerente fueron movimientos impredecibles, pese a que años atrás se tenía conocimiento de que la zona donde se construye el proyecto es una cordillera geológicamente joven, y los expertos nacionales e internacionales que estudiaron la obra nunca alertaron sobre riesgos geológicos.
“La situación actual es producto netamente de la contingencia que empezó el 28 de abril por un evento impredecible y de ahí empezó a suceder eventos de la montaña, como por ejemplo desde que se inundó casa de máquinas habían aparecido una serie de vibraciones en casa de máquinas que hace cerca ya de ocho días terminaron, hoy en día las famosas pulsaciones y el famoso fantasma del túnel que ha sido muy popular en redes hoy en día no existe"
Publicidad
Actualmente EPM trabaja en alcanzar la cota 415, y mantener bajo control los tres principales riesgos que hoy enfrenta Hidroituango.
Le puede interesar: Son tres las amenazas identificadas que se ciernen sobre el proyecto de Hidroituango Para el IDEAM estos son los escenarios de riesgo por un eventual colapso de Hidroituango Foto: EPM