Continúa la polémica por los problemas registrados con el nuevo modelo de salud para los docentes de Colombia. Las entidades encargadas de solucionar los trámites respondieron a sus inquietudes.
>>> También puede leer: ¿Nuevo modelo de salud para profesores se parece a la hundida reforma a la salud?
Ante las airadas quejas de los docentes, se creó un puesto de mando unificado en la oficina de la Fiduprevisora. Por su parte, el Fomag ha dicho que está atendiendo todos los casos, las necesidades y peticiones de los profesores.
En la mañana de este miércoles, 8 de mayo de 2024, la única oficina de la Fiduprevisora en Bogotá que atiende las solicitudes y trámites en salud y pensión de los docentes se encontraba con varias personas a espera de ser escuchadas.
Publicidad
El gerente del Fondo del Magisterio estuvo con Noticias Caracol en las instalaciones de esta oficina para evidenciar cómo están solucionando las peticiones y las quejas de cientos de maestros.
“Hoy estamos con las personas adentro, esto lo que muestra es que estamos solucionando efectivamente con resultados los temas”, señaló José Milton Muñoz, gerente del Fomag.
Publicidad
Varios de los usuarios del servicio de salud, en la misma sala de la Fiduprevisora, manifestaron sus inconvenientes con sus trámites.
“Estoy desde el viernes solicitando una autorización de una radiografía de tórax y unos exámenes de laboratorio. Me tienen en el paseo de la muerte”, contó una docente usuaria.
La idea es “solicitarle al Gobierno nacional que mejore el sistema, tanto para los que somos activos como para las personas que estamos pensionados”, indicó otro profesor.
El presidente Gustavo Petro sostuvo recientemente que el Fomag ha sido permeado por la corrupción. Sobre esto, el nuevo gerente afirmó lo siguiente: “Vengo de trabajar en la Organización Panamericana de Salud 22 años y tengo muy claro lo que significa la transparencia y vamos a establecer mecanismos técnicos para que eso ocurra”.
Publicidad
El ministro de Salud habló sobre la polémica en la atención de salud de los docentes
A la sede de la Fiduprevisora llegó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y aseguró que estos inconvenientes se han venido resolviendo.
“La transición no es fácil, la gente pues a veces no sabe exactamente a dónde tiene que ir. La red está conformándose. Poco a poco hemos ido solucionando cada uno de los problemas que se presenten”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
Según el ministro, estas quejas de los usuarios eran normales en el pasado: “Hay personas que no están de acuerdo con que se haya dado este cambio y hay personas que no quieren que esto funcione, pero aquí de la mano de los maestros y del Gobierno, que entiende perfectamente bien que debe de haber un servicio muy adecuado para los maestros, vamos a seguir trabajando”.
Por ahora, a la sede de la Fiduprevisora en el norte de Bogotá, siguen llegando docentes buscando ayuda para su salud y la de sus familiares.
>>> También puede leer: Angustia y reclamos de profesores por servicio del Fomag: "Tenía una cirugía hace 15 días"
Publicidad