Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en Bojayá: médico indígena murió y sus dos hijos sufrieron heridas por mina antipersonal

El artefacto fue hallado por otro de los hijos del líder ancestral, un niño de 5 años. Hay 24 comunidades confinadas y tres desplazadas. Temen que la situación empeore.

medico indigena bojaya muerto

Un artefacto explosivo hallado por un niño de 5 años provocó una tragedia en su familia, la cual además revela la grave situación de orden público que se vive en Bojayá, Chocó.

El papá del menor, el médico indígena Máximo Baquiaza Rubiano, murió cuando manipulaba el objeto y dos de los hermanos –hijos del líder- sufrieron heridas de consideración y tuvieron que ser trasladados en helicóptero del Ejército al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó.

“El niño muy inocente le pasó al papá (el artefacto) y al maniobrarlo se estalló, hay dos heridos, un muchacho de 16 años y uno de 20”, dijo Víctor Carpio Conquista, coordinador de derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Defensoría del Pueblohabía alertado en 2019 de la presencia de minas antipersona sembradas por el ELNpara el control de territorios afro e indígena en Bojayá.

Publicidad

Edilfredo Machado Valencia, alcalde del municipio azotado por el conflicto interno, denunció: “Hace un año vengo haciendo la alerta, informando que en los territorios indígenas y comunidades afro hay presencia de grupos al margen de la ley y que han sembrado minas antipersona y lo que se ha hecho es poco”.

Ante esta situación, decenas de comunidades están confinadas y tres más desplazadas.

Publicidad

Yaselly Martinez Ortiz, la personera de Bojayá, hizo otra preocupante denuncia: “Hay 24 comunidades confinadas, dos comunidades desplazadas en el municipio y posiblemente esas cifras van a aumentar”.

Mientras la comunidad Chamú llora la muerte de su médico tradicional, las autoridades locales esperan acciones urgentes del gobierno de Iván Duque para la protección efectiva de la población.

  • Publicidad