El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La medida de pico y placa en Villavicencio continuará operando sin modificaciones durante mayo de 2026. La Alcaldía mantuvo el esquema implementado desde comienzos de año para regular la movilidad de vehículos particulares en los horarios de mayor congestión en la capital del Meta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Para la semana comprendida entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo de 2026, la restricción aplicará con la rotación habitual de placas y dentro de las franjas horarias establecidas por la Secretaría de Movilidad.El pico y placa en Villavicencio funciona en dos jornadas al día:De 6:30 a. m. a 9:30 a. m.De 5:00 p. m. a 8:00 p. m.Fuera de esos horarios, los vehículos particulares podrán circular sin restricción, incluso si la placa coincide con el día asignado.La medida aplica únicamente para carros particulares que transiten dentro del polígono urbano definido por las autoridades. Las motocicletas no están incluidas dentro de la restricción durante 2026.Asimismo, las vías perimetrales como la Avenida 40 y la vía al Llano pueden ser utilizadas libremente, siempre y cuando los conductores no ingresen a las calles internas del polígono durante los horarios restringidos.Así será la rotación del pico y placaLunes 25 de mayo: placas terminadas en 5 y 6Martes 26 de mayo: placas terminadas en 7 y 8Miércoles 27 de mayo: placas terminadas en 9 y 0Jueves 28 de mayo: placas terminadas en 1 y 2Viernes 29 de mayo: placas terminadas en 3 y 4La restricción se determina según el último número de la placa del vehículo. Si coincide con el día asignado, el carro no podrá circular dentro de la zona restringida en los horarios establecidos.Multa por incumplir la medidaLas autoridades recordaron que incumplir el pico y placa en Villavicencio puede generar un comparendo tipo C14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.Los controles se realizan mediante agentes de tránsito y cámaras instaladas en distintos puntos del polígono urbano de la ciudad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
La movilidad en Villavicencio continúa siendo uno de los ejes centrales de la administración municipal en este 2026. Tras el inicio de la medida el pasado mes de enero, la Secretaría de Movilidad recuerda a todos los ciudadanos que el pico y placa para vehículos particulares sigue operando con total normalidad bajo las directrices del Decreto 015.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Esta normativa, que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, busca reducir la congestión vehicular en puntos críticos de la ciudad.Para la semana comprendida entre el lunes 11 y el viernes 15 de mayo de 2026, los conductores deben estar atentos a la rotación diaria basada en el último dígito de la placa nacional.Rotación oficial para la semanaDe acuerdo con la programación establecida por la Alcaldía de Villavicencio, la restricción para esta semana de mayo se distribuye de la siguiente manera:Lunes 11 de mayo: No podrán circular las placas terminadas en 5 y 6.Martes 12 de mayo: La restricción aplica para los dígitos 7 y 8.Miércoles 13 de mayo: El turno corresponde a las placas finalizadas en 9 y 0.Jueves 14 de mayo: La medida rige para los números 1 y 2.Viernes 15 de mayo: Finaliza la semana con la restricción para los dígitos 3 y 4.Es importante destacar que el horario de restricción no es continuo durante todo el día. Los conductores deben evitar circular dentro del polígono restringido en dos franjas horarias: de 6:30 a.m. a 9:30 a. m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.Actualmente, quienes incumplan la norma se exponen al comparendo C14, el cual equivale a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, sumado a la inmovilización inmediata del vehículo.Las excepciones de circulaciónEl secretario de Movilidad, Luis Fernando Ramírez Garzón, ha sido enfático en aclarar que el perímetro de restricción es el mismo que se definió en el año 2025. No obstante, existe una alternativa para los conductores: los vehículos que tengan pico y placa sí pueden transitar por las vías que delimitan el polígono, siempre y cuando no crucen hacia el interior de la zona restringida.Esta medida es fundamental para garantizar que quienes necesitan atravesar la ciudad hacia sectores periféricos puedan hacerlo sin incurrir en faltas, siempre que respeten los límites geográficos establecidos en el decreto municipal. Se recomienda a los villavicenses revisar los mapas oficiales de movilidad para evitar ingresos accidentales al centro de la ciudad durante las horas de restricción.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La ciudad de Villavicencio implementó desde el 26 de enero hasta el 22 de diciembre de 2026 la medida de pico y placa, una estrategia de movilidad que busca reducir la congestión vehicular y mejorar la circulación en las principales vías de la capital del Meta. La restricción aplicará de lunes a viernes y dependerá del último número de la placa del vehículo particular.Según la programación establecida por las autoridades de tránsito, cada día de la semana tendrá dos números de placa restringidos. De esta manera se controla la cantidad de vehículos que circulan durante las horas de mayor tráfico.¿Cómo regirá el pico y placa en Villavicencio para vehículo particular?El esquema funcionará así durante la semana del 9 al 15 de marzo:Lunes 9: placas terminadas en 5 y 6 Martes 10: placas terminadas en 7 y 8Miércoles 11: placas terminadas en 9 y 0Jueves 12: placas terminadas en 1 y 2Viernes 13: placas terminadas en 3 y 4Durante el sábados 14 y domingo 15 no aplicará la medida, por lo que los vehículos podrán circular con normalidad por la ciudad.Pico y placa para taxisLunes 9: placas terminadas en 3Martes 10: placas terminadas en 4Miércoles 11: placas terminadas en 5Jueves 12: placas terminadas en 6Viernes 13: placas terminadas en 7Sábado 14: placas terminadas en 8Domingo 15: placas terminadas en 9El pico y placa es una herramienta utilizada por varias ciudades del país para organizar el tráfico y disminuir los tiempos de desplazamiento. En el caso de Villavicencio, también busca mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental generado por la alta circulación de automotores.Las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y verificar el último número de su placa antes de salir de casa para evitar sanciones. Incumplir la restricción puede generar multas económicas y la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito.Asimismo, se invita a los ciudadanos a utilizar medios de transporte alternativos, compartir vehículo o hacer uso del transporte público durante los días en que tengan restricción.Con esta medida, la administración municipal espera optimizar la movilidad urbana y garantizar una circulación más ordenada en las principales avenidas y corredores viales de la ciudad.NOTICIAS CARACOL
La fecha del Día sin carro y sin moto en Villavicencio fue modificada debido a la contingencia en la vía Bogotá–Villavicencio. Esta jornada, que inicialmente estaba prevista para el 22 de septiembre, fue reagendada para el martes 21 de octubre, según lo confirmó la Secretaría de Movilidad de la ciudad. La decisión se tomó tras una reunión entre el alcalde Alexander Baquero, representantes del sector transporte y líderes empresariales.La razón principal de la reprogramación fue el cierre parcial de la carretera que conecta a la capital del Meta con Bogotá, una situación que ha generado dificultades logísticas, tanto para el transporte de pasajeros como para el movimiento de mercancías. Esta vía es clave para el abastecimiento y la conectividad de la región, por lo que se consideró necesario aplazar la jornada para no agravar los efectos económicos y operativos del cierre.Fecha y hora exacta del Día sin carro y sin moto en Villavicencio Luis Fernando Ramírez Garzón, secretario de Movilidad, indicó que la medida quedó establecida mediante el Decreto 183 del año en curso. Durante el Día sin carro y sin moto se restringirá la circulación de vehículos particulares y motocicletas dentro del área urbana de Villavicencio desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, del martes 21 de octubre.La norma exceptúa al transporte público colectivo, taxis (excepto los que tengan pico y placa) y a vehículos autorizados para casos especiales, como ambulancias, transporte de alimentos y servicios de emergencia. Se invita a los ciudadanos a utilizar medios alternativos como la bicicleta, a caminar o a hacer uso del sistema de transporte público. La autoridad local recomendó planear los desplazamientos con anticipación y considerar compartir el transporte o utilizar rutas peatonales y ciclovías habilitadas.En cuanto a la cobertura de la medida, se aplicará a todo el perímetro urbano del municipio. No habrá excepciones para ninguna zona específica de la ciudad, lo que significa que tanto zonas residenciales como comerciales estarán bajo las mismas restricciones. La Policía de Tránsito y los agentes de movilidad estarán a cargo de hacer cumplir la normativa durante toda la jornada.¿Por qué hay Día sin carro y sin moto en Villavicencio?La Secretaría de Movilidad recordó que la medida hace parte de una estrategia a largo plazo orientada a reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. También se busca generar conciencia sobre la importancia del uso racional del automóvil y de alternativas más sostenibles, como la bicicleta y el transporte colectivo. Y aunque el Día sin carro y sin moto se desarrollará en octubre, la Semana de la Movilidad Sostenible, que se programó del 20 al 26 de septiembre, sí se llevó a cabo en la fecha prevista. Durante esa semana se realizaron actividades pedagógicas y de sensibilización sobre seguridad vial, cuidado del medioambiente y uso eficiente de la infraestructura urbana. Participaron entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Policía Metropolitana de Villavicencio, Cormacarena y las secretarías locales de Medio Ambiente, Salud y Movilidad. Según datos de la administración municipal, el parque automotor ha crecido considerablemente en los últimos años, lo que ha incrementado los niveles de congestión y contaminación del aire en varios puntos de la ciudad.Finalmente, la Secretaría de Movilidad aseguró que durante el Día sin carro y sin moto habrá puntos de información distribuidos por la ciudad, en los que se brindará orientación a la ciudadanía. También se habilitarán zonas especiales para bicicletas y peatones, y se fortalecerá la operación del transporte público. La administración municipal espera que la participación ciudadana sea alta y que la jornada se desarrolle sin contratiempos. VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Alcaldía de Villavicencio continúa aplicando la medida de pico y placa durante la semana del lunes 1 al viernes 5 de septiembre de 2025, tanto para vehículos particulares como para taxis. Esta estrategia, establecida mediante el Decreto 021 de 2025 y en vigor desde el pasado 20 de enero, busca disminuir la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo en las denominadas “horas pico”.¿Cuáles placas tienen restricción esta semana?De acuerdo con el calendario oficial, los vehículos particulares deberán acatar las siguientes restricciones durante esta semana:Lunes 1 de septiembre: no podrán circular placas finalizadas en 7 y 8.Martes 2 de septiembre: la medida aplica para placas terminadas en 9 y 0.Miércoles 3 de septiembre: quedan restringidas las placas con los dígitos finales 1 y 2.Jueves 4 de septiembre: no circulan vehículos con placas terminadas en 3 y 4.Viernes 5 de septiembre: corresponde a los vehículos cuya placa finaliza en 5 y 6.Para los taxis, la restricción se aplica todos los días, incluidos fines de semana y festivos. La rotación para esta semana es la siguiente:Lunes: dígito final 7.Martes: dígito final 8.Miércoles: dígito final 9.Jueves: dígito final 0.Viernes: dígito final 1.La medida de pico y placa en Villavicencio se aplica exclusivamente dentro del área urbana delimitada por un polígono autorizado por la Alcaldía, en zonas de alto flujo vehicular como el centro y varios sectores residenciales y comerciales. Sin embargo, como parte de los ajustes realizados este año, se habilitó el tránsito sin restricción en tramos estratégicos como la Avenida 40, entre Llanocentro y Unicentro, y la Avenida del Llano, desde el subnivel del puente Maizaro hasta las cercanías del antiguo Hotel Rosado, lo que ha facilitado una mayor movilidad en corredores clave sin alterar la aplicación general del decreto.Tenga presente que la medida opera dentro de un polígono urbano previamente delimitado. Entre los barrios y sectores incluidos están:Centro de la ciudadBarzalPorvenirSiete de AgostoSan Benito20 de JulioVainillaDos MilEl RetiroEs importante recordar que aquellos conductores que no respeten la restricción impuesta por el pico y placa se exponen a una sanción económica considerable. La infracción está contemplada en el Código Nacional de Tránsito bajo el código C14, y representa una multa correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para este año 2025, con un salario diario fijado en $47.450, el valor total de la sanción asciende a $711.750. La Secretaría de Movilidad ha reiterado que el cumplimiento de la medida es obligatorio y que se realizarán controles constantes en las principales vías de la ciudad para verificar su cumplimiento.¿Qué vehículos están exentos?Existen ciertas excepciones establecidas por la normativa vigente. Vehículos como motocicletas, automóviles eléctricos o híbridos, ambulancias, camiones de carga, automóviles utilizados por organismos de seguridad del Estado y servicios públicos domiciliarios, entre otros, no están sujetos a la restricción. También están exceptuados los vehículos destinados a la enseñanza de conducción, los vinculados a plataformas digitales de logística, y aquellos que transportan residuos hospitalarios. No obstante, para poder beneficiarse de estas excepciones, los propietarios deben tramitar un permiso especial ante la Secretaría de Movilidad, a través de su sitio web oficial. La Alcaldía recomienda a los ciudadanos consultar regularmente el calendario rotativo, ya que el número de placas restringidas puede variar. Este sistema busca una distribución equitativa de la medida entre los vehículos matriculados en la ciudad, al tiempo que mitiga los efectos negativos del tráfico denso y la contaminación del aire.ANDRÉS ADAMESNOTICIAS CARACOL
La Alcaldía de Villavicencio continúa aplicando la medida de pico y placa durante la semana del lunes 21 al viernes 25 de julio de 2025, tanto para vehículos particulares como para taxis. Esta estrategia, establecida mediante el Decreto 021 de 2025 y en vigor desde el pasado 20 de enero, busca disminuir la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo en las denominadas “horas pico”.¿Cuáles placas tienen restricción esta semana?De acuerdo con el calendario oficial, los vehículos particulares deberán acatar las siguientes restricciones durante esta semana:Lunes 21 de julio: no podrán circular placas finalizadas en 7 y 8.Martes 22 de julio: la medida aplica para placas terminadas en 9 y 0.Miércoles 23 de julio: quedan restringidas las placas con los dígitos finales 1 y 2.Jueves 24 de julio: no circulan vehículos con placas terminadas en 3 y 4.Viernes 25 de julio: corresponde a los vehículos cuya placa finaliza en 5 y 6.Para los taxis, la restricción se aplica todos los días, incluidos fines de semana y festivos. La rotación para esta semana es la siguiente:Lunes: dígito final 8.Martes: dígito final 9.Miércoles: dígito final 0.Jueves: dígito final 1.Viernes: dígito final 2.La medida de pico y placa en Villavicencio se aplica exclusivamente dentro del área urbana delimitada por un polígono autorizado por la Alcaldía, en zonas de alto flujo vehicular como el centro y varios sectores residenciales y comerciales. Sin embargo, como parte de los ajustes realizados este año, se habilitó el tránsito sin restricción en tramos estratégicos como la Avenida 40 —entre Llanocentro y Unicentro— y la Avenida del Llano, desde el subnivel del puente Maizaro hasta las cercanías del antiguo Hotel Rosado, lo que ha facilitado una mayor movilidad en corredores clave sin alterar la aplicación general del decreto.Tenga presente que la medida opera dentro de un polígono urbano previamente delimitado. Entre los barrios y sectores incluidos están:Centro de la ciudadBarzalPorvenirSiete de AgostoSan Benito20 de JulioVainillaDos MilEl RetiroEs importante recordar que aquellos conductores que no respeten la restricción impuesta por el pico y placa se exponen a una sanción económica considerable. La infracción está contemplada en el Código Nacional de Tránsito bajo el código C14, y representa una multa correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para este año 2025, con un salario diario fijado en $47.450, el valor total de la sanción asciende a $711.750. La Secretaría de Movilidad ha reiterado que el cumplimiento de la medida es obligatorio y que se realizarán controles constantes en las principales vías de la ciudad para verificar su cumplimiento.¿Qué vehículos están exentos?Existen ciertas excepciones establecidas por la normativa vigente. Vehículos como motocicletas, automóviles eléctricos o híbridos, ambulancias, camiones de carga, automóviles utilizados por organismos de seguridad del Estado y servicios públicos domiciliarios, entre otros, no están sujetos a la restricción. También están exceptuados los vehículos destinados a la enseñanza de conducción, los vinculados a plataformas digitales de logística, y aquellos que transportan residuos hospitalarios. No obstante, para poder beneficiarse de estas excepciones, los propietarios deben tramitar un permiso especial ante la Secretaría de Movilidad, a través de su sitio web oficial. El proceso es completamente en línea y requiere el diligenciamiento del formulario disponible en la opción “Solicitud excepción de pico y placa”, o directamente en el enlace https://bit.ly/excepcionespicoyplaca.Ómar de la Peña, director de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, explicó que “los conductores de estos vehículos deberán obtener un permiso especial que les permita desarrollar sus labores o asistir a sus citas médicas y desplazarse sin contratiempos”. Por ello, las autoridades recomiendan consultar frecuentemente el calendario rotativo y mantenerse informados a través de los canales oficiales, ya que el número de placas restringidas varía cada día hábil y su incumplimiento puede acarrear consecuencias económicas y administrativas.La Alcaldía recomienda a los ciudadanos consultar regularmente el calendario rotativo, ya que el número de placas restringidas puede variar. Este sistema busca una distribución equitativa de la medida entre los vehículos matriculados en la ciudad, al tiempo que mitiga los efectos negativos del tráfico denso y la contaminación del aire.LAURA NATHALIA QUINTERO. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Con una ideología conservadora y muchos retos por superar, Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, habló en Noticias Caracol de sus primeros 100 días como mandatario de la ciudad.A policía en Villavicencio le arrancaron un dedo de un mordisco en medio de operativoPara el concejal de oposición Juan Manuel Chávez, “no hay planeación. Está improvisando una administración que han sido los cien días más caóticos con respecto a seguridad, planeación, la movilidad es un caos en la ciudad, no ha habido resultados concretos y ahí están las evidencias, los niños en las calles protestando, los docentes, los sindicatos y la ciudad un caos”.Felipe Caballero, Observatorio de Seguridad y DD. HH., afirma que el alcalde de Villavicencio “se ha quedado corto en la implementación para que los ciudadanos se sientan tranquilos y seguros. Eso le supone cuatro retos. El primero, alguna estrategia de seguridad para disminuir el delito de homicidio, 36 casos en 4 meses; lo segundo, tiene que haber una sinergia con la fuerza pública para combatir dos delitos al alza: hurto a persona y hurto a residencia; lo tercero, el canal de contacto con la Directiva Nación de la Policía se ve interrumpido. Van cuatro comandantes de la Metropolitana de Villavicencio en tan solo 15 semanas”.Alexander Baquero responde cuestionamientosEl alcalde aclaró que su “administración recibió una ciudad en crisis con 10 mil problemas, pero estamos junto a un equipo de gobierno trabajando incansablemente para devolverle la seguridad a todos los villavicenses”.Según él, “en diciembre recibimos con 17 homicidios, así recibí las estadísticas de homicidio; en enero se mantuvieron los 17, en febrero empezamos a trabajar incansablemente, lo redujimos a 9, y en marzo lo redujimos a 8. Y hoy, a 16 de abril, tenemos en el indicador 3 o 4. La tasa del indicador de homicidio viene reduciéndose. Pero adicionalmente, el indicador de hurto de motocicleta, de abigeato, el de carros, el de residencias, todas las modalidades de hurto han venido descendiendo en las estadísticas”.Alexander Baquero subrayó que “cada día que pasa es un reto mayor, pero estamos trabajando, no lo digo yo, lo dicen los indicadores que muestran cómo hemos mejorado en temas de seguridad. Queremos dar más y no hemos llegado al punto al que queremos llegar, pero hemos bajado todo desde enero”.Agregó que “en este año ya apropiamos recursos para cuatro calles. Recibimos 45 cámaras funcionando, hoy tenemos más de 130 cámaras funcionando. Hoy la articulación de la fuerza pública, de la administración municipal y de la Policía Nacional es evidente, y por eso quiero decirle que venimos trabajando incansablemente por la seguridad de los villavicenses”.La respuesta de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro: “No es paz total, es una entrega total”
Una vida en la esfera pública que alcanza un nuevo logro. Este primero de enero Alexander Baquero Sanabria se posesionó como alcalde de Villavicencio y en sus cuatro años de mandato promete “seguridad y orden para la capital del Llano”.Rafael Martínez: conozca al nuevo gobernador del MagdalenaBaquero es contador público de la Universidad del Meta, con especializaciones en derecho urbano de la Universidad del Rosario y en derecho público de la Universidad Autónoma. La mayor parte de su trayectoria profesional ha sido en el sector público de la mano de grupos de derecha, conservadores y cristianos.Dentro de los cargos que ha desempeñado Alexander Baquero está haber sido edil de Villavicencio entre 1995 y 1997 y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isla, entre 2001 y 2007. Después de estos cargos logró escalar al Concejo local.Baquero fungió como concejal en dos oportunidades: de 2008 a 2011, con el respaldo del Movimiento Colombia Viva, y de 2012 a 2015, con el respaldo del Partido de la U. Por actuaciones irregulares en este segundo periodo, en 2019 la Procuraduría General de la Nación sancionó al hoy alcalde de la capital del Meta y otros 8 exconcejales por anomalías detectadas en la aprobación de un plan de reforma de la estructura de personal y la modificación salarial para los empleados del Concejo municipal en el año 2013.Después de haber sido concejal, Alexander Baquero fue registrador municipal pero renunció para aspirar al cargo que ostentará a partir de hoy. Las elecciones las ganó con el 31,17 % y tuvo el apoyo de los partidos Centro Democrático, Movimiento de Salvación Nacional y Colombia Justa Libres.“Seguridad y orden para la capital del Llano”: Alexander BaqueroEn este periodo de mandato, Alexander Baquero tiene el reto de enfrentar algunas dificultades como la precaria malla vial, la falta de red semafórica, el mal suministro del agua y una ciudadanía con más percepción de inseguridad. Por lo anterior, esas serán las prioridades de su gobierno.Alexander Baquero le apostará a construir el centro de convenciones de la Orinoquia, un parque temático en el Cerro de Cristo Rey y la construcción de la fuente alterna del acueducto de la ciudad. Además, en materia de seguridad asevera que reactivará las alarmas comunitarias, el Centro de Mando y Control y desarticulará las bandas de microtráfico.Otra de sus apuestas será la construcción de vivienda para familias vulnerables y dotar a los colegios de tecnología moderna. Así, pretende fortalecer el tejido social local.Este es el sueldo que recibe un alcalde en Colombia
Con el 99,91% de las mesas informadas, el aspirante Alexander Baquero sumó 70.698 votos y se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad de Villavicencio. Detrás del candidato ganador se ubicó Juan Camilo Chávez con el 27,50% del total de sufragios, es decir, 62.382.Petro llama a la calma tras las elecciones y dice que respetará la voz del puebloAlexander Baquero Sanabria es contador público de la Universidad del Meta, con especializaciones en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y en Derecho Público de la Universidad Autónoma. Además fue concejal de Villavicencio en el periodo 2012 - 2015. Ganó la Alcaldía con el apoyo de Salvación Nacional, del Centro Democrático y Colombia Justa y Libres.Así, el nuevo gobernante de la capital del Meta asumirá el cargo con el reto de enfrentar algunas dificultades como la malla vial, la falta de red semafórica, una ciudadanía con más percepción de inseguridad y una problemática que persiste con el suministro del agua.Estos son los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos en Colombia; el petrismo fue el gran derrotadoLas prioridades de su gobierno serán la seguridad, la movilidad, la vivienda, el turismo, la empleabilidad, la educación, el medioambiente y los servicios públicos.El candidato Alexander Baquero se enfrentó a otros nueve aspirantes: Pablo de la Cruz Almanza, Juan Camilo Chávez Niño, Rodolfo Abelardo Cruz Cruz, Rube Aurora García Sánchez, Jacqueline Henao Naranjo, Walter Manuel Lacharme Narvaez, Mario Alberto Romero Arismindi, Irina Colette Salas Londoño y Santiago Vargas Serrano.
Un indignante caso se registró en una calle de Villavicencio, donde un motociclista agredió brutalmente a un perrito que acababa de atropellar.“Me vulnera derecho al trabajo y la igualdad”: los argumentos de Esperanza Gómez contra InstagramUn video captado por una cámara de seguridad muestra el momento en que dos perritos están cruzando una calle y uno de ellos es arrollado por una moto en la que iban cuatro personas, incluida una niña pequeña y dos de ellas no llevaban casco.Una vez atropella al perrito, el motociclista pierde el control del vehículo y termina en el piso junto con los otros tres ocupantes. En ese momento, el hombre se levanta y, lleno de rabia, le propina una fuerte patada al animalito, que estaba tendido sobre la calle.Tras la agresión, una mujer que iba en la moto auxilió al perrito y lo llevó hasta el andén.El video se hizo viral y también fue compartido por el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, quien señaló en la tarde de este martes, 15 de noviembre de 2022, que el hecho ocurrió en la avenida Catama, por Covisan, y pidió ayuda para hallar al agresor.Exparticipante del Desafío Shadi Harb vive una tragedia: murió su hermano accidentado en EE. UU.“Ayúdennos a encontrar a este hombre que no solo le bastó con infringir las normas de tránsito, exponiendo su vida y la de una menor de edad, sino que además golpeó al animalito que iba cruzando la calle”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.Por último, el alcalde de Villavicencio envió un vehemente mensaje: “¡No vamos a permitir este tipo de acciones!”.Vea el video aquí. Imágenes sensibles:
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
Un puesto de fuegos artificiales ubicado cerca de Broken Arrow, en el estado de Oklahoma, se incendió pocas horas después de abrir sus puertas, provocando la detonación de mercancía valorada en aproximadamente 60.000 dólares lo que equivale a 206.810.974 pesos colombianos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El incidente ocurrió durante el fin de semana en las inmediaciones de la calle Kenosha y la avenida South 236th East, en el condado de Wagoner. Videos del momento muestran cómo las llamas consumieron la estructura mientras los fuegos artificiales almacenados en el lugar comenzaban a explotar de manera consecutiva, generando una escena que llamó la atención de residentes y usuarios en redes sociales.A pesar de la magnitud del incendio y de las explosiones registradas, las autoridades y los propietarios del establecimiento confirmaron que no hubo personas lesionadas.La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Oklahoma inició las investigaciones para determinar qué provocó la emergencia. Aunque la causa definitiva aún no ha sido establecida, los primeros hallazgos apuntan a que el fuego habría sido accidental. Según explicó Judah Sheppard, al medio News 9, agente jefe de investigaciones de incendios, la hipótesis preliminar está relacionada con un posible problema en el sistema eléctrico utilizado en el puesto.“Nuestra determinación preliminar es que se trata de un incendio accidental”, indicó Sheppard. “Mientras reconstruimos la escena y examinamos el contenido, creemos que algo falló o tuvo un mal funcionamiento en el sistema de iluminación eléctrica”.El puesto afectado pertenece a Pyromaniacs, una empresa familiar dedicada a la venta de fuegos artificiales desde hace cerca de 30 años. De acuerdo con Phillip Basse, propietario del negocio, el incendio ocurrió cuando ya no había trabajadores dentro de la carpa.“Es una bendición que nadie resultara herido”, afirmó Basse. “Eso es lo realmente importante para mí. Los fuegos artificiales se pueden reemplazar, pero una vida no”. El empresario explicó que todos los empleados habían terminado su jornada laboral y abandonado el lugar antes de que comenzara la emergencia.“Tenemos seguridad nocturna que se queda todas las noches”, señaló. “Él no entra en la carpa. Por lo que nos ha contado, el incendio comenzó unos 15 minutos después de que todos se marcharan por la noche”. Las declaraciones del propietario coinciden con la versión preliminar entregada por las autoridades, que hasta el momento no han encontrado indicios de que el hecho haya sido provocado de manera intencional.Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que el incendio ocurrió justamente el mismo día en que el puesto abrió sus puertas para la temporada de ventas por el 4 de julio.La familia Basse aseguró que, pese a sus años de experiencia comercializando productos pirotécnicos, nunca había enfrentado una situación similar. La ubicación del establecimiento fuera de los límites de la ciudad de Broken Arrow hizo que la investigación quedara en manos de la Oficina del Sheriff del Condado de Wagoner y de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado.Tras controlar la emergencia, los propietarios comenzaron a trabajar en la recuperación de sus operaciones. La familia indicó que su prioridad es volver a atender a los clientes y continuar con la temporada. “Estamos haciendo todo lo posible para poder empezar y terminar la temporada de la mejor manera posible”, manifestó Basse.El empresario expresó además su esperanza de reabrir el puesto afectado en los próximos días. Mientras tanto, la empresa continúa operando en otros tres puntos de venta ubicados en Bixby y McAlester.Según explicó el propietario, el puesto cumplía con varias medidas de seguridad, entre ellas la disponibilidad de dos extintores, dos entradas y dos salidas, señalización visible de prohibición de fumar y restricciones para evitar el consumo de cigarrillos cerca de la carpa. Afortunadamente solo terminó en un susto
El fervor por los juegos de azar en Colombia no da tregua y este lunes, 22 de junio de 2026, miles de apostadores en todo el territorio nacional mantienen su mirada fija en los terminales de juego y pantallas digitales. Tras los sorteos realizados a mediados de la semana pasada y el reciente sorteo del sábado 20 de junio, la bolsa de premios acumulados continúa siendo el principal atractivo para quienes sueñan con cambiar su realidad económica de la noche a la mañana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Baloto y Revancha último sorteo de hoy, lunes 22 de junio de 2026A continuación, presentamos el estado de los números para la jornada de hoy. Es fundamental que los jugadores verifiquen sus tiquetes frente a la información oficial emitida por el operador:BalotoNúmeros ganadores: 28-33-16-12-08Superbalota: 14RevanchaNúmeros ganadores: 36-27-04-10-20Superbalota: 01¿Cómo participar de Baloto y Revancha?El sistema de Baloto se ha consolidado como uno de los preferidos por los colombianos debido a su dinámica sencilla pero emocionante. Los participantes deben seleccionar cinco números en un rango del 1 al 43, acompañados de una "Superbalota" que se elige entre el 1 y el 16. El gran objetivo es acertar la combinación completa para reclamar el premio mayor, aunque existen categorías menores para quienes logran aciertos parciales.Una de las características más destacadas es la modalidad Revancha. Esta opción permite que los jugadores, utilizando la misma combinación elegida para el sorteo principal, participen en una segunda oportunidad con un acumulado independiente. Según fuentes oficiales, esta modalidad representa una ventaja estratégica para los apostadores, ya que amplía las posibilidades de ganar sin necesidad de realizar una nueva jugada desde cero.Si usted resulta ser uno de los afortunados en la jornada de hoy, las autoridades y el operador del juego enfatizan una serie de requisitos indispensables para reclamar el botín. El paso primordial es conservar el tiquete original en perfecto estado, dado que es el único soporte válido para iniciar el proceso de cobro.Además del tiquete físico, el ganador debe presentar su documento de identidad vigente. Es importante recordar que los premios de cuantías menores pueden ser redimidos directamente en los puntos de venta autorizados, mientras que los acumulados millonarios o premios de "alta cuantía" exigen trámites adicionales ante la entidad operadora.Finalmente, como periodista, se reitera la advertencia de las autoridades: evite caer en fraudes consultando únicamente los canales oficiales de Baloto y Revancha. La verificación minuciosa de los datos impresos en su comprobante es la mejor herramienta para asegurar que, en caso de ganar, su camino hacia el premio sea fluido y seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL