La historia es, por excelencia, la memoria de la humanidad. Echarle un ojo al pasado, tal como ocurre con las experiencias personales, resulta clave para edificar el futuro de Colombia y de todas las sociedades del mundo, pues a través de las anécdotas de civilizaciones y grupos que vivieron en otras épocas, la sociedad del siglo XXI puede avanzar en los retos por afrontar.Buscar soluciones a las problemáticas actuales entendiendo el pasado fue, entonces, el objetivo principal de esta séptima versión del Festival Internacional de Historia, evento que, por primera vez, se llevó a cabo en Bogotá. A través de esta nueva edición, llamada “Desafíos de la historia para el siglo XXI”, decenas de panelistas conversaron sobre las principales problemáticas debates que rodean al territorio y al mundo en general.“El Festival Internacional de Historia lleva 7 años. Este año quisimos tener la oportunidad de hacer un encuentro aquí, en las instalaciones del museo El Chicó”, dijo María Margarita López, directora del Festival Internacional de Historia, a Noticias Caracol.(Lea también: Llega el Festival Internacional de Historia a Bogotá: fechas, agenda e invitados especiales)Desde los debates sobre la democracia mundial, el avance del narcotráfico o la recuperación de espacios que, en su momento, marcaron la vida y la historia de cientos de personas como ‘El Bronx’ de Colombia —llamado también ‘La L’—, pasando por discusiones sobre el avance de la inteligencia artificial o la producción del plástico y su rol en el futuro, los cuatro escenarios de este evento plantearon interesantes respuestas mediante los datos y herramientas que puede suministrar la historia.¿Qué había en el Bronx antes de que esta cuadra de Bogotá se convirtiera en la olla a cielo abierto más grande del país? En el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Historia, la educadora comunitaria Susana Fergusson habló sobre los mitos, anécdotas y hechos… pic.twitter.com/9Z3WWxwTHx— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 1, 2024 “Este encuentro, precisamente, trata de abarcar diferentes temas que no propiamente pueden sonar tan históricos pero que, hoy en día, son un desafío, un reto para la humanidad”, añadió su directora.La historia, clave para comprender y resolver los retos de una ciudad como Bogotáen uno de los más de 18 conversatorios que se desarrollaron en el histórico museo El Chicó, de la capital del país, se habló sobre esta gran ciudad, que durante el siglo XIX se convirtió en epicentro de debates políticos, rupturas e históricas luchas en las que personajes como Camilo Torres Tenorio o Antonio Nariño. Los parientes de este último, de hecho, fueron propietarios de la histórica casa en la que hoy se ubica el museo que le abrió las puertas al más reciente encuentro del Festival Internacional de Historia (FIH).Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, dio a conocer durante el conversatorio en el que intervino algunas particularidades de Bogotá, entre las que resaltó algunos datos históricos como el importante crecimiento demográfico que, sostiene, inició en la ciudad desde, incluso, antes de la época de La Violencia.Pombo Urdaneta, además, sostiene que, pese a este incremento histórico, actualmente uno de los datos más relevantes de la capital consiste en que esta está presentando una reducción en la tasa de natalidad, un hecho que, según él, demuestra una importante transformación de la sociedad.¿Qué significa Chicó? Desde la séptima edición del Festival Internacional de Historia, llevada a cabo en Bogotá entre el 29 y el 30 de noviembre, el presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Carlos Pombo Urdaneta, explicó por qué la hacienda Museo El Chicó, sede de… pic.twitter.com/I4USCTfTqs— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 1, 2024 "El dato más importante, hoy en día, es la reducción espectacular de la tasa de natalidad que vive el mundo y Colombia, pero con mucho énfasis en Bogotá. Eso significa una transformación gigantesca en los valores sociales, culturales y demográficos de la ciudad y del país”, dijo Pombo a este medio.La guerra contra el narcotráfico y la reinvención del crimen: los escenarios que plantea Fabio Andrés Humar JaramilloEl abogado penalista Fabio Andrés Jaramillo, famoso por haber trabajado con mediáticos casos de corrupción y con gran experiencia en temas relativos a esta dinámica ilegal, que por décadas ha azotado al territorio y es la causante de cientos de muertes anuales.Jaramillo considera que uno de los puntos cruciales sobre los que se debe hablar para resolver este problema, teniendo en cuenta el presente histórico de Colombia, radica en la ausencia estatal del país:“Hay unos números que nos deben preocupar a nosotros en Colombia. En este momento cerca del 30 por ciento del territorio tiene ausencia estatal permanente. Colombia es más territorio que Estado y hay que dar la pelea y profundizar el Estado de Derecho en todo el país, dijo el abogado a este medio.“La historia es parte de mi vida”: Elvira Cuervo, exministra de Cultura y exdirectora del Museo NacionalPor su parte, durante el conversatorio “Vive tu museo”, la historiadora, exministra de Cultura, y exdirectora del Museo Nacional, Elvira Cuervo, habló sobre la riqueza histórica del país y la tarea fundamental, que tienen todos los museos, de preservar esta riqueza para garantizar un futuro que tenga en cuenta las anécdotas y vivencias del pasado.Debido a esto, asegura Cuervo, una de las principales tareas que tiene Colombia es interesarse por esta ciencia social, pues hace parte de nuestra razón de vivir y determina gran parte de nuestra cotidianidad:“Para mi la historia es parte de mi vida. Toda la historia, no solamente la colombiana sino la historia mundial. Uno tiene que saber qué es lo que está viviendo en este momento por efectos y episodios de la historia. En este momento estamos viviendo una situación muy desordenada en Colombia y esto es efecto claro de una falta de conocimiento de nuestra historia”, contó Cuervo a este medio.El próximo año, esta importante fundación llevará a cabo un evento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde hablará sobre la hispanidad y sus diferentes debates. Así mismo, la Fundación FIH espera regresar a la capital del país para hacer la novena versión del FIH.Repasando el pasado, y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas del crimen, narcotráfico y lavado de activos a escala internacional, el abogado penalista Fabio Humar, durante su conversatorio en el Festival Internacional de Historia, habló sobre los retos que tiene el país y los… pic.twitter.com/tKCzf8Fk3k— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 1, 2024
Esta historia parece de no creer, pues una mujer que se encuentra en una cárcel de Florida, Estados Unidos, asegura haber quedado embarazada como la Virgen María, pero no a través del Espíritu Santo, representado con una paloma, sino por un ducto de ventilación. Los protagonistas de esta historia son Daisy Link y Joan Depaz.De acuerdo con el medio Independent, este par de tórtolos se conoció cuando estaban detenidos en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, en el condado de Miami - Dade, cada uno respondiendo por cargos de asesinato de crímenes diferentes. Ella fue encontrada sosteniendo el arma con la que mataron a su anterior pareja.(Lea también: Influencer quiere quedar embarazada de Elon Musk y dar a luz en Marte: "Voy a ser la primera")En una entrevista con WSVN, Daisy recalcó que nunca se vio cara a cara con Joan y que mucho menos se tocaron. Se conocieron cuando ambos esperaban recibir la condena en un juicio. Debido a que estar preso puede llegar a ser muy solitario, ellos empezaron a hablar a través del ducto de ventilación. “Si tocabas la puerta, podías escuchar a la gente de los diferentes pisos. Incluso tenías que pararte sobre el inodoro para poder hablar con ellos”, recalcó.Tras pasar varios días hablando, la mujer de 29 años y el hombre de 23 empezaron a enviarse notas y fotos en papel. Tal fue la conexión que sintieron que empezaron una relación formal.Joan le planteó a Daisy que “siempre quise tener un bebé y no lo voy a poder hacer en mucho tiempo. Así que, si tuviera que elegir a alguien, serías tú. Y ella me dijo: 'Sí, podríamos hacerlo'”.¿Cómo quedó embarazada en la cárcel?Debido a que no podían tener contacto físico, Joan le compartió a su novia una manera para poder enviarle su semen: “Le conté una forma que me había mostrado una de mis amigas a través del ducto de ventilación. Porque el respiradero tiene forma de L, en realidad. Cae directamente en mi respiradero, desde su habitación, podría tirar un bolígrafo al respiradero y caería directamente en mi respiradero”.Para lograr que los espermatozoides llegaran a Daisy, Joan puso “el semen en papel film transparente todos los días, unas cinco veces al día durante un mes seguido”. El paquete parecía un cigarrillo, así que ella los introducía utilizando un aplicador de infecciones por hongos.Para sorpresa de ambos, sus intentos de "inseminación artificial casera" dieron efecto y la mujer quedó embarazada de una niña. El doctor Fernando Akerman, quien es director médico del Centro de Fertilidad de Miami, explicó que, aunque el método que utilizó esta pareja puede que no sea tan exitoso, no quiere decir que no funcione en ciertos casos.Cuando las autoridades se enteraron de que Daisy quedó embarazada, los policías de Florida iniciaron una investigación en asuntos internos para averiguar si hubo negligencia por parte de los oficiales.Pasaron los meses y, el pasado 19 de junio, nació una bebé saludable en el Jackson Memorial Hospital. La pequeñita vive actualmente con su abuela y ve a sus papás a través de videos. Las autoridades debían verificar que la joven no hubiera sido víctima de algún abuso, por ende le practicaron una prueba de ADN a su hija. Esta reafirmó que Joan era el padre de la menor.La pareja ya fue sentenciada y ahora están en cárceles diferentes.(Lea también: Fue al médico por un dolor de garganta y se enteró de que estaba embarazada de cuatrillizos)
Axel Pons tenía todo para triunfar en el mundo del motociclismo. Este hombre español, de 33 años, era una de las jóvenes promesas para convertirse en el sucesor de su padre, el legendario piloto Sito Pons, quien fue bicampeón mundial en el campeonato de 250cc. Aunque por años intentó cumplir estas expectativas, su vida soñada estaba lejos del mundo de las carreras, pues desde 2018 Axel decidió retirarse para viajar sin zapatos, completamente descalzo, para ir a un ritmo "más lento". (Lea también: Rechazan tercera solicitud de libertad bajo fianza del rapero Diddy, preso por tráfico sexual).De acuerdo con el diario español La Vanguardia, el joven, quien también incursionó en el modelaje un tiempo, inició su carrera como piloto en la categoría 125cc, pasó por Moto2, pero, tras varios años compitiendo, no llegó a los puestos de clasificación deseados. Tras vivir una intensa presión, decenas de viajes, lesiones y pruebas, decidió replantear su vida y tomó una decisión radical: estudiar diseño de modas para la agencia Sight. Desde entonces su vida estuvo lejos de los reflectores, y fue el principio de un cambio mucho más profundo. Su reaparición en PakistánLuego de alejarse del motociclismo, Axel reapareció en 2019, afirmando en una entrevista para ICON que había dejado también el diseño de modas y a su novia de ese momento. Indicó, además, que había decidido irse a vivir a la India a intentar tener un nuevo estilo de vida y un cambio espiritual. Su siguiente aparición fue hace cuatro meses en un canal de viajes de Pakistán. El joven fue visto en medio de una carretera con rastas y un morral, totalmente descalzo, afirmando que así ha sido su vida durante los últimos tres años. Reveló, con una sonrisa en su rostro, que ha cruzado 10 países caminando, y ahora se encuentra recorriendo este país asiático. Mostrando sus pies sucios por el asfalto, dijo que tenía un par de zapatos por si acaso, pero que prefería caminar sin ellos. "Es hermoso, una buena práctica", aseguró. (Lea también: Video: famosa influencer murió arrastrada por corriente de agua, tras fuerte inundación).Al preguntarle de dónde es, él respondió: "De todo lado un poco", y dijo que ahora se llama Isaac y que, luego de conocer Pakistán, espera recorrer varias partes de India en los próximos meses. El hombre de 33 años también afirmó que no entendía "cuál era el sentido de vivir una vida a ese ritmo tan rápido". "Empecé a ser más y más lento, hasta que empecé a hacer por el mundo despacio, apreciando los detalles de la vida”, explicó. Por ahora planea seguir caminando, una experiencia que califica como "preciosa" y transformadora para su existencia, motivados por “el deseo de completar la unión con Alá o Dios". "Esta es nuestra manera de rezar y practicar, caminando”, concluyó.
El billete de 10.000 pesos colombianos que circuló entre 1992 y 1994 es considerado uno de los más lindos del país y recientemente Adriana Martínez Dogirama, una mujer embera, reavivó su recuerdo al señalar que la imagen que aparece allí es la suya.La historia del billete de $10.000El billete de $10.000 fue emitido en 1992, pero salió de circulación dos años después. El robo de 24.000 millones de pesos en el Banco de la República de Valledupar obligó a retirarlo.>>> La historia desconocida de la mujer que le reclama a Banrepública En este billete se ve la cara de una mujer indígena embera adornada con sus collares típicos y el rostro pintado.“Mi esposo, como él era negociante, manejaba esa plata y me decía: es usted la mujer que está en este billete”, comentó Adriana en Los Informantes, agregando que conoció al padre de sus cuatro hijos cuando tenía tan solo 15 años, es decir, un año después de una foto que le tomó el antropólogo Mauricio Pardo en el Chocó y es hoy la prueba para reclamar el uso de su imagen.Ella no está sola en esa lucha. Justamente el antropólogo Pardo es otro de los que respaldan la teoría de Adriana Martínez Dogirama sobre la aparición de su imagen en el billete de $10.000. Para él, es indiscutible que esa mujer era la misma que había fotografiado.“Yo alguna vez le comenté a algunos funcionarios antropólogos del Banco (si la referencia del billete era su foto) y me dijeron ‘no, que nosotros sepamos no, de alguno de los fotógrafos etnógrafos, pero no de la suya”, recordó el hombre.(Lea además: Desde el exilio, el hombre que hizo las denuncias de la comunidad del anillo habla con Los Informantes) Las cosas quedaron así por unos años, hasta que Lisinio, el esposo de Adriana, le escribió un mensaje por WhatsApp preguntándole si ella era la del billete, por lo que la duda volvió a asaltaros y Mauricio Pardo, con la ayuda de un abogado, elevó la consulta al Banco de la República, pero la entidad afirmó que la figura del billete no era una persona identificable, sino una representación artística de las mujeres embera en general.¿Qué coincidencias encontraron?“Pese a lo que muchos mestizos perciben desde afuera, los indígenas no son iguales, los indígenas son muy distintos”, aseguró Pardo.Él mismo fue el que se encargó de revelar cuáles eran las coincidencias entre la foto que tenía de Adriana Martínez cuando niña y la mujer que aparece en el billete de $10.000.“Puse la foto de Adriana en la mitad de la pantalla y busqué en el internet la mejor imagen del billete, con la mejor definición, y las puse una al lado de la otra”, así fue como, según él, encontró grandes coincidencias.A los análisis y dudas de Adriana Martínez y Mauricio Pardo se unió pronto Gildardo Tovar. El socio fundador de la Sociedad Numismática de Colombia había encontrado por casualidad la foto de la mujer embera en una revista del Museo del Oro y, por su conocimiento coleccionando monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos valor y medallas, la identificó de inmediato.Según ellos, estas son las coincidencias:-El pelo, los mechones del capul, las hebras-Los pliegues de los ojos-La forma de la nariz-Los labios-El collarIncluso, Gildardo le pidió a un amigo un análisis forense informal en el que se comparaban ambos rostros: “se tomó medida de los ojos a la nariz, de la nariz a la boca y todo está a medidas”.Pedido de Adriana al Banco de la RepúblicaAdriana Martínez dice que lo único que pide es que el Banco de la República reconozca que ella es la imagen del billete de 10.000 pesos. “Si el Banco entendiera y viera lo que los demás están viendo, pensaría que deben reconocerme, porque no estoy mintiendo”, puntualizó.Entre tanto, aunque la mujer embera estuvo un tiempo en Bogotá y expuso el caso en los medios, ya regresó a Panamá, país al que llegó junto con su familia hace años luego de salir desplazados desde Chocó. Desde allí, sigue esperando una respuesta.
Un millonario ha generado revuelo en redes sociales tras sus declaraciones en un programa de televisión. El hombre aseguró que, aunque posee una considerable fortuna, no piensa dejarles herencia alguna a sus hijos.Se trata de Javier López, un empresario que tiene ingresos de hasta 4.500 millones de pesos colombianos de sus diferentes empresas. El éxito que ha logrado amoldar está acompañado de un pensamiento bastante particular que compartió en una entrevista en el programa Y ahora Sonsoles."Soy millonario, pero mis hijos no van a heredar. Ellos saben que el rico soy yo, no ellos", manifestó López.El español aseguró que amasar la fortuna que tiene en la actualidad no fue tarea fácil, pues su familia era muy humilde y sobrevivía gracias a la ganadería. El hombre trabajó desde joven y logró una buena sustentabilidad económica, pero para 2008 perdió todo en medio de una crisis: más de 1.000 oficinas y al menos 7.000 empleados.De esta derrota, el hombre comentó que aprendió una lección de vida. "Cuando ganas te crees invencible, pero cuando pierdes analizas más. Aprendí más de los fracasos que de los éxitos", dijo.El millonario estudió Derecho junto a su hijaLópez contó que su hija Ariana decidió estudiar Derecho y él se inscribió en la carrera con la joven para motivarla.“Le dije: ‘Si estudiar es difícil, lo haremos juntos’. Nos graduamos como abogados colegiados con números consecutivos”, señaló López, mientras aseguró que con esta formación creó un bufete de abogados, uno más de sus negocios.El hombre recalcó que siempre les ha inculcado a sus hijos que pueden conseguir lo que quieren por sus propios medios, con esfuerzo y disciplina."Mis hijos no esperan que me muera para cobrar una herencia. Quiero que sepan ganarse la vida por sí mismos. Les doy herramientas, contactos y consejos, pero el esfuerzo debe ser suyo”, acotó el millonario.Además, agregó que "hay que educarlos en el esfuerzo. No me gustaría que fueran hijos de, que estuvieran deseando que me muera para cobrar una posible herencia, ni que, el día que yo no esté, no tengan la capacidad de generar sus propios ingresos. A mi entender, es muy triste".Según el empresario, la base del éxito no es acumular dinero y más dinero, sino poder compartir el conocimiento con los demás.“Si cuando mueres te queda un euro, es que hiciste mal los cálculos. Lo importante no es cuánto acumules, sino cuánto enseñes y cuánto inspires a los demás”, puntualizó.
La imagen del billete de 10.000 pesos que circuló entre 1992 y 1994 muestra a una mujer emberá, adornada con sus típicos y coloridos collares. Adriana Martínez Dogirama, de la etnia Dobidá, afirma ser la mujer representada en el billete. Un grupo de Los Informantes consultó a antropólogos y expertos en numismática, quienes encontraron sorprendentes coincidencias con la fotografía tomada hace casi 40 años en una selva del Chocó.Expertos aseguran que la mujer del billete de 10.000 es AdrianaCuando Adriana Martínez vio por primera vez el billete, no podía creer que su imagen estuviera en él, considerado por muchos como uno de los más lindos de Colombia. Sin embargo, salió de circulación dos años después debido al robo de 24.000 millones de pesos en el Banco de la República de Valledupar, lo que obligó a retirarlo.(Lea también: ¿Quién es Adriana Martínez, la mujer que dice ser la inspiración de billete de $10.000?)“Me quedé viendo ahí solita y me puse triste. ¿Cuándo voy a volver otra vez? Ya no voy a ser la misma...Voy a agarrar la vejez y me va a cambiar todo mi rostro. ¿Cuándo voy a volver a lo mismo? Me puse a pensar todo eso”, reveló Adriana, quien aseguró que su marido, Licinio, le decía que ella era la mujer que estaba en el billete.Lo mismo pensó el antropólogo Mauricio Pardo, quien la conocía desde niña y, al ver el billete por primera vez, la reconoció de inmediato. “Yo apenas la vi dije ‘esa es Adriana, es inconfundible’”. Gildardo Tovar, socio fundador de la Sociedad Numismática de Colombia, también estaba de acuerdo. Tras años de buscar a la mujer del billete de 10.000 pesos, una fotografía que encontró por casualidad le cambió la vida.“Empecé a comparar las cuerdas del cuello. A comparar la pintura de la boca. Empecé a comparar los pómulos, los ojos y dije ‘es ella’. Salí gritando como loco ‘es ella, es ella’”, afirmó Tovar, quien aseguró que fue “una de las mejores historias de mi vida”, y uno de los momentos que nunca olvidará.(Lea también: Documental Los niños perdidos revela la historia de los hermanos Mucutuy, a un año del rescate)¿Cómo llegó la fotografía de Adriana al billete de 10.000 pesos?Luego de graduarse de la universidad, Mauricio Pardo viajó a Santa Marta de Condoto, en el Chocó, con el fin de estudiar a la comunidad Emberá, que forma parte de otros cuatro grupos: los Dobidá, Emberaras, Katios y Chamís. Todos ellos se encuentran ubicados en los departamentos del Chocó, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.Mauricio pasó 8 años estudiando la lengua e historia de la comunidad Emberá. “Yo tomaba fotos y yo se las empecé a llevar primero en papel y pues las fotos se deterioraban. Opté por sacarle copias a las diapositivas y meterlas en esos telescopitos”.Fue así como un día le tomó unas fotografías a Adriana cuando ella tenía solo 14 años. Una de ellas fue publicada en el Boletín del Museo del Oro, una revista del Banco de la República, en la que Mauricio escribió sus hallazgos sobre los emberá.Las coincidencias del billeteAños después, Mauricio se sorprendió al ver el billete de 10.000 pesos, ya que para él era indiscutible que esa mujer era la misma que él había fotografiado. Con la ayuda de un abogado, consultó al Banco de la República, pero la entidad afirmó que la figura del billete no era una persona identificable, sino una representación artística de las mujeres emberá. Esta respuesta no fue del todo aceptada por el experto.“Puse la foto de Adriana en la mitad de la pantalla y busqué en internet la mejor imagen del billete. Entonces, empecé a observar los detalles: el pelo era igual, los mechones del capul, las hebras idénticas, los pliegues de los ojos, la forma de la nariz, los labios, la forma muy peculiar de Adriana”, recalcó Mauricio.Mientras el antropólogo seguía observando y detallando la imagen, Gildardo Tovar, por pura casualidad, recibió la revista del Museo del Oro, donde Mauricio Pardo había publicado la foto de Adriana.Desde entonces, Mauricio Pardo y Adriana decidieron hacer pública la historia y llevarla a los medios de comunicación.Por otro lado, Gildardo Tovar no solo publicó un libro titulado ‘Adriana Martínez Dogirama, la hija negada del Banco de la República’, en el que aseguró que “entre más la nieguen, más se parece”, sino que también ha recopilado las pruebas necesarias que, según él, confirman que la mujer del billete es Adriana.(Lea también: El lente de Jesús Abad Colorado captura la tragedia de Colombia: “Fotografías contra el olvido”)Lucha por el reconocimientoAdriana Martínez fue invitada a Bogotá por los organizadores de la Sociedad Numismática de Colombia, después de 24 años de haber huido del país y haberse radicado en Panamá.Fue recibida en el aeropuerto internacional El Dorado con danzas tradicionales emberá y por alrededor de 70 emberá Dobidá que residen en la UPI de La Florida en Funza, a las afueras de la capital.“Qué alegría tan grande, tan grande, no supe qué hacer. Yo dije: '¡Qué grande es mi Colombia, en verdad!'”, afirmó Adriana.Por ahora, espera que el Banco de la República reconozca que ella es la imagen del billete de 10.000 pesos. “Si el Banco entendiera y viera lo que los demás están viendo, pensaría que deben reconocerme, porque no estoy mintiendo”, aseguró.Han pasado casi 40 años desde el día en que Mauricio le tomó la foto a Adriana. Las probabilidades de que su cara terminara en un billete eran de una en un millón. Su historia se ha convertido en un símbolo por la lucha por el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.
Un indio de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el pasado sábado a AFP un responsable médico.Rohitash Kumar, que tenía dificultades de habla y de audición, enfermó y fue trasladado el jueves pasado al hospital de Jhunjhunu en Rajastán, en el norte de India.Los medios indios reportaron que el joven había sufrido una crisis de epilepsia y que un médico había declarado su muerte a su llegada al hospital.El jefe médico del hospital, D. Singh, explicó a AFP que un doctor había "preparado el informe post mortem sin realizar la autopsia, y que el cuerpo había sido enviado después para la cremación".Añadió que "poco antes" de su incineración, "el cuerpo empezó a moverse" y que el hombre "estaba vivo y respiraba".Kumar fue trasladado al hospital de nuevo, donde finalmente murió el pasado viernes.Tres médicos fueron suspendidos y la policía abrió una investigación, señalaron el Times of India y otros medios del país.Otra insólita historia: difunto despertó en pleno funeralOtra situación similar a la de Rohitash Kumar ocurrió en Cancino Adentro, en República Dominicana. Un joven causó revuelo en medio de su propio funeral al levantarse de su féretro con vida, como si se tratara de un milagro. Este hecho ocurrió frente a la mirada atónita de los familiares y amigos que se encontraban en el velorio.En un video se evidencia cómo el hombre regresa milagrosamente de la muerte, sentándose en el ataúd en el que iba a ser sepultado. De acuerdo con el noticiero Al Rojo Vivo, el hombre tomó agua y sopa delante de los asistentes, que estaban sin palabras. Julio Alberto Vinicio Pierre, de 27 años, es el protagonista de esta curiosa historia. El joven había sido declarado muerto horas antes en un hospital de la ciudad por problemas pulmonares. Pero, su familia aseguró que la verdadera causa de su deceso responde a una supuesta brujería.“Se sentó en el féretro, parpadeó y agarró de las manos a un familiar. Él está respirando y esa es la prueba, la del espejo, además de que él comió lo que le dimos”, manifestaron sus familiares a un medio local. Al ver que el hombre respiraba y milagrosamente había resucitado, sus allegados “tomaron la decisión de sacarlo del ataúd y trasladarlo a una de las habitaciones de su casa”.
Adriana Martínez Dogirama, una indígena emberá Dobida, llamó la atención al afirmar que su imagen fue utilizada en el billete de 10.000 pesos colombianos que circuló entre 1992 y 1994.Martínez llegó a la ciudad de Bogotá con el objetivo de que se reconozca su nombre en la ilustración que aparece en el colorido diseño del billete, considerado uno de los más bellos de la historia del país.(Lea también: Documental Los niños perdidos revela la historia de los hermanos Mucutuy, a un año del rescate)¿Cómo se eligió la imagen del billete de 10.000 pesos?En 1988, se inició el proceso de elección de la imagen del billete a través de un concurso organizado por el Banco de la República, con el fin de conmemorar el quinto centenario del Descubrimiento de América."Nunca fuimos contactados por el Banco de la República para autorizar el uso de la imagen. La fotografía fue tomada durante mis investigaciones en el alto río Baudó entre 1980 y 1988", aseguró para El Tiempo, el antropólogo Mauricio Pardo, quien tomó la fotografía. Él también dice que la imagen que está en billete es la de Adriana.(Lea también: El lente de Jesús Abad Colorado captura la tragedia de Colombia: “Fotografías contra el olvido”)Lucha por el reconocimientoAdriana Martínez aseguró que la fotografía fue tomada sin su consentimiento cuando tenía 14 años. Se enteró de esto luego de que su hija, Alejandra Banubio Martínez, descubriera la imagen de su madre mientras veía la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix. Desde entonces, ha luchado para que se reconozca su nombre en el billete de la época.En una entrevista con el medio anteriormente mencionado, Adriana Martínez Dogirama compartió la importancia de ser reconocida en el billete de 10.000 pesos. "Quiero que reconozcan que esa soy yo cuando era niña. Es importante para mí y para mi comunidad", indicó.No obstante, el Banco de la República afirmó que la ilustración del billete es una representación de las mujeres emberá y no la imagen de una persona en específico.(Lea también: Esta es la historia de Los Informantes que obtuvo reconocimiento en los Premios Simón Bolívar)Martínez, quien ha vivido en Panamá durante los últimos años, fue invitada a Bogotá por los organizadores de la Sociedad Numismática de Colombia. Allí fue recibida con danzas tradicionales emberá en el aeropuerto internacional El Dorado.En la capital, se llevaron a cabo actividades culturales y un análisis detallado de la conexión entre el billete y Adriana. La exposición incluía documentos, fotografías y otros materiales que buscaban reafirmar su identidad como la niña del icónico billete.El evento no solo buscaba el reconocimiento de Adriana, sino también una reflexión sobre el valor y la importancia de los indígenas en la cultura del país.Tras la difusión de su historia, Adriana se ha convertido en un símbolo por la lucha por el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. El programa Los Informantes, de Caracol Televisión, la encontró y, junto con su comunidad, ella contó en detalle todas las pruebas que ha recopilado. Las coicidencias parecen ser bastantes. Vea la historia el domingo, 24 de noviembre, a las 8:30 p.m.
Miryam es una mujer de 67 años que ha dejado boquiabiertos a los usuarios de internet al revelar su inusual fuente de ingresos: vender chismes. Ella confesó que lleva años viviendo de la información que recoge en su barrio. >>> Esta anaconda, encontrada en río de Colombia, podría medir hasta 7 metrosDesde muy temprano se posiciona en la entrada de su casa para observar con detenimiento todo lo que ocurre a su alrededor. Allí, se asegura de no perderse ningún detalle de las actividades de sus vecinos. “Me gusta mucho el chisme, yo soy chismosa y eso lo convertí en negocio y empecé a cobrar”, explicó la mujer en una entrevista con Olímpica Stereo de Armenia. Este es el precio de sus chismes"Myriam la chismosa", como la llaman cariñosamente, explicó en Olímpica que el trabajo de ser chismosa no es gratuito, así que comenzó a cobrar por la información que maneja. Para los curiosos del barrio, los rumores tienen un precio. Los "chismes suaves", como ella los llama, cuestan $5.000, mientras que los más comprometidos pueden llegar a costar $10.000.La mujer, quien no muestra ningún reparo en admitir su actividad, asegura que la gente acude a ella por voluntad propia para preguntar sobre lo que ocurre en el barrio. "Una señora viene y me pregunta: ‘Doña Myriam, ese ruido que se escuchó anoche tan duro, ¿qué fue?’. Entonces yo contesto que no sé, porque no me han untado la mano", relató con humor en Olímpica, refiriéndose a que no revela nada sin antes recibir su pago.La mujer registra en su agenda todo lo que veAdemás de su agenda, tiene un tablero en su habitación donde organiza fotos y datos de vecinos implicados en situaciones como infidelidades o conflictos familiares. Al estilo de un investigador privado, clasifica la información y la usa según las necesidades de sus "clientes".El negocio de los chismes ha sido tan rentable que Myriam presume supuestamente haber comprado dos casas. Aunque no especificó en qué tiempo logró adquirir las propiedades, dejó claro que ha sabido sacarle provecho a la información que maneja.La mujer parece tener control sobre su actividad y asegura que siempre sabe cuándo hablar y cuándo quedarse callada. De hecho, ha encontrado una forma adicional de generar ingresos: cobrar para que ciertos chismes no se hagan públicos.Myriam afirmó que seguirá con su particular trabajo, que hasta el momento le ha traído más beneficios que problemas.>>> Pesto, el pingüino bebé que conquista internet con su gran apetito: come 25 veces al día
Un compañero de apoyo emocional se hizo famoso en redes sociales por su particular aspecto. Ahora el caimán es extrañado por quienes compartieron con él.>>> También puede leer: ¿Qué alimento está prohibido en el equipaje de bodega? Conozca lo que no puede llevarSalir a dar un paseo por el parque con un caimán no se ve todos los días y menos cuando su compañera es una niña.Pero este caimán no es uno cualquiera. Su collar indica que es una mascota entrenada para brindar apoyo emocional. Wally se hizo tan popular que en varios lugares públicos de Philadelphia, en Estados Unidos, la gente terminaba usándolo como parte de un momento terapéutico.El animal fue llamado Wally Gator y con ese nombre le abrieron sus propias cuentas en las redes sociales, donde su dueño, Joie Henney, publicaba sus encuentros.Henney recuerda que Wally lo ayudó a superar una depresión severa después de que perdiera algunos miembros de su familia y amigos.“Wally es el único caimán con el que he estado que se niega a morder. Es alucinante, difícil de creer”, señaló Joie Henney.¿Qué pasó con Wally, el caimán?En mayo pasado, el dueño de Wally dio la triste noticia de que el caimán había desaparecido. Desde entonces, poco se sabe de su suerte, excepto que alguien lo sacó de su vivienda y habría sido arrojado a un pantano mientras su cuidador espera por un milagro.Los videos de Wally siguen brindando apoyo desde las redes a sus seguidores.>>> También puede leer: Hombre se envolvió en cinta adhesiva para pasar como equipaje en un aeropuerto: ¿lo logró?