El pasado martes 16 de julio se cumplieron 40 años de la gran hazaña conseguida por Lucho Herrera, quedándose con el triunfo de la etapa 17 del Tour de Francia en el Alp d’Huez, uno de los puertos míticos del ciclismo mundial. Sin embargo, las noticias no han sido positivas para el ‘Jardinerito de Fusagasugá’, en los últimos días.Por medio de las redes sociales de la Alcaldía de Fusagasugá, se conoció que el icónico pedalista fue víctima de robo en su casa. “Tuvimos un robo en la casa. Fue una hora que salimos y volvimos y ya nos habían robado unas cosas”, dijo Herrera en un video.“Quiero aclarar que ni yo ni mi familia fuimos amordazados. Tampoco nos tuvieron dentro de la casa. Fue cuando regresamos cuando encontramos unas cosas y encontramos un desorden, ahí nos dimos cuenta que nos habían robado”, reveló el cundinamarqués.¿Quién es Lucho Herrera?Lucho Herrera, cuyo nombre completo es Luis Alberto Herrera Herrera, es un ex ciclista colombiano, considerado uno de los mejores escaladores en la historia del ciclismo. Nació el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá, Colombia. Durante su carrera profesional, logró varios éxitos notables, especialmente en carreras de montaña.Logros de Lucho Herrera como ciclista:Vuelta a España 1987:Herrera se convirtió en el primer ciclista colombiano y latinoamericano en ganar una gran vuelta. Además de llevarse la clasificación general, ganó la clasificación de la montaña y una etapa.Tour de Francia:1985: Ganó la clasificación de la montaña, convirtiéndose en el primer ciclista no europeo en lograrlo.1987: Ganó nuevamente la clasificación de la montaña.Etapas ganadas: En 1984, ganó la etapa 17, convirtiéndose en el primer colombiano en ganar una etapa del Tour de Francia.Giro de Italia:1989: Ganó la clasificación de la montaña.Vuelta a Colombia:Ganó la Vuelta a Colombia en 1984, 1985, 1986 y 1988, siendo uno de los ciclistas más exitosos en esta competencia.
Lucho Herrera fue un pionero del ciclismo colombiano y el mayor exponente nacional durante la década de 1980. Se destacó como un excelente escalador y su carrera profesional se prolongó desde 1982 hasta 1992. Su victoria más destacada fue la Vuelta a España en 1987, con la que se convirtió en el ciclista colombiano y latinoamericano en ganar una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo. Aunque también ganó etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia.A punta de bocadillo, aguapanela, sudor y sangre, los escarabajos conquistaron cada montaña europea. En el Tour de Francia de 1985 se escribieron dos de los capítulos más dorados del ciclismo colombiano: el triunfo de Fabio Parra y la gesta épica de Lucho Herrera. En una recordada etapa, Herrera sufrió una caída, pero con el rostro ensangrentado y sin dejar de pedalear, convirtió el obstáculo en un triunfo épico.>>> El autogol de Andrés Escobar y la hazaña de Lucho Herrera, en la pluma de Ricardo SilvaLa caída de Lucho Herrera en el Tour de Francia del 85El accidente ocurrió durante la etapa 14, el 14 de julio de 1985, entre Autrans y Saint Etienne. En un descenso con muchas curvas, Lucho perdió el control de su bicicleta y se cayó. A pesar de la caída, se levantó rápidamente y continuó, llegando en primer lugar con sangre en su rostro y los brazos en alto. Este hecho demostró su coraje y dejó una imagen inolvidable para los amantes del ciclismo colombiano.“Se resbaló la bicicleta, él se cae, ahí la ruptura en la cabeza. Sin embargo, pudo más las ganas de ganar, se levantó rápido, siguió y logró ganar la etapa”, recordó Fabio Parra en Los Informantes durante el 2018.Fabio Parra y Lucho Herrera, un dúo histórico del ciclismo colombianoDías antes, Herrera y Parra ya habían hecho historia en el Tour de Francia al quedarse con la posición 1 y 2 en la etapa 12. “Faltando cinco kilómetros para la meta empezaba una subida y yo arranqué y saqué una ventaja. Me dice ‘oiga, viene el Lucho’ y dije ‘no, pues bueno llegar los dos’ y fue espectáculo. Cuando nosotros llegamos allá y tenemos la posibilidad de hacer el 1 y 2, todo el mundo estaba sorprendido, los europeos y Colombia aquí”, recordó Fabio Parra.>>> “Usen su gorra y su camisa de manga larga”: Lucho Herrera le explica cómo prevenir el cáncer de pielAl finalizar el Tour de Francia de 1985, Lucho Herrera quedó en séptimo lugar de la clasificación general y se quedó con el Gran Premio de la montaña. Por su parte, Fabio Parra terminó en la octava posición y obtuvo el reconocimiento del mejor joven.Vea la historia completa de Los Informantes aquí:
Colombia se paralizó en la mañana del 16 julio de 1984 con las transmisiones de radio y televisión, que pusieron el himno nacional como fondo en el momento en que Lucho Herrera levantaba los brazos en la meta. A 49 segundos llegó Fignon y detrás el español Ángel Arroyo, Millar, el colombiano Rafael Acevedo, Lemond e Hinault."Sí pensé que íbamos a estar todos contentos, pero no a tal magnitud", respondió Herrera al ser preguntado si se imaginó el impacto que su épica victoria iba a tener en el país.Lucho Herrera, conocido como 'el jardinerito de Fusagasugá', por su pueblo natal, en el departamento de Cundinamarca, afirmó con la sencillez que lo caracteriza: "Fue la primera vez que logramos ganar en Europa, en el Tour de Francia, que es la carrera más importante del mundo"."Eso quedó marcado como para la historia del ciclismo en la cual mostramos que sí podíamos competir y ganar en Francia", agregó.En el Tour, además de ganar la camiseta de la montaña en dos ocasiones, Lucho Herrera se impuso en otras dos etapas. La primera terminó en Morzine Avoriaz, por delante de Hinault y Delgado, y la épica victoria tres días después en Saint Etienne, cuando se cayó en el descenso a seis kilómetros de la meta, que cruzó con el rostro ensangrentado."Cada etapa tiene su mérito, en la de Saint Etienne tuve la caída y, afortunadamente, me pude levantar rápido y ganar por unos segundos, pero ambas (Alpe d'Huez y Saint Etienne) fueron triunfos muy buenos", dijo.El colombiano, que también fue campeón de la Vuelta a España de 1987 y de etapas y de la camiseta de la montaña en la ronda ibérica y en el Giro de Italia, reconoce que el ciclismo colombiano, que ha tenido grandes triunfos en Europa, no vive un buen momento."Sabemos de los problemas que han tenido nuestros ciclistas, de las dificultades, pero esperemos que más adelante todo mejore", señala.Y sobre la rivalidad en el Tour de este año, entre los dos campeones, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, Herrera considera que "son dos corredores muy buenos, con grandes condiciones y capacidades", pero ve mejor al esloveno."Creo que Pogacar está como más fuerte, aunque ambos están muy parejos, pero a veces también cuenta un poquito la suerte", concluye.
El 16 de julio de 1984, Colombia logró su primera hazaña en el Tour de Francia, el triunfo de Lucho Herrera en la etapa 17, en la cima de Alpe d'Huez, una victoria que, 40 años después, el protagonista recuerda como algo "emocionante" pero "muy duro".Con el dorsal 141, Herrera era el jefe de filas del equipo aficionado de Colombia, patrocinado por la marca de baterías Pilas Varta, que se sumó a la tarea quijotesca de un grupo de dirigentes y periodistas decididos a llevar a la mejor carrera del mundo a una escuadra nacional para competir.El equipo de Pilas Varta había debutado en el Tour en 1983 con una nómina en la que destacaban José Patrocinio Jiménez, Édgar Corredor, Alfonso Flórez y Samuel Cabrera, bajo la dirección del exciclista español Luis Ocaña, campeón de la ronda gala de 1973.Los buenos resultados de los escarabajos ya se habían hecho notar con los títulos de Alfonso Flórez en el Tour de l'Avenir de 1980 y de Martín Ramírez en el Dauphiné Libéré de 1984, pero no fue hasta la victoria de Lucho Herrera, que debutó en Europa ese año, que Colombia entró por la puerta grande del ciclismo mundial."Creo que ese día logramos ganar una etapa con bastante esfuerzo, fue la primera etapa en el Tour de Francia que logramos conseguir (los colombianos)", afirmó Herrera en declaraciones a EFE sobre aquel triunfo en la etapa 17.El colombiano ya había mostrado sus dotes de escalador con dos segundos lugares en la etapa 11, entre Pau y Guzet Neige. Allí, llegó detrás del escocés Robert Millar, y en la 16, una contrarreloj individual de 22 kilómetros entre Les Echelles y La Ruchère, en la que solo fue superado por Fignon, que defendía el título de campeón del Tour de 1983.Por eso, al día siguiente, en la etapa de 151 kilómetros entre Grenoble y Alpe d'Huez, el pelotón no se sorprendió cuando Lucho Herrera, entonces de 23 años, que iba en cabeza de carrera con Hinault, lo soltó en mitad del ascenso al puerto alpino. Terminó haciendo en solitario los kilómetros finales e inscribió el nombre de Colombia por primera vez en el Tour."Fue una etapa muy dura, sacrificada, pero al final logré ganar con bastante esfuerzo; correr en Europa es bastante duro", afirma.
Dos libros de Ricardo Silva Romero representan dos emociones en la historia deportiva de Colombia. Son novelas que se mueven entre la tragedia y la comedia, entre lo que nos apena y lo que nos llena de orgullo.>>>El segundo libro más importante de la literatura colombiana cumple 100 años“Autogol”, publicada hace quince años, es el relato del error de Andrés Escobar en el Mundial de Fútbol 1994. “El caballero del fútbol”, como lo llamaban, marcó por accidente un gol contra su propio equipo, lo que dejó al seleccionado colombiano por fuera de la contienda y a los apostadores con la rabia del dinero perdido.Es la historia que nos avergüenza porque días después el jugador fue asesinado en Medellín."Alpe d’ Huez", publicada recientemente, cuenta en detalle y minuto a minuto la hazaña de Lucho Herrera cuando conquistó la montaña más alta del Tour de Francia, derrotando a grandes del ciclismo como Hinault, Fignon y Lemond. Es la historia que nos enorgullece. “Padecer es nuestro hábitat”, dice textualmente el narrador cuando ve a Lucho Herrera mirando fijo hacia la meta, conquistando la cumbre con alma y cuerpo.Un personaje de la ficción, al que Ricardo Silva bautiza como Pepe Calderón Tovar, repite como comentarista deportivo en las dos historias y sirve de excusa para construir desde lo imaginario dos hechos de la realidad. En ambos casos, el autor se sumerge en una profunda investigación periodística.>>>Película Encanto de Disney tiene su propio libro de recetas: lo escribió una colombiana
Con Federico Bahamontes se ha marchado el mejor escalador del la historia del ciclismo, un pionero en el deporte español que derribó fronteras desde su triunfo en el Tour de 1959. La prensa internacional dedica sus portadas deportivas a un personaje único, que solo "era tímido cuando estaba dormido", lleno de anécdotas inolvidables.El diario L'Equipe, referencia del Tour de Francia, refleja algunas frases del "Águila de Toledo" en su última entrevista con el diario francés. "Muchas veces los demás preferían dejarme ir", señalaba la leyenda española en referencia a su manera de correr, siempre ofensiva, la todo o nada.Bahamontes, fallecido hoy a los 95 años, recordaba en la entrevista sus orígenes humildes y los tiempos de máxima dificultad. "España era muy pobre y yo trabajaba en los mercados, empujaba carretas de cien kilos, frutas y verduras en subidas enormes. Ahí aprendí a apreciar los desniveles, las pendiente", contó Bahamontes.Federico Bahamontes tiene el registro de ser el único corredor en conquistar la clasificación de la montaña en las tres grandes vuelta junto a Lucho Herrera; por esta razón, es considerado como uno de los mejores escaladores de la historia.También narró el Águila en aquella entrevista que llegó al su primer Tour en 1954 "con un maillot, un par de zapatillas y dos maletas de la organización". El toledano no tenía nada que meter en la maleta, solo el premio de la montaña de aquella edición.NADIE ESCALABA MEJOR QUE EL ÁGUILA DE TOLEDOEl medio belga Sporza refleja que Bahamontes abrió el camino a los ciclistas españoles y que ganó el Tour del 59 y 6 veces el premio de la montaña.Federico Bahamontes fue el primer español en ganar el Tour. Posteriormente seguirían su ejemplo Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994, 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007, 2009) y Carlos Sastre (2008).GANÓ EL TOUR SIN ESTAR ENTRE LOS FAVORITOSLe llamaban el Águila de Toledo y en 1959 fue el primer español de la historia en ganar el Tour de Francia, destaca La Gazzetta dello Sport, que se refiere a Bahamontes como "un escalador excepcional", que también terminó segundo en el Tour de 1963 y tercero en 1964.El diario italiano recuerda que "cuando Bahamontes triunfó con el maillot amarillo, en 1959, no estaba entre los favoritos, pero gracias a la cronoescalada del Puy de Dôme consiguió desviar la carrera a su favor al terminar en París con 4'01” de ventaja sobre el francés Anglade y 5'05” sobre Anquetil.UN HOMBRE TÍMIDO....CUANDO ESTABA DORMIDOEl Nieuwsblad también recuerda una entrevista con Bahamontes su carácter a veces vanidoso y categórico a la horas de hablar de sí mismo."Solo soy tímido cuando estoy dormido", aseguraba el toledano en aquella intervención.Federico Bahamontes se hizo un nombre principalmente en las etapas de montaña. En el Tour ganó la clasificación de montaña nada menos que en seis ocasiones: en 1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964. En la Vuelta a España se llevó a casa el maillot de la montaña en dos ocasiones (1957 y 1958). En el Giro de 1956 también fue el mejor escalador. Ganó al menos una etapa en cada una de las tres Grandes Vueltas.Nieuwsblad recuerda que desde la muerte del francés Roger Walkowiak a principios de 2017, Bahamontes era el ganador vivo del Tour de mayor edad. Ahora que es Jan Janssen. El holandés, ganador del Tour de Francia en 1968, tiene ahora 83 años. El francés Lucien Aimar (82) sigue siendo el ganador de la edición más larga del Tour de Francia, en 1966.COPPI Y LAS ZAPATILLA CONTRA LA CUNETARecuerdos míticos sobran a la hora de ensalzar la figura de Bahamontes. En el Tour que ganó en 1969 llegó en la cronoescalada del Puy-de-Dôme con un minuto y medio por delante de Charly Gaul. Jacques Anquetil cedió tres minutos.Como escalador único, Bahamontes estaba obsesionado con el premio de montaña. Hasta que Fausto Coppi le inculcó a principios de 1959 que realmente podía ganar el Tour. Cosa que hizo puntualmente el Águila de Toledo ese año. Quizás lo había logrado más de una vez, pero Bahamontes era muy testarudo y, a menudo, completamente impredecible.En 1957 se rindió en el Tour. Se bajó de la bicicleta y se sentó encima de sus zapatos. Llegó el director de su equipo, Luis Puig, y le dijo: “Hazlo por tu madre”. La respuesta fue inmediata. “Ni por mi madre, ni por mi mujer, ni por Franco”, respondió Bahamontes subiéndose al coche escoba.En el 65 volvió a abandonar y ya no volvió al Tour. En la duodécima etapa se detuvo y arrojó sus zapatillas al costado de la carretera. Aquel acto no tuvo nada que ver con la baja forma. "Nada de eso", dijo Federico Bahamontes más tarde. “Fue simbólico, nuestro patrocinador no me había pagado durante meses. Ya no me apetecía seguir. Algunos cuelgan sus bicicletas en el gancho, yo tiré mis zapatos en la cuneta".
Este sábado, Giulio Ciccone se convirtió en el campeón de la clasificación de los escaladores, luego de llegar a 105 unidades, cifra imposible de alcanzar para Felix Gall y Jonas Vingegaard, quienes eran sus princiaples preseguidores. De esta manera, el corredor del Lidl Trek se convirtió en el sexto pedalista en conseguir la camiseta de la montaña en el Giro de Italia y Tour de Francia. Justamente otro de los cinco corredores que lo habían conseguido se encuentra el colombiano Lucho Herrera, quien conquistó la camiseta de las pepas rojas del Tour en 1985 y 1987; mientras que en el Giro de Italia lo consiguió en 1989. Además, el hombre de Fusagasugá está un selecto grupo más pequeño que ha sido rey de los escaladores en las tres grandes.El ciclista del equipo Lidl apretó el puño y lo levantó en señal de victoria al atravesar en cabeza la pancarta del Col de la Schlucht, de tercera categoría, y sumar así los dos 2 puntos que le garantizaban ser rey de la montaña.El ciclista de Chieti, de 28 años, se convierte así en el noveno italiano que acaba como rey de la montaña del Tour, el primero desde Franco Pellizoti en 2009.Antes, Claudio Capucci lo había ganado en dos ediciones consecutivas, 1991 y 1992, Imerio Massigan (1960 y 1961), Gastone Nencini (1957), Fausto Coppi (1949 y 1952) y Ginno Bartali, que en 1938 fue el segundo ciclista en hacerse con la recompensa, un año después de su creación y que repitió diez años más tarde.Ciccone, que ya se hizo con el maillot de rey de la montaña en el Giro de Italia de 2019, sustituye al danés Jonas Vingegaard, que se lo quedó el año pasado, al igual que el amarillo de la general.Durante este 2023, la clasificación de la montaña estuvo reñida desde las primeras jornada, cuando el estadounidense Neilson Powless sacó una ventaja considerativa durante la primera semana. Ya en la segunda parte de la competencia, el italiano Giulio Ciccone, desde las fugas, fue sumando puntos valiosos en puertos de primera categoría que lo llevaron a colocarse en el liderato; aunque sin sacar mucha ventaja. De hecho, en alguna jornada, el líder Jonas Vingegaard alcanzó a vestirse con el maillot de la pepas rojas, tras una buena jornada en la montaña. Pero en la tercera semana, el Trek se concentró de llenó a conservar esta camiseta y usó a Mattias Skjelmose como gregario y en la etapa 20 consiguieron, matemáticamente, este título.
Colombia es un país reconocido a nivel mundial por sus 'escarabajos'. Esta percepción se debe en gran parte a 'Lucho' Herrera . 'El Jardinerito de Fusagusagá' fue el primer corredor nacional y latinoamericano en conquistar una grande, cuando en 1987 reclamó el 'maillot' rojo en la Vuelta a España. Con sus exhibiciones en los puertos más desafiantes de Europa logró llevar la bandera de nuestro país a los podios de las carreras más prestigiosas y fue forjador de un estilo, que fue fundamental para los que lo siguieron: Félix Cárdenas, Oliveiro Rincón, Santiago Botero, Nairo Quintana, entre muchos otros. Herrera es uno de los dos ciclistas en la historia (el otro es el español Federico Martín Bahamontes) capaz de ganar la clasificación de montaña en las tres Grandes Vueltas. Este dato es una de las claves que le permite estar en la parte más alta del listado de los 'Escaladores de América', que se apoya en el sistema de puntos UCI. El exciclista de 61 años aparece en la cúspide de este selecto grupo, que cuenta con un podio completamente colombiano. En segunda posición figura 'Nairoman' y el tercer puesto lo ocupa Cárdenas. De hecho en el Top 10 se encuentran siete pedalistas nacionales. Los otros cuatro son: Santiago Botero (quinto puesto), Fabio Parra (sexto lugar), Oliverio Rincón (octavo puesto) y Miguel Ángel López (novena posición). Este es el palmares de Herrera en las Grandes Vueltas: Tour de Francia: tres etapas y dos veces ganador de la clasificación de montaña (1985 y 1987). Giro de Italia: tres etapas y una camiseta de la montaña (1989). Vuelta a España: dos etapas y dos camisetas de puntos (1987 y 1991). Los únicos ciclistas extranjeros que han logrado meterse en este notable grupo de 20 pedalistas son: el ecuatoriano Richard Carapaz (cuarta posición), el estadounidense Andrew Hampsten (séptimo lugar), el venezolano José Rujano (décimo puesto), el mexicano Julio Alberto Pérez (undécima posición) y el estadounidense Sepp Kuss (puesto 17).
Ganador de una etapa en el Tour de l'Avenir, Tour de Francia y Giro de Italia, campeón de la Vuelta a Colombia, Critérium del Dauphiné, la Vuelta a España, y muchas más distinciones, consiguió 'Lucho' Herrera, a lo largo de su carrera. Y es que su palmarés es digno de admirar y enmarcar. No es ninguna casualidad que sea considerado como uno de los mejores ciclistas de nuestro país, dejando siempre la bandera 'tricolor' en lo más alto, alrededor del mundo.Por eso, en Caracol Sports lo contactamos y tuvimos una corta charla para hablar de varios temas. En esta entrevista, no solo analizó lo hecho por los colombianos en la más reciente edición de la ronda ibérica, donde Miguel Ángel López, Juan Sebastián Molano y Rigoberto Urán nos hicieron vibrar y nos pusieron a celebrar, sino que, además, dio su opinión sobre el ciclismo actual, las nuevas generaciones y dio unos cuantos consejos para afrontar la derrota.¿Qué balance hace de la presentación de los colombianos en la Vuelta a España 2022?"Se hizo un buen papel; Miguel Ángel López fue cuarto, Rigoberto Urán ganó una etapa y finalizó noveno, adentro del Top 10, y volvimos a celebrar con Sebastián Molano en la última fracción, así que todo fue bueno. Hay que tener en cuenta que ganar una carrera de estas no es fácil y siempre hay que llegar bien preparados; en términos generales, se confirmó que el ciclismo colombiano sigue activo, batallando, es potencia y está entre los primeros lugares del mundo".¿Qué tiene de especial la Vuelta a España, que nos sienta tan bien?"El recorrido es lo que la hace especial y tan buena para nosotros; en la época que corría, había montaña, marcábamos la diferencia y eso nos beneficiaba. Además, hay que decir que, para esta época, el clima se parece mucho al colombiano, lo cual también ayuda. Eso sí, más allá de eso, lo fundamental siempre serán los entrenamientos, prepararse de una mejor manera y poder llegar en óptimas condiciones para poder dar la pelea, como sucedió con los nuestros".¿Qué le faltó a Miguel Ángel López para el podio?"Tenía entendido que estuvo incapacitado algunos días, así que eso no le permitió llegar en plena forma para conseguir el podio. Puede que se haya recuperado, pero si faltaron kilómetros en la preparación, marca la diferencia. El mínimo detalle cuenta y eso se termina evidenciando en los tiempos finales, que si observa, al final fue muy poco lo que faltó para subirse al podio; igual fue muy bueno lo que hizo y más frente a otros grandes y jóvenes ciclistas europeos".Hablando de esos jóvenes ciclistas, ¿Cómo ha visto el ciclismo moderno?"Hay grandes corredores en Europa, fuertes y de un alto nivel. Son décadas que van cambiando y, por lo que he visto, en la actualidad lo que buscan es ir cada vez más rápido. Las etapas que no son largas también favorecen para que se ande a un ritmo alto y con pocos descansos, igual eso fatiga y al final ese esfuerzo se cobra en algún punto. Se puede decir que no hay días de recuperación y al andarse rápido, termina siendo una carrera de eliminación".¿Qué decir de Rigoberto Urán, que para algunos ya debía retirarse y vea?"'Rigo' todavía está joven, se le ve bien y activo. De hecho, como dicen en el pelotón, entre más viejo, mejores condiciones, mayor experiencia y más resultados. Eso sí, uno tiene que cambiar su forma de correr y eso lo entendió, quien lo ha hecho de una manera tranquila, entendiendo que hay etapas para llevar a su ritmo y aire y que justo cuando sea el momento de atacar y se sienta bien, lo haga; es un ciclista inteligente, que lo hace bien y sabe correr. No está acabado".¿Cuál es su opinión de Esteban Chaves, quien se retiró por su bajo rendimiento?"Son momentos difíciles porque uno como ciclista, siempre se prepara de la mejor manera, entrenando y dando lo mejor. A veces cuando no salen los resultados, es duro y difícil responderle al equipo y eso afecta psicológica y mentalmente; una vez pasa eso, se toman decisiones poco acertadas y a vivir momentos difíciles. Sin embargo, es momento de apoyarlo y de respaldarlo, dejando claro que en el próximo año puede tener una buena temporada, como las que ha tenido".¿Cómo ve el panorama de la nueva generación del ciclismo colombiano?"En las piernas de Egan Bernal y Sergio Higuita está el presente y futuro del ciclismo nacional. Egan, ojalá se recupere, ya que este año ha sido de rodar y sumar kilómetros para estar listo y afrontar la próxima temporada. Con relación a Sergio Higuita, es un corredor muy bueno, la vez pasada se descuidó y perdió la etapa por un error, pero lo hizo bien. Además, se debe decir que vienen ciclistas buenos y, poco a poco, irán saliendo más; estamos en buenas manos".¿Qué podemos esperar para el 2023?"Tenemos buenos corredores; es que el ciclismo colombiano es bueno y potencia, en todos los términos. Hay que confiar en todos los ciclistas, quienes siempre se preparan de la mejor manera y animarlos, apoyarlos y contar con ese toque de suerte que, por momentos, nos ha hecho falta. Estamos siempre presentes en los primeros lugares, figurando. De hecho, si nos comparamos con otros países, somos protagonistas y peleamos, haciendo Top 10 reciente en la Vuelta a España".
A lo largo de la historia, si ha habido un deporte que le ha regalado infinidad de alegrías a Colombia ha sido el ciclismo, de la mano de impresionantes gestas, títulos, victorias y mucho más. Basta con recordar el Tour de Francia que Egan Bernal consiguió en 2019, venciendo a hombres de élite como Geraint Thomas y Steven Kruijswijk.Y es que no es ninguna casualidad que le digan 'el joven maravilla', mucho menos después de haberse coronado campeón del Giro de Italia en 2021. Esto solo por nombrar las grandes vueltas que ha conseguido porque el palmarés del corredor del INEOS Grenadiers es impresionante, digno de admirar, enmarcar y aplaudir.Eso sí, junto a él hay una camada de ciclistas nacionales que también sueñan con hacer historia y escribir páginas doradas en esta disciplina, como es el caso de Sergio Higuita, Santiago Buitrago, entre otros que, poco a poco, se han ido haciendo su lugar entre el pelotón, siendo los llamados a hacer el relevo generacional.Y si hay alguien con la autoridad para opinar sobre esto y el panorama que se avecina es, justamente, 'Lucho' Herrera, un grande, gigante, leyenda e histórico del ciclismo colombiano, ganador de la Vuelta a España en 1987, quinto en el Tour de Francia de 1987 y octavo en el Giro de Italia de 1992, registros impresionantes."En las piernas de ellos está el presente y futuro del ciclismo nacional. Egan Bernal espero que se pueda recuperar, ya que este año ha sido de rodar y sumar kilómetros en sus piernas para estar listo y afrontar la próxima emporada. Con relación a Sergio Higuita, es un corredor de alto nivel", afirmó en entrevista con Caracol Sports.Por último, hizo un análisis de lo que nos puede esperar, al saber que la generación dorada, conformada por hombres de peso, como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, entre otra, estaría cerca de su final. "Vienen ciclistas buenos y, poco a poco, irán saliendo más, así que estamos en muy buenas manos", sentenció.