Mikel Landa (T-Rex Quick Step) afronta su octava participación en la Vuelta a España, después de su quinto puesto en el Tour de Francia. Allí, exhibió un estado de forma que si es capaz de repetir en la ronda española, el alavés no descarta incluso disputar el maillot rojo."Ganar serían palabras mayores. Este año ya tengo una grande en las piernas y no sé cómo va a responder el cuerpo. Tengo un poquito de ese miedo, pero bueno, si estoy como en el Tour podría ser, podría luchar por el maillot rojo", dijo Landa en el hotel del equipo en las afueras de Lisboa.A sus 34 años se presenta otra oportunidad para un corredor que destacó en el Tour como gregario de Remco Evenepoel, y además fue quinto de la general. En la Vuelta a España 2023, alcanzó un idéntico puesto. Ahora, será el líder del equipo y le acompaña "un poco de presión"."Sí que noto un poco esa presión de ser el líder, y de sentir esas ganas que tiene la gente, de que haga algo importante, de que me vaya bien, de que tenga ese mismo estado de forma del Tour", admitió el español. Y es que ha disputado siete ediciones, abandonando tan solo una vez."Llego con ganas, no sé muy bien cómo estoy físicamente. Después del Tour desconectas bastante, y luego cuesta bastante coger de nuevo la tensión de la competición. Creo que con el paso de los días iré encontrándome mejor y espero hacer una gran vuelta", sentenció.Junto a Mikel Landa, T-Rex Quick Step) le armó un buen equipo. William Junior Lecerf, Casper Pedersen, Kasper Asgreen, Mattia Cattaneo, Mauri Vansevenant, Louis Vervaeke y James Knox van a acompañar al español, en busca de la gloria en La Vuelta 2024, del sábado 17 de agosto al domingo 8 de septiembre.
El belga Remco Evenepoel se mostró muy satisfecho con su actuación en el Tour de Francia, que terminó tercero, porque, dijo, ha demostrado que puede disputar una carrera de tres semanas."Creo que he dado un paso adelante en mi carrera, he demostrado que puedo disputar una carrera de tres semanas", dijo el vencedor de la Vuelta a España de 2022."Se ha visto que todavía hay diferencias con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, pero yo venía a probarme y creo que hay perspectiva buena para el futuro", agregó.Evenepoel señaló que Pogacar "es de otro mundo", pero que la diferencia con Vingegaard "no ha sido tan grande"."Me voy satisfecho, sin nada que lamentar. Lo he dado todo en esta contrarreloj, pero no estaba en mi mejor forma. Pero acabar tercero en mi primer Tour, con el maillot blanco de mejor joven y con una etapa, es para estar muy satisfecho", indicó.Landa, el mosquetero principal de EvenepoelEl español Mikel Landa, que acabó quinto el Tour de Francia, aseguró que acabó la ronda francesa en buena condición y dijo que buscará mantener ese punto físico en la Vuelta donde será el jefe de filas del Soudal."De aquí a la Vuelta intentaré hacer lo menos posible, mantenerme como estoy, que es muy bien. Voy a intentar mantener esta frescura y tratar de hacer una gran Vuelta", aseguró el ciclista, que señaló que el belga Remco Evenepoel, líder del equipo, no irá a la ronda española porque se centrará en los Juegos y en el Mundial.Landa se mostró satisfecho de su Tour de Francia y de la crono final, en la que pese a no ser un especialista terminó séptimo."Me he ido encontrando bien toda la semana y hoy he salido motivado, con ganas de terminar bien para poder desquitarme de la primera crono", comentó."Me ha salido una buena crono porque la he competido sin presión. No tenía la ambición de avanzar un puesto con Joao Almeida, era impensable tener alguna opción. Quizá esa haya sido la clave, lo he disfrutado mucho", señaló.Sobre su compañero Evenepoel, campeón del mundo contra el crono pero que acabó entre lágrimas fue tercero en la etapa, por detrás de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, Landa afirmó: "Hoy no cuenta solo ser especialista, cuenta tener un Tour en las piernas, la experiencia"."Pero me gusta ver que tiene esa rabia", dijo Landa.
La Vuelta al País Vasco 2024 ha sido una completa locura por las caídas que se han generado a lo largo de la edición y que han afectado a corredores importantes como Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Jay Vine y Remco Evenepoel. En la quinta jornada, este viernes, los inconvenientes no se escaparon y el gran afectado fue el español Mikel Landa.Cuando faltaban 50 kilómetros para el final de la jornada, el pelotón marchaba junto pero se produjo una caída que mandó al suelo al español Landa. El hombre del Soudal Quick Step se mantuvo en el suelo hasta que recibió la atención del cuerpo médico de su equipo.Tras unos minutos en los que los expertos del Soudal QuickStep lo atendieron, finalmente el vasco tuvo que abandonar la carrera y lo trasladaron en ambulancia al centro médico más cercano. En esa misma caída también le dijeron adiós a la carrera Gil Gelders, Gonzalo Serrano y Pelayo Sánchez.“Durante un accidente en la etapa 5 de Itzulia País Vasco, los corredores de Soudal Quick-Step Mikel Landa y Gil Gelders se vieron involucrados en una caída que obligó a ambos a abandonar la carrera. Gelders recibió atención médica en el lugar y fue tratado por abrasiones”, fue la información que dejó el club de manera oficial.Además, el equipo belga también confirmó la lesión que sufrió el corredor español: “Mikel fue trasladado al hospital local donde las radiografías revelaron que había sufrido una fractura en la clavícula. Ahora será sometido a más investigaciones para determinar el mejor camino para su recuperación”.De esta manera, el Soudal Quick Step pierde a los dos mejores escaladores de su plantilla, pues recordemos que Remco Evenepoel también tuvo que abandonar la carrera, el pasado jueves, por una caída que le causó fractura de clavícula. ¿Quién ganó la etapa 5 de la Vuelta al País Vasco?En la llegada a Amorebieta-Etxano, el francés Romain Gregoire se quedó con el triunfo luego de derrotar en la meta al venezolano Orluis Aular, que terminó en la segunda posición. Santiago Buitrago fue el mejor colombiano de la jornada y cruzó la meta en la sexta casilla.El que no la pasó bien fue Brandon Rivera, que perdió 59 segundos y perdió terreno en la clasificación general, donde estaba en la casilla 12.El líder de la carrera continúa siendo el danés Mattias Skjelmose, que tiene dos segundos de ventaja respecto al alemán Maximilian Schachmann y cuatro con el español Juan Ayuso, que cierra el podio. Buitrago, que es el mejor de los nuestros en la general, se ubica en la posición 16, a 37”.
En las carreteras italianas se disputó el Giro de Lombardía 2023, uno de los 'monumentos' más importantes del ciclismo y que además tiene el condimento de ser el último de la temporada. Los colombianos no se perdieron de la fiesta, sin embargo, uno de ellos, Esteban Chaves, sufrió una caída. Los ciclistas partieron este sábado desde la localidad de Como y como es costumbre desde muy temprano se formó una fuga que poco a poco se fue diluyendo y que en un primer instante dejó en punta de carrera a Nicolas Prodhomme, Nicola Conci, Samuele Battistella, Simón Geschke, Mattia Bais, Martín Marcellusi, Álex Tolio, Asbjørn Hellemose, Pablo Ourselin Diez y Nils Brun.De ahí en adelante el pelotón siempre se mantuvo a poco más de un minuto, sin embargo, Óscar Onley y Ben Healy partieron con el objetivo de alcanzar a los escapados y lo lograron. En ese momento, en el grupeto principal se llevaron un susto. A más de 60 kilómetros de meta, se presentó una caída múltiple que tuvo como uno de sus grandes afectados a Esteban Chaves. El colombiano se fue contra el pavimento y dio muestras de dolor, no obstante, pudo reponerse y continuó disputando la carrera. Sin embargo, el 'Chavito' no fue el único estelar que se fue contra el pavimento, puesto que también lo hicieron en esa misma acción su compañero y líder Richard Carapaz; Mikel Landa, capo del Bahrain Victorious, Jakob Fulgsnag, entre otros. Al que más le costó levantarse de nuevo fue Mikel Landa, quien señala y movía su pierna derecha, aduciendo un golpe en el fémur. El co-equipero de Santiago Buitrago se demoró en tomar de nuevo la carrera y se quedó colgado del pelotón. Cabe resaltar, que, en los primeros kilómetros de la carrera el belga Remco Evenepoel ya había sufrido una caída, tanto así que tuvo que pedir asistencia mecánica. Chaves, el único colombiano que ha ganado en LombardíaEl ciclista de 33 años forjó una carrera con varios triunfos y uno de los más importantes fue el Giro de Lombardía en el 2016. En esa oportunidad, el 'Chavito' se impuso a ciclistas como Alejandro Valverde y Fabio Aru. De hecho, en el tercer cajón del podio lo acompañó su compatriota Rigoberto Urán.Y es que lo hecho por Chaves tuvo mayor valor, puesto que en días anteriores también se quedó con el Giro de Emilia, dando cuenta de su buena condición en esa temporada.
La Vuelta a España 2023, terminada este domingo en Madrid, ha estado marcada especialmente por un nombre, el de su ganador Sepp Kuss, un vencedor fuera del perfil habitual, pero de esta edición de la última de las grandes carreras por etapas del calendario quedarán para la memoria más nombres.Desde sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, al principio sus jefes de fila y al final sus escoltas en el podio, hasta Rui Costa y su guiño en Lekunberri a la salida de Lisboa en 2024, pasando por Remco Evenepoel, el gran animador de la carrera después de su hundimiento en los Pirineos.También por al trío de españoles que querían el cajón y que no pudieron ni acercarse en el tiempo, aunque sí en los puestos, Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas; Kaden Groves como dominador de las llegadas masivas o el belga Cian Uijtdebroeks como el nombre que ha destapado de cara al futuro la carrera.Kuss, ganador sorpresaSepp Kuss arrancó su tercera grande de la temporada con la intención de que uno de sus líderes, Vingegaard o Roglic, repitiese un triunfo en una gran vuelta ya logrado esta temporada. El Giro el esloveno y el Tour el danés. Pero cogió renta en una escapada de entidad en Javalambre, aguantó en los Pirineos, donde se hundió Evenepoel, y ya se vio de rojo, con ventaja y amparado por un Jumbo muy superior al resto.Estuvo a punto de ceder en el Angliru ante un acelerón de Roglic, su peor momento. Pero ahí encontró la rueda salvadora de Landa y coraje para luchar por un puñado de segundos que le dieron vida hasta el final. Mantuvo la Roja por 8 segundos y en cuanto dijo Vingegaard que le gustaría que ganase Kuss todo quedó claro para el estadounidense, que es casi español, y que se ha ganado el cariño de los aficionados como a pocos corredores de su perfil ha ocurrido. El gregario campeón.Vingegaard y Roglic, de líderes a felices gregariosEn principio, Roglic llegaba a la Vuelta como líder de un Jumbo Visma que buscaba cerrar su impresionante 2023 ganando también la tercera grande de la temporada y él mismo la cuarta victoria en una carrera que ha llegado a dominar con mano de hierro. Vingegaard se apuntó a última hora convirtiendo lo que apuntaba a un Roglic-Remco en un Jumbo-Remco.Pero como el belga se hundió en Pirineos y Kuss aguantaba y aguantaba la ventaja lograda en Javalambre, ya acabaron siendo los mejores apoyos para su habitual gregario de lujo.Ayuso, Landa y Mas, tan cerca y tan lejos del podioNo ha sido la Vuelta de los españoles, quienes, aunque no terminaron en mala posición, cuarto, quinto y sexto, ni se acercaron al podio. Mas y Ayuso aspiraban a más y a Landa, que arrancó sin muchas ganas y terminó contento, un quinto puesto tampoco le abrillanta en exceso su palmares. El cuarto de Ayuso tampoco está mal, pero a Mas el sexto le dejó muy decepcionado.Lo mejor del ciclismo español, más allá de la general, fue la victoria de etapa en la Laguna Negra de Vinuesa de Jesús Herrada, que mantiene el punch y la inteligencia para ocasiones propicias.Remco, orgullo de campeónSe hundió en el Aubisque y acabó salvando la carrera. Desde que llegase al Tourmalet destrozado y a media hora de los mejores, no dejó de atacar un día sí y otro también. Hasta Madrid, donde soñó con ganar hasta pocos metros de la meta. Remco dejó a todos en manos del intratable Jumbo, pero también encantado a la Vuelta por su lucha constante y sus tres victorias de etapa cuando otro en su lugar se hubiese ido a casa.Groves, el mejor esprinterTambién ganó tres etapas Groves, el sprinter del Alpecin que se dio a conocer el año pasado en el Cabo de Gata. Algo tiene el australiano con la Vuelta, en la que empezó dominador de los sprints y luego supo reponerse a la diferentes circunstancias que le impidieron mantener su superioridad para ganar en Madrid sufriendo a rueda de Evenepoel.Uitdebroeks, el futuro que llegaEl de Uijtdebroeks no es un nombre fácil de aprender, pero ya puede ir sabiéndolo toda la afición porque apunta al futuro de la dos ruedas. Acabó octavo tras ceder una plaza el penúltimo día a sus compañero, y líder, Alexandr Vlasov, pero se mostró siempre con o cerca de los mejores en los momentos decisivos. La suya y la del también veinteañero Lenny Martínez, que llegó a ser líder, fueron las apariciones más estelares de la Vuelta 2023.Rui Costa, el guiño a Lisboa 2024No es que Rui Costa haya hecho una Vuelta para el recuerdo, pero sí ha sido muy buena con una victoria a su estilo, siendo el más rápido y listo en una escapada de notables, y estando atento a otras posibles oportunidades. Ha estado donde debía, ha hecho feliz al Intermarché y además su triunfo puede considerarse un guiño a la edición de La Vuelta 2024, que arrancará en Lisboa.
El español Mikel Landa, el colombiano Santiago Buitrago y el resto del equipo Bahrain Victorious aprovecharon el segundo día de descanso de la Vuelta 2023 para relajarse y hacer equipo por las carreteras de Cantabria, donde este martes se reanudará la última de las grandes vueltas por etapas del calendario internacional."Hemos aprovechado el segundo día de descanso para dar un paseo, para disfrutar juntos de un día sin horarios, hemos tomado un café y hemos probado las corbatas de Unquera", ha dicho el corredor vasco, quien ha priorizado "descansar el máximo para lo viene esta semana".Una última semana de carrera, la tercera, en la que Landa, séptimo en la general a 4.12 del líder Sepp Kuss (Jumbo) y a 2.28 del que cierra el podio, el también Jumbo Jonas Vingegaard, tiene en el punto de mira la jornada con final en Angliru. Una etapa de alta montaña que se ve decisiva de cara al resultado final de la carrera el próximo domingo en Madrid porque, además del coloso de categoría Especial, se deberán subir antes los altos de la Colladiella y el Cordal, ambos de Primera."Es la que mejor me va", dijo el alavés, aún asumiendo que también es para sus características la del jueves. Una jornada que finaliza con dos subidas a La Cruz de Linares, de Primera, después de pasar, siempre por Asturias, por el Puerto de San Lorenzo, asimismo de Primera, y otros altos de menor entidad.También tiene ganas de que inicie la tercera semana Buitrago, a pesar de la decepción de no haber ganado el domingo en Lekunberri, hacia cuya meta atacó más que nadie para al final acabar tercero en la línea de meta, dentro de una escapada de tres."Estoy contento porque en las subidas mis piernas estaban muy bien, así que espero que también estén bien la próxima semana”, señaló el de Bogotá, que parece ya completamente recuperado de su dura caída en la cuarta etapa de la primera semana de carrera.
El español Mikel Landa (Bahrain), séptimo en la general, ve aburrida la Vuelta 2023 en los últimos días por el "bloqueo" al que están sometiendo al pelotón los corredores del Jumbo-Visma."Tienen a los tres primeros de la general y están muy fuertes. A nada que arrancamos nos bloquean", dijo Landa respondiendo conciso, pero claro, cuando le preguntaron si ese bloqueo está haciendo la carrera aburrida: "sí", contestó.Por lo demás, el vasco cree que si su compañero Santiago Buitrago no ha conseguido ganar la etapa ha sido porque en la escapada de tres que ha llegado por delante ha tenido un "enemigo difícil" el portugués Rui Costa, que ha sido el vencedor.En cuanto a él mismo, avanzó que, aunque ve dos posibilidades de luchar por la victoria en esta última semana, las etapas del miércoles y el jueves, cree que la que mejor la va es la que termina en el Ángliru; más que la que finaliza en las dos subidas al inédito Cruz de Linares."La que mejor me va es la del miércoles, la de hoy no era para mí", comentó Landa.Clasificación general de la Vuelta a España 2023, tras la etapa 151. Sepp Kuss (Jumbo Visma) - 54h 38' 42''2. Primož Roglič (Jumbo Visma) - a 1' 37''3. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) - a 1' 44''4. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) - a 2' 37''5. Enric Mas (Movistar Team) - a 3' 06''6. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 3'10''7. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 4'12"8. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) - a 5' 02''9. Cian Uitjdeboreks (Bora Hansgrohe) 5' 30"10. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 8' 39''13. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 10' 13''17. Einer Rubio (Movistar Team) - a 31' 33''33. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - a 1h 15' 05''60. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 1h 44' 01''84. Diego Camargo (EF Education EasyPost) - a 2h 08' 38''149. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) - a 3h 06' 35''
El ciclista alavés Mikel Landa (Bahrain Victorious) considera que con el fenómeno del landismo "se está tirando mucho de fe", y admitió que "hay que dar alegrías" a todos los seguidores de ese fenómeno de seguimiento del corredor."Con el landismo estamos tirando mucho de fe, pero creo que hay que dar alegrías . Quedan muchas etapas y muchos días para divertirse, lo vamos a pasar bien", dijo.Landa, situado en el puesto 22 de la general a 1.29 del líder, el belga Remco Evenepoel, espera despedirse del Bahrain con alguna victoria, antes de recalar en el Soudal de Evenepoel.Ante la etapa de este jueves con la meta en alto del Pico del Buitre en Javalambre, Landa no descarta algún movimiento interesante."Mañana puede ser una etapa interesante. Si sale un grupo grande, por qué no hacer algún intento de lejos. Vamos a ver qué sucede".Esta etapa en tierras turolenses servirá para medir las posibilidades de Landa en esta Vuelta."El otro día en Andorra estuve lejos de los mejores, pero hay que seguir intentándolo. Mañana llega un día importante en Javalambre para decidir si voy por etapas o a buscar la general", concluyó.Cabe recordar, que, Landa ya sabe lo que es un podio en este 2023, puesto que fue tercero en el Giro de Italia que ganó Primoz Roglic.Palmarés de Mikel Landa20111 etapa de la Vuelta a Burgos20141 etapa del Giro del Trentino20151 etapa de la Vuelta al País Vasco3.º en el Giro de Italia, más 2 etapas1 etapa de la Vuelta a España20161 etapa de la Vuelta al País VascoGiro del Trentino, más 1 etapa20171 etapa del Giro de Italia, más clasificación de la montaña y premio de la combatividad2.º en el Campeonato de España ContrarrelojVuelta a Burgos, más 2 etapas20181 etapa de la Tirreno-Adriático20191 etapa de la Settimana Coppi e Bartali2021Vuelta a Burgos20223.º en el Giro de Italia
El español Mikel Landa (Bahrain Victorious) acude a la Vuelta a España con la intención de despedirse con una sonrisa de su actual equipo antes de formar parte del Soudal Quick Step de Remco Evenepoel, aunque admite no sentirse seguro de disputar la general, por lo que buscará un triunfo de etapa que se le niega en la ronda española desde 2015."Trataré de dar el máximo que tenga para afrontar la general, que es lo que me pide el equipo, pero no estoy seguro con ese objetivo, así que la otra opción es ganar una etapa. Tengo ganas de levantar los brazos en la Vuelta, cosa que no hago desde 2015", comentó el ciclista vasco en el podcast de la ronda española.El corredor de Murguía (Álava), dos veces tercero en el Giro, espera aprovechar el estado de forma con el que terminó el Tour de Francia, objetivo que ha buscado desde que terminó la ronda gala en París el pasado 23 de julio.Landa considera que ganar una etapa será complicado en esta 78 edición que comienza el sábado en Barcelona, tanto por la calidad de los rivales como por la dureza del recorrido."En la Vuelta siempre corre gente muy buena y las etapas están muy caras. Por el recorrido será una carrera muy dura, el que no llegue fresco la va a sufrir. Ya el tercer día llegará el final en alto de Arinsal. Será una Vuelta muy exigente", comentó.A sus 33 años, Landa cambiará de equipo para correr en 2024 en el Soudal del belga Remco Evenepoel, todo un reto para el ciclista vasco."Estoy ilusionado con el cambio. En 2016 se interesaron por mi, pero no pudo ser. Para mi es un equipo que respeto y envidio, por eso ahora formar parte de él me motiva, tiene un ambiente diferente. Ahora trabajaré para que Remco pueda plantar cara a Vingegaard y Pogacar. El poder aconsejarle en algunas cosas me motiva, quiero apoyarle, y aparte tendré mis oportunidades porque la temporada es larga", explicó.Landa, quien compartirá galones en el Bahrain con el colombiano Santiago Buitrago y el italiano Damiano Caruso, tratará de jugar sus bazas en jornadas de montaña, como la del Tourmalet o Asturias.
El español Mikel Landa ha fichado por el equipo belga Quick-Step, procedente del Bahrain para los próximos dos años, hasta finales de 2025, según ha confirmado la entidad en un comunicado.A sus 33 años, el ciclista tiene un gran palmarés con dos podios en el Giro de Italia (2015 y 2022), dieciséis victorias de las cuáles cuatro en etapas del Grand Tour, el maillot KOM en la Corsa Rosa, así como la participación en 19 Grand Tours a lo largo de su extensa trayectoria.Landa se mostró muy emocionado de unirse a un "equipo increíble" por el que siempre he tenido "mucho respeto" y destacó la unidad de todos los corredores del conjunto belga."Desde el exterior, siempre me impresionó cómo sus corredores se mantienen unidos en todo tipo de situaciones y cómo siempre apoyan a su líder. He estado hasta ahora en equipos italianos, españoles y británicos, y ahora estoy deseando descubrir la cultura belga", indicó.El ciclista, que se convertirá en el tercer corredor vasco en ser miembro del equipo en sus 21 años de historia, afirmó sentirse "cómodo apoyando a los más jóvenes" y reivindicó estar convencido de conseguir "buenos resultados"."Siempre me he sentido cómodo apoyando a los pilotos más jóvenes y sé que encajaré aquí. Quiero dar lo mejor de mí en las próximas temporadas, estoy convencido de que puedo ayudar mucho a Remco, y al mismo tiempo, estoy seguro de que cuando se me da la oportunidad, puedo ir por un buen resultado", comentó.Por su parte, Patrick Lefevere, CEO del Soudal Quick-Step, dio una cálida bienvenida a Landa y subrayó que es la persona adecuada para "fortalecer nuestro equipo"."Landa es el hombre adecuado para fortalecer nuestro equipo a medida que cambiamos gradualmente nuestra atención a la clasificación general. Esperamos con ansias lo que esperamos sean dos temporadas fuertes y exitosas juntas", proclamó.