Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresarios temen que reforma tributaria los afecte: “Con dolor tendremos que reducir personal”

Dicen que con los impuestos agregados tendrían que subir los precios, lo que ocasionaría que baje la demanda de sus productos. Fenalco advierte que 250 mil tenderos irían a la quiebra.

Empresarios temen que reforma tributaria los afecte: “Con dolor tendremos que reducir personal”

Empresarios y comerciantes de diferentes sectores económicos reaccionaron ante los nuevos ajustes de la reforma tributaria. Algunos ven en vilo su producción y competitividad, como Joseph Daccarett, economista y propietario de un negocio de alimentos.

Afirma que "nos va a costar mucho más producir la misma unidad de producto el año entrante y si a eso usted tiene que agregarle un 10% de impuesto saludable, pues yo pienso que los efectos de los precios van a ser por lo menos de un 20 o un 25% al consumidor final".

Agrega que los ajustes a la reforma tributaria también pondrían en riesgo la generación de nuevos empleos, porque "si baja la demanda por efectos de unos aumentos demasiado fuertes en el consumo de alimentos va a bajar la producción también, y si baja la producción con mucho dolor tendremos que disminuir nuestra planta de personal, y esto no es un problema particular, es algo que podría replicarse en muchísimas industrias alrededor del país".

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el impacto económico que generaría la reforma tributaria podría llevar al cierre de muchas compañías, ya que, “por ejemplo, hay 11 billones de pesos que serán pagados por las empresas. Venimos de una tributaria del año 2021 donde también pagamos 11 billones de pesos y esos son acumulativos, porque no es un pago de una sola vez, eso se va acumulando y todos los años en adelante los van acumulando”.

Publicidad

Desde Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal afirmó que la reforma tributaria también podría llevar a quiebra a unos 250 mil tenderos en el país.

“Las ventas de las tiendas pueden caer entre un 20% y 25% porque como están la mayoría en las clases populares, seguramente no se va a acabar el consumo, pero se va a disminuir, y al disminuir el consumo se disminuyen las ventas y así de fácil es el tema”, explicó.

  • Publicidad