Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los dos nombres que suenan para reemplazar a Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol

El presidente Gustavo Petro ya tendría en su escritorio las hojas de vida de los posibles sucesores de Felipe Bayón en Ecopetrol.

Los dos nombres que suenan para reemplazar a Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol

Tras el anuncio de la renuncia de Felipe Bayón al cargo como presidente de Ecopetrol, se conoció que el jefe de Estado, Gustavo Petro, ya tendría dos personas como posibles candidatas para asumir este cargo a partir del 1 de abril de 2023.

Noticias Caracol pudo establecer que el primer nombre es el de Saul Kattan Cohen, uno de los hombres más cercanos al presidente de la República. Entendidos señalan que no tiene mayor experiencia en el tema petrolero y llegó a la junta directiva de la compañía por designación del mismo Petro.

El segundo nombre en el sonajero es Ricardo Roa, también muy cercano al jefe de Estado, ya que ocupó una de las gerencias más importantes de la campaña. Es un ingeniero mecánico, especialista en sistemas gerenciales, pero sin experiencia en temas petroleros, tal como Saul Kattan. De no llegar a la Presidencia de Ecopetrol, sería designado para dirigir ISA.

Sobre Felipe Bayón, especialistas dicen que es la persona sobre cuyos hombros Ecopetrol alcanzó los más altos estándares de producción.

Publicidad

Durante su gestión, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros, convirtiéndose en pionera en la región al fijar una meta de reducción a cero de emisiones netas de carbono, proyección planteada para el año 2050.

El ingeniero dejará el cargo el próximo 31 de marzo, aunque no explicó los motivos.

Felipe Bayón está al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017 y el pasado 28 de octubre fue ratificado en el cargo por la nueva junta directiva de la empresa, elegida dos meses después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien ha puesto en duda la continuidad de las actividades de exploración y explotación de crudo en el país.

Publicidad

"Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas", señaló Ecopetrol en un comunicado.

La empresa destacó que Felipe Bayón lideró la transformación "para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 'Energía que transforma', que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable".

"Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones", agregó el comunicado al mencionar sus mayores logros.

Con Bayón al frente, Ecopetrol consiguió en los últimos años los mejores resultados financieros de su historia, a pesar de la difícil coyuntura internacional por la pandemia y la bajada de los precios internacionales del crudo.

Publicidad

El pasado 18 de enero, en una entrevista con EFE en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), destacó la visión de largo plazo de la compañía para garantizar la soberanía energética de Colombia.

"Pensamos también en términos de soberanía energética, porque la energía la vemos desde el punto de vista de la seguridad energética, que nuestra energía la podamos producir localmente y depender menos de los mercados externos", manifestó.

El anuncio de la salida de Felipe Bayón, publicado después del cierre de los mercados, tomó por sorpresa al país y fue lamentado por diversos sectores.

Publicidad

"Más que grave la salida de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros, contrastan con la irresponsabilidad, falta de rigor técnico y populismo de la ministra (de Minas y Energía) Irene Vélez", expresó en Twitter el exprecandidato presidencial Federico Gutiérrez.

Por su parte, el exministro de Defensa y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón definió la salida de Bayón como "un mal mensaje", pues se trata de un "hombre serio, experto en la industria, con experiencia internacional. No político, ni afín a un sector particular".

Otras noticias:

  • Publicidad