Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué algunos rappitenderos están en contra del ajuste de la tarifa por domicilio?

Según rappitenderos, los nuevos valores “no compensan con la tarifa de la gasolina, que está subiendo. Simplemente no me parece justo. Debería subir más”.

¿Por qué varios rappitenderos están en contra del ajuste de la tarifa por domicilio?

El acuerdo logrado luego de las reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la Unión de Trabajadores y Repartidores y Rappi tiene divididas las opiniones de los domiciliarios.

Muchos rappitenderos aseguran que los mejores días para trabajar son los fines de semana y que en lo que más gastan es en gasolina, parqueaderos y mantenimiento de las motocicletas.
Estos trabajadores manifiestan que en los días en los que no salen la suficiente cantidad de domicilios, pierden dinero y tiempo.

“No compensan con la tarifa de la gasolina, que está subiendo. Simplemente no me parece justo", manifestó John Rengifo, rappitendero.

Así fue el acuerdo con los rappitenderos

La compañía Rappi y los voceros de sus más de 60 mil repartidores lograron, a instancias del Ministerio de Trabajo, un acuerdo que mejora las tarifas de sus servicios, les brinda mayores garantías laborales y fija obligaciones en temas de seguridad.

Publicidad

Fueron 21 jornadas de discusión en casi un año y el acuerdo quedó listo con la firma de todos los involucrados.

Las tarifas de Rappi quedan de la siguiente forma:

La mínima es de 3.050 pesos, que cubre desde 0 hasta 4 kilómetros de distancia recorrida.

Publicidad

Después de 4 kilómetros se generará un cargo de 64 pesos por cada 100 metros recorridos, es decir 640 pesos por cada kilómetro adicional.

Así la situación, si el repartidor recorrió 5 kilómetros, la tarifa queda en 3.690 pesos, por 7 kilómetros en 4.970 pesos y por 10 kilómetros, en 6.890 pesos.

Las nuevas tarifas se deberán cobrar solo por pedido entregado para domicilios realizados a través de la aplicación. El dinero debe llegarle por completo al repartidor.

Todo esto comenzará a regir desde el lunes 26 de febrero y se revisará anualmente.

Publicidad

Esas tarifas buscan cubrir temas como el salario mínimo diario del domiciliario, los gastos de rodamiento, mantenimiento de la moto, los costos de operación y el tiempo de entrega.

Se acordó que Rappi reconozca a Unidapp como sindicato y respete el derecho de asociación.

Publicidad

La empresa le debe entregar un aporte de 15 millones de pesos al sindicato y este se compromete a ayudar en temas de seguridad, para evitar y combatir delitos como el fraude, la suplantación y los hurtos.

Se acordaron seis causales para inhabilitar a un rappitendero:

  • Entregar el producto en mal estado.
  • Darle trato inadecuado al usuario.
  • Llevarse el pedido de un compañero.
  • Reportar tienda cerrada cuando no lo estaba.
  • Agregar al pedido productos no solicitados.
  • Entregar el pedido incompleto.

Según Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, este acuerdo no riñe con lo que propone la reforma laboral para los domiciliarios y, por el contrario, busca que acuerdos similares se logren en otras plataformas de repartidores.

  • Publicidad