Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: pensión de sobreviviente no sería vitalicia sino temporal en estos casos

El Senado aprobó un primer paquete de 28 artículos de la reforma pensional. Si usted piensa solicitar la pensión de sobreviviente, debe tener en cuenta estas condiciones.

Reforma pensional: ¿en qué casos la pensión de sobreviviente sería vitalicia?

Aunque no son los artículos más importantes y polémicos de la reforma pensional del Gobierno Nacional, sí traen algunas cosas claves como los requisitos para solicitar la pensión de sobreviviente.

Pagos a seguridad social: se establece la obligatoriedad de que todos los empleadores hagan los aportes a la seguridad social de sus trabajadores, inclusive si estos están laborando por días o por horas. Actualmente esta medida no está establecida en la ley.

Requisitos y beneficioso: se fijan las condiciones y circunstancias en las cuales se tiene derecho a obtener y mantener una pensión por invalidez. No hay cambios sustanciales respecto a los que ya existe en la actualidad.

Pensión de sobrevivencia: esta pensión se puede obtener cuando, por ejemplo, muere el trabajador afiliado y su cónyuge reclama que tiene derecho a esta mesada.

¿En qué casos es vitalicia la pensión de sobreviviente?

Según la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, para hacerse con la pensión de sobreviviente se tendrán en cuenta requisitos como la edad, si hubo o no hijos y, también, el tiempo mínimo de convivencia que tuvo la pareja.

Publicidad

Si bien no hay una norma que se establezca para todos los casos por igual, las personas que soliciten este beneficio deberán cumplir con varios requisitos como, por ejemplo, si el beneficiado tiene menos de 30 años o más, entre otras condiciones. En algunos casos la pensión de sobrevivencia sería temporal y no vitalicia.

También se revive la mesada 14. Esta hacía parte de las 2 mesadas adicionales que los pensionados recibían hace unos años a manera de primada, adicionales a las 12 normales de la pensión. Se había eliminado una de ellas, pero ahora se ordena revivirla y pagarla en diciembre.

Publicidad

Otro punto aprobado es que se ordena la creación de programas de recreación, deporte, cultura y turismo para los adultos mayores. Estas tareas quedan en manos de entidades nacionales y regionales, pero también de las cajas de compensación.

Por otra parte, se ordena crear un programa de educación financiera para que las personas conozcan bien cómo funcionan los regímenes del sistema pensional público y privado.

Un punto muy importante es que se aprobó la prestación anticipada de vejez, que es la posibilidad de algunas personas para comenzar a disfrutar de su pensión, aunque no tengan las 1.300 semanas que se exige.

Estas personas tendrían que haber completado los 62 años de edad en caso de ser mujer y 65 si es hombre. Además, debieron haber cotizado 1.000 semanas y se establece que las semanas faltantes el Estado se las prestará y se las irá descontando de la mesada.

Publicidad

  • Publicidad