Representantes de los trabajadores, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron este lunes 15 de diciembre para tratar de determinar, por consenso una última vez, el aumento del salario mínimo para 2026. Los sindicatos y centrales obreras mantenían en principios de la jornada su propuesta de que el incremento sea de dos dígitos; es decir, mayor al 10 por ciento, siendo el 16 por ciento el pedido puntual.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Reunión para concertar el salario mínimo finalizó sin acuerdo
Las conversaciones para definir el incremento del salario mínimo siguen sin avances luego de que los sectores de los trabajadores, las organizaciones sindicales y las subcentrales reiteraran que el aumento debe ser de dos dígitos como condición para entrar a discutir el porcentaje específico
Últimas Noticias
Trabajadores informaron que "no hay acuerdo" y que esperan que la decisión sea muy cercana o igual a "la petición que estamos haciendo del 16%", según informó en la jornada de este 15 de diciembre el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias. "Aumentarle los ingresos a los trabajadores en vez de ser un factor perturbador de la economía y de los índices del mundo del trabajo, por el contrario es un jalonador de la economía", agregó.
"En la sesión de hoy no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo": ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Siga la señal de Noticias Caracol en Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/IEVFGGospD
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 15, 2025
"En la sesión de hoy no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo", apuntó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Ante este escenario, el Gobierno evaluará los documentos de salvedad presentados por las partes el próximo 30 de diciembre para determinar si es viable retomar la búsqueda de una concertación o si, por el contrario, se deberá definir el aumento mediante decreto presidencial, como ocurrió el año pasado.
"Los sectores de los trabajadores, las organizaciones sindicales y subcentrales, insistieron en que el incremento fuera de dos dígitos para poder abrir la discusión exactamente de cuál sería el porcentaje de esos dos dígitos y los sectores empresariales examinaron esa solicitud y reiteraron su propuesta de un incremento del 7.21%. Luego entonces eso se convirtió en una sin salida, por lo menos hasta ahora", agregó.
Así fue la mesa para concertar el incremento del salario mínimo 2026
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que si los empresarios no suben a dos dígitos, cree que no habrá acuerdo. El Gobierno quedará con "las manos libres para definir cuál es el incremento salarial del próximo año". Los trabajadores esperan que, dadas las "provocaciones y bloqueos institucionales" realizados al gobierno desde el Congreso de la República, la decisión final del gobierno sea "generosa".
Por su parte, los gremios económicos, que reportaron un "muy buen ambiente" tras su reunión con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se mantienen en su propuesta del 7,2 %. María Elena Ospina, presidenta de Acopi, dijo que hay una voluntad para concertar y continuar explorando posibilidades. Para la empresaria, se debe ser "muy responsable con las cifras," tomando en cuenta prioritariamente el tema de la productividad y la inflación.
Publicidad
Durante su intervención este lunes, el ministro Sanguino dijo que "además de árbitros, somos parte de la mesa. En este gobierno, la política salarial del presidente Gustavo Petro ha estado orientada a lograr aumentos reales y significativos del ingreso en Colombia, y con ese espíritu concurrimos a la concertación. La política salarial es la herramienta más eficaz y estructural para reducir la pobreza, superando el enfoque neoliberal y sacando a la ciudadanía de la pobreza por la vía de los ingresos".
Sobre las 2:00 p. m. de este lunes se reanudó la reunión entre los representantes de los diferentes sectores para tratar de llegar a un consenso sobre el incremento del salario mínimo. El presidente de la ANIF - Centro de Estudios Económicos de Colombia, José Ignacio López, le dijo a Noticias Caracol que "hay dos mecanismos por las cuales un aumento del salario mínimo afecta las finanzas públicas. Uno, en la medida que el gobierno es un gran contratador y un aumento importante generas unas expectativas, una presión de que se den incrementos de la nómina estatal".
Publicidad
El otro tema tiene que ver con las pensiones. "Hemos calculado que un aumento, en un punto real, es decir, descontada inflación, del salario mínimo, presiona las finanzas públicas en más de 200.000 millones de pesos", agregó López.
¿Qué pasa si no hay acuerdo de aumento en salario mínimo 2026 antes del 15 de diciembre?
Las diferencias entre lo que proponen trabajadores y los empresarios son de cinco puntos porcentuales, una brecha que, si bien es corta para algunos, puede ser la causa de que no se alcance un acuerdo antes del próximo 15 de diciembre.
De no llegar a un acuerdo una vez pasada esa fecha, el calendario fijado para estas concertaciones establece un protocolo que debe seguirse al pie de la letra. En primer lugar, se destinarán tres días para que los actores que intervienen en la mesa presenten sus respectivos escritos de salvedades; estos serán estudiados a más tardar el jueves 18 de diciembre.
Una vez finalice esta fecha, se establece un plazo de 10 días (entre el 19 y el 29 de diciembre) para que las partes de la mesa de concertación puedan fijar sesiones extraordinarias que extiendan el debate sobre el incremento del mínimo. Durante estos diez días, los actores podrán ponerse de acuerdo antes de que el aumento se fije por decreto presidencial. En caso de que definitivamente no se llegue a un acuerdo, el presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá la obligación de establecer el aumento del salario mínimo vía decreto presidencial el martes 30 de diciembre.
¿En cuánto quedaría el salario mínimo en Colombia para 2026?
Aunque el encargado de las negociaciones es Sanguino, fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien entregó una cifra de lo que pretende el Gobierno Nacional, situando que el aumento debería llegar a un doble dígito; es decir, el 10 por ciento.
Así las cosas, con esa cifra, el incremento pasaría de 1.423.500 pesos a 1.565.850 pesos, lo que representaría un aumento de 142.350 pesos.
- Posible incremento = 10 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento =1.565.850 pesos
¿En cuánto quedaría el salario mínimo con la propuesta de los trabajadores?
Los sindicatos han manifestado que la base para la negociación debe plantearse en el doble dígito, situación que consideran que debe ser asumida por los empresarios para negociar. Para los trabajadores, el aumento tiene que ser del 16 por ciento. Esto significaría un aumento de 227.760 pesos.
- Posible incremento = 16 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento =1.651.260 pesos
¿En cuánto quedaría con la propuesta de los empresarios?
Algunos de los gremios de los empresarios han señalado que la negociación debe ser "muy responsable con las cifras” y que se mantiene la "voluntad de la concertación". La cifra que han manejado es de 7.2 por ciento.
- Posible incremento = 7.2 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento =1.525.992 pesos
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL