Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SIC formula cargos a FCF, Dimayor y 29 equipos femeninos por supuesto cartel de contratación

La SIC investiga un presunto acuerdo entre equipos para limitar la contratación de las futbolistas solo durante el periodo que dura la liga. Podrían ser sancionados con más de 100 mil millones de pesos.

Por supuesto cartel de contratación, formulan pliego de cargos a FCF, Dimayor y 29 equipos

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y 29 equipos de fútbol femenino por su presunta participación en un cartel de contratación.

¿Qué pruebas tienen para abrir esa investigación administrativa? La Superintendencia de Industria y Comercio analizó 1274 contratos de las jugadoras de fútbol y encontró, por un lado, que el rango del salario que ellas devengan está entre el mínimo mensual y máximo cuatro millones y medio.

De otro lado, encontraron que estos contratos solamente están por cuatro meses.

“El primero de ellos está relacionado con las cláusulas de los contratos laborales. Estamos investigando si los 29 clubes investigados, con la participación de la Dimayor, habrían acordado estandarizar unas cláusulas fundamentales de los contratos laborales con los que vinculan a las jugadoras de fútbol profesional. Las cláusulas que estamos analizando son dos. En primer lugar, la relacionada con la duración de los contratos: lo que investigamos es si los clubes se habrían puesto de acuerdo para que la contratación laboral de las jugadoras se limitara al periodo que corresponde al periodo que dura la liga profesional de cada año”, explicó Francisco Melo, delegado para la protección de la libre competencia de la SIC.

Otra de las cosas que llamó la atención de la Superintendencia tiene que ver con que la liga de fútbol no tiene recursos, pese a que el gobierno nacional manifestó su interés de apoyar al fútbol femenino, pero varios clubes supuestamente se negaron a recibir estos dineros.

“Históricamente, en Colombia se ha jugado solo una liga de fútbol femenino al año y esa liga ha durado entre 1 y 4 meses, por lo tanto, solo entre uno y cuatro meses duraría la contratación laboral de las jugadoras profesionales”, especificó Melo.

Publicidad


El funcionario también indicó que la segunda cláusula que está analizando la SIC está relacionada con la explotación de los derechos de imagen individual de las jugadoras. Ellas “son titulares de sus derechos de imagen y pueden decidir si la explotan o no la explotan y en qué condiciones, y además la explotación de sus derechos de imagen puede ser un ingreso adicional, un factor de ingreso”.

La Superintendencia ha dicho que si los clubes incurrieron en estas faltas administrativas podrían ser sancionados hasta por 116 mil millones de pesos.

Publicidad

¿Cuáles son los clubes investigados? Real Cartagena Fútbol Club S.A. (en reorganización empresarial); Club Deportivo Real Santander S.A.; Independiente Santa Fe S.A. (en reorganización); Patriotas Boyacá S.A.; Asociación Deportivo Pasto; Deportes Quindío S.A.; Club Deportes Tolima S.A.; Club Deportivo Popular Junior Fútbol Club S.A. – Junior Fc S.A.; El Equipo Del Pueblo S.A.; Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.; Club Atlético Bucaramanga S.A.; Unión Magdalena S.A.; Fortaleza Fútbol Club FC; Club Deportivo Atlético Huila S.A.; Orsomarso Sport Club S.A.; Club Deportivo Pereira S.A.; Bogotá Fútbol Club S.A.; Atlético Nacional S.A.; Azul y Blanco Millonarios FC S.A.; Asociación Deportivo Cali; Alianza Petrolera FC S.A.; Envigado Fútbol Club S.A.; Cortuluá Fútbol Club S.A.; Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.; Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. (en reorganización); América de Cali s.a. (en reorganización); Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.; Once Caldas S.A. (en reorganización); Club Llaneros S.A.

  • Publicidad