Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El rapero Sean 'Diddy' Combs, exonerado de principales cargos y se libra de cadena perpetua

Para medios especializados, es el veredicto más benévolo contra el rapero señalado tráfico sexual, y de hecho al escuchar a Combs este dio las gracias varias veces al jurado.

Diddy Combs.
Diddy Combs.
AFP

El rapero Sean 'Diddy' Combs fue este miércoles exonerado por un jurado popular de los principales cargos a los que se enfrentaba, principalmente el de liderar una empresa criminal -que le habría costado la cadena perpetua- y el de tráfico sexual o proxenetismo. De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de dos: "transporte para ejercer la prostitución", aplicable a dos víctimas, Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe. Según los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle diez años de cárcel (algunos los elevan a 20 ), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El veredicto tomó por sorpresa a la multitud de periodistas que seguían el caso desde una de las salas alternativas al tribunal, dispuestas para atender la alta demanda de público. Entre las múltiples personas que habían asistido a la corte -mayoritariamente en apoyo a Diddy- y que también se encontraban en esta sala, estallaron reacciones de emoción y celebración por la decisión de los jurados.

Tras darse a conocer el veredicto, que fue leído por el portavoz del jurado y corroborado por el resto de miembros, Diddy miró a su principal abogado, Marc Agnifilo, haciendo gestos de satisfacción con la cabeza, liberado ya del ambiente tenso que parecía tener ayer cuando se dio a conocer que el jurado había llegado a un veredicto parcial. Combs dio en repetidas ocasiones las gracias al jurado y se giró hacia su familia y también les hizo gestos con la cabeza, celebrando así la decisión del jurado.

Publicidad

Agnifilo ha pedido al juez que deje en libertad a Combs, que permanece detenido en una prisión de Brooklyn, hasta que el juez dé lectura a la sentencia, lo que sucederá dentro de varias semanas. Mientras que la Fiscalía ha argumentado que Combs aún presenta riesgo de fuga y sigue siendo “una amenaza” para la sociedad.

Las fiscales, un grupo conformado por seis mujeres, trataron de demostrar sin éxito que cuando se apagaban las cámaras 'Diddy' "dirigía una empresa criminal" en la que sus empleados “sabían que tenían que decir sí a todo”. Pero sus testigos no convencieron al jurado. Por su parte, la defensa de Combs reconoció que su cliente llegó a maltratar a sus exnovias, pero aseguró que no cometió ninguno de los delitos mencionados por la Fiscalía y que todas las relaciones íntimas que mantuvo con sus exparejas fueron consentidas.

Publicidad

Las tres víctimas de la Fiscalía en este proceso judicial han sido las antiguas novias del rapero, Cassie Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo genérico de Jane Doe, así como una de sus antiguas empleadas, Mia. La cuarta víctima que figuraba en la acusación finalmente no compareció ante el tribunal, después de que la Fiscalía informara al juez del caso, Arun Subramanian, que desconocía su paradero. En sus testimonios, Ventura y Jane Doe acusaron al rapero de obligarlas a participar en "maratones sexuales" con estríperes o trabajadores sexuales, a los que el propio Combs llamaba "freak offs", "noches de hotel" o "noches del rey salvaje".

Los "freak offs" podían prolongarse durante días en los que ambas víctimas se mantenían despiertas gracias a las drogas que les proporcionaba 'Diddy', un cóctel de sustancias que incluía cocaína, MDMA y éxtasis, entre otras. Ventura y Jane Doe aseguraron que en estos actos, coreografiados al milímetro por 'Diddy', siempre había una gran cantidad de lubricante y aceite para bebés. Algunos videos de estos encuentros, grabados por el propio Combs mientras se masturbaba, se mostraron a los doce miembros del jurado.

En el cargo más importante a que se enfrentaba el cantante -y que pudo haberle costado la cadena perpetura- ha sido hallado no culpable de liderar una empresa criminal en la que, con ayuda de sus trabajadores, se dedicaba presuntamente a cometer delitos como tráfico sexual, trata de personas y secuestro durante dos décadas. Quedan sin probar entonces que existió una “co-conspiradora”, su entonces jefa de asistentes, Kristina Khorram, que se encargaba supuestamente de reservar las habitaciones de hotel en las que tenían lugar los “freak offs”, que facilitaba el traslado de prostitutos entre ciudades y que ayudó a 'Diddy' a sobornar a un trabajador del hotel Intercontinental de Los Ángeles para esconder el video en que el rapero golpea brutalmente a Ventura.

Antes del comienzo del juicio había una gran expectativa entre el público por saber qué celebridades habrían estado involucradas en las “fiestas sexuales de Combs”. Sin embargo, los famosos mencionados en el proceso simplemente estaban relacionados de manera tangencial con el acusado o su círculo cercano. Por ejemplo, la Fiscalía nombró en el tribunal a Michael B. Jordan porque mantuvo una relación sentimental con Ventura que enfureció a Combs. El nombre de Prince también se mencionó en la corte cuando Ventura contó que acudió a una fiesta organizada por el artista sin decírselo a 'Diddy', quien al enterarse la golpeó. Y del mismo modo se mencionó la fiesta de cumpleaños número 21 de Ventura, a la que acudieron celebridades como Britney Spears o Dallas Austin.

Publicidad

EFE

Relacionados