Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Estados Unidos Donald Trump indicó que Colombia podría ser blanco de los ataques como los anunciados contra Venezuela. Al mandatario, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, le preguntaron sobre la siguiente fase de los ataques en contra de los carteles, ya que él sostuvo que iniciarían “muy pronto” con ataques en tierra.
Ante la pregunta de a qué se refería exactamente, el norteamericano mencionó directamente a Colombia, diciendo que Colombia tiene fábricas de producción a gran escala de cocaína, que esa cocaína es traficada y vendida a los Estados Unidos. Según Trump, cualquier país que produzca drogas y las lleve a su territorio es susceptible de ser atacado en tierra.
Señaló el presidente que los ataque no son exclusivos contra Venezuela.
“Colombia produce cocaína, tiene planta de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, manifestó Donald Trump.
Trump lleva varias semanas diciendo que los ataques en tierra iniciarían próximamente y, además, en cuanto a Colombia, el mandatario dijo que estaría “honrado” de acabar con las fábricas de cocaína en el país, aunque eso no significara que lo fuera a hacer.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre los posibles ataques de Estados Unidos sobre territorio colombiano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes que "muy pronto" comenzarán los ataques de Estados Unidos contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra embarcaciones en el Caribe, acusadas de transportar drogas.
Publicidad
"En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", declaró el mandatario ante la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
La semana pasada, Trump ya había advertido que sus Fuerzas Armadas actuarán "muy pronto" en tierra contra presuntos narcotraficantes venezolanos y pidió a pilotos y aerolíneas considerar el espacio aéreo venezolano "cerrado en su totalidad".
Publicidad
Un eventual ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación denominada por el Pentágono como Lanza del Sur, que hasta ahora ha destruido una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando, según EE.UU., más de 80 personas muertas, acusadas de ser narcotraficantes.
De acuerdo con The Washington Post, en el primero de esos ataques, realizado el pasado 2 de septiembre, se habría ejecutado un segundo bombardeo ordenado supuestamente por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, para eliminar a dos supervivientes, una acción que podría investigarse como crimen de guerra.
Consultado sobre este asunto, Trump afirmó que no tiene información al respecto, que confía en Hegseth y que ha escuchado que el almirante al mando de la operación, Frank Bradley, "es una persona extraordinaria".
El presidente también aseguró que la destrucción de lanchas presuntamente cargadas con drogas ha salvado "miles de vidas" en Estados Unidos.
Publicidad
Por su parte, Hegseth señaló que no vio supervivientes mientras monitoreaba el ataque y criticó a la prensa por difundir información que "no se basa en la verdad".
Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han insistido en que todos los ataques son completamente legales y han reiterado su confianza en el trabajo de Bradley.
Izquierda opositora en Venezuela
El papa León XIV afirmó este martes que siempre es preferible buscar vías de diálogo o aplicar "presiones económicas" para lograr un cambio en Venezuela, en lugar de recurrir a amenazas como las lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump. El pontífice respondió a los periodistas durante el vuelo de regreso de su visita a Líbano.
Publicidad
"Las voces que llegan de Estados Unidos cambian con frecuencia, por lo que hay que ver, pero parece que ha habido una conversación y por el otro lado está el peligro, esa posibilidad de que haya una actividad, una operación, incluso invadiendo el territorio. Yo no sé más", señaló el papa al ser consultado por el grupo hispanohablante de periodistas que lo acompaña, entre ellos EFE.
Y añadió: "Pero creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos".
El pontífice informó que "a nivel de la conferencia episcopal y con el nuncio (en Venezuela)" se están "buscando maneras para calmar la situación por el bien del pueblo porque son ellos los que sufren la situación y no las autoridades".
Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe, cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Publicidad
Washington también ha vinculado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el Cartel de los Soles, presuntamente ligado al tráfico de drogas.
En este contexto, EE.UU. ha reportado ataques contra una veintena de embarcaciones que considera al servicio del narcotráfico y la muerte de más de 80 tripulantes.
Publicidad
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación estadounidense instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
Hace tres días, Trump advirtió sobre el cierre total del espacio aéreo venezolano.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias
ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE