Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los antecedentes sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua

El país “quedó ante el mundo como un Estado que no acata las decisiones de un órgano de la ONU como es la CIJ”, dice María Teresa Aya, internacionalista.

Uno de los argumentos del fallo es que Colombia permitió la pesca en aguas del mar Caribe, que la corte reconoce como territorio económico exclusivo de Nicaragua.
Uno de los argumentos del fallo es que Colombia permitió la pesca en aguas del mar Caribe, que la corte reconoce como territorio económico exclusivo de Nicaragua.

En la madrugada de este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Colombia violó los derechos de Nicaragua sobre las aguas del mar Caribe, que le reconoció en 2012. El tribunal de la ONU pidió a las dos naciones sentarse a negociar los derechos de los raizales.

Para entender el fallo hay que remontarse al origen del pleito. El territorio marítimo que colinda con Nicaragua ha estado disputado con ese país desde finales del siglo XX.

Desde el tratado Esguerra Bárcenas entre Colomba y Nicaragua, en 1928, sobre cuestiones territoriales, Colombia ha tenido la soberanía de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, pero cuando Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua en los años 80, decide desconocer ese tratado y comienza a amenazar con demandas a Colombia por la soberanía del archipiélago y el mar aledaño.

En 2001, Nicaragua demandó a Colombia. Posteriormente, en 2007 la Corte admite la demanda y se declara competente para intervenir en límites marítimos y es cuando en 2012 emite un fallo donde reconoce a Colombia la soberanía de la tierra, pero no de todo el mar, y entrega a Nicaragua 75.000 km marítimos de mar que antes estaba bajo soberanía colombiana, lo que cambió de esta manera el mapa de Colombia en el archipiélago. Además, la decisión genera una desconexión entre las islas y los cayos al norte del archipiélago.

Publicidad

Colombia no acata el fallo por las implicaciones que tiene para la comunidad raizal y sus derechos de pesca que se ven amenazados. En 2013, Nicaragua demandó a Colombia, y de una de esas demandas es el fallo que la corte emitió este jueves.

Nicaragua demandó a Colombia por incumplir el fallo de 2012 bajo el argumento de violación de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe y la corte dictaminó que efectivamente Colombia sí violó la soberanía de Nicaragua.

Publicidad

Colombia infringe los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la zona económica exclusiva. Por lo tanto, la responsabilidad de Colombia está comprometida. En cuanto a los recursos por el incumplimiento de Colombia de su obligación internacional de respetar los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en su zona económica exclusiva, la corte determina que Colombia debe cesar de inmediato su conducta ilícita", señaló Joan Donoghue, presidenta de la CIJ.

Uno de los argumentos del fallo es que Colombia permitió la pesca en aguas del mar Caribe, que la corte reconoce como territorio económico exclusivo de Nicaragua.

Al autorizar actividades pesqueras en la zona económica exclusiva de la república de Nicaragua, la república de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de la república de Nicaragua en esta zona marítima”, anotó Donoghue,.

También que Colombia interfiere en actividades de barcos nicaragüenses en dicha área

Publicidad

Al interferir con las actividades pesqueras y de investigación científica marina de las embarcaciones con bandera nicaragüense, o con licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales nicaragüenses en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua y al pretender hacer cumplir las medidas de conservación en esa zona, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de la república de Nicaragua en esta zona marítima”, agregó.

Este es el escenario de una de las demandas de Nicaragua a Colombia, pero hay otra que aún no se falla y con la cual Nicaragua busca extender su plataforma submarina. Se espera que esa decisión se conozca a finales de este año o comienzos del próximo.

Publicidad

  • Publicidad