El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció el jueves que Nicolás Maduro alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán.
"Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (...) y sí Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque! Aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo", dijo el gobernante.
El mandatario socialista, cuyo segundo mandato es desconocido por Colombia, medio centenar de gobiernos más y Estados, quienes consideran su reelección en mayo de 2018 como "fraudulenta", ironizó ante la aseveración hecha por Duque, que lo tilda de "dictador".
"Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiaérea, terrestre, misilística de Venezuela", sostuvo Maduro, aludiendo al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Publicidad
Duque, citando informes de "inteligencia", indicó que hay un interés "de la dictadura" de Maduro en "adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán".
Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, marcada por seis años de recesión e hiperinflación, recordó que durante años el país caribeño ha comprado armamento ruso.
Publicidad
"No es para agredir a nadie, es para defendernos de la agresión imperialista", aseguró el político chavista, que acusa a Washington de encabezar un complot internacional para derrocarlo, con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.
Pese a las críticas de Estados Unidos, la relación de Caracas y Teherán crece. Entre mayo y junio pasado, desde Irán enviaron cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera.
A fines de julio pasado abrió el primer supermercado iraní en Caracas en un local expropiado por el fallecido Hugo Chávez a la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito.