Dos cuidadoras pagadas por el estado de Nuevo México (Estados Unidos
) se enfrentan a múltiples cargos por delitos graves, luego de que las autoridades descubrieran que habrían torturado a una paciente con discapacidades de desarrollo hasta causarle la muerte.
Un lamentable caso de abuso tiene consternados a los habitantes de Nuevo México, luego de que se confirmara la muerte de Mary Melero, de 38 años, a causa de la negligencia y la tortura a la que fue sometida supuestamente por cuidadoras del servicio de asistencia sanitaria domiciliaria (AHA), contratadas bajo el Programa de Exención por Discapacidades del Desarrollo, administrado por el Departamento de Salud de Nuevo México.
De acuerdo con las autoridades, el 27 de febrero de 2023, agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas encontraron a la víctima en el asiento trasero de una camioneta de color blanco perteneciente a una mujer identificada como Luz Scott. Al parecer, Melero iba a ser transportada desde Estados Unidos hacia México para recibir atención médica.
En ese momento, Mary Melero, quien todavía se encontraba con vida, estaba severamente deshidratada, drogada y presentaba numerosas heridas indicativas de maltrato a largo plazo. Según el medio de noticias Law and Crime, las lesiones incluían úlceras por presión tan graves que dejaban el hueso al descubierto, hematomas, laceraciones en varias partes del cuerpo y marcas de ligaduras consistente con la inmovilización prolongada.
La víctima, incapaz de comunicarse cuando la encontraron, fue trasladada al Centro Médico Universitario en El Paso, Texas. Agentes de la Patrulla Fronteriza señalaron, por medio de una declaración jurada, que la mujer parecía querer expresarse, pero “solo le caían lágrimas de los ojos”.
Publicidad
Los médicos del centro asistencial describieron las lesiones de Melero como “heridas crónicas” que continuaron empeorando a pesar de la atención profesional que estaba recibiendo. De esta manera, la vida de Mary Melero se fue apagando hasta que fue declarada muerta el 7 de abril de 2023.
Como presuntas responsables del hecho, Angelita R. Chacón y Patricia Hurtado, las prestadoras del servicio de cuidado, fueron detenidas a mediados de mayo, acusadas de abuso o negligencia de un residente con resultado de muerte, encarcelamiento ilegal y conspiración para cometer encarcelamiento falso.
Publicidad
Por su parte, la dueña del vehículo en el que trasladaban a la víctima, Luz Scott, una cuidadora no remunerada, fue arrestada por su participación en los presuntos delitos cometidos en contra de Mary Melero.
En un comunicado de prensa emitido por los fiscales encargados del caso, los funcionarios señalaron que “la orden de arresto presentada indica que la víctima fue dejada en una bañera con sus propias heces durante días seguidos y, según los profesionales médicos, tenía úlceras por presión infectadas que provocaron un shock séptico”.
“El abuso y la negligencia que soportó fueron horribles y las lesiones que sufrió están entre las peores que he visto en mi carrera como fiscal”, aseguró Raúl Torrez, fiscal general de Nuevo México. “Esto fue una tortura. Realmente no hay otra palabra para eso”, puntualizó.