La senadora Clara López, del Pacto Histórico, le añadió lo que muchos han llamado “la cereza del pastel” al escándalo que sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro por supuestas chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sanabria, jefa del gabinete de Presidencia.Petro se pronuncia luego de que Clara López llamara "sirvienta" a la exniñera de Laura SarabiaEsto porque en medio de un debate en el programa Zona Franca del canal Red Más, Clara López utilizó el término “sirvienta” al referirse a las recientes noticias sobre presuntas interceptaciones a la exniñera Marelbys Meza y otra exempleada doméstica de Laura Sanabria.“Si vamos a comparar chuzadas de una sirvienta con las chuzadas de la Corte Suprema de Justicia, vamos a quedar muy mal librados”, dijo la senadora Clara López la noche del 1 de junio de 2023.Escándalo de chuzadas a exniñera de Laura Sarabia: Fiscalía desmiente a Policía NacionalLas declaraciones se volvieron virales de inmediato y la congresista no solo recibió críticas en redes sociales, sino que el mismo presidente Gustavo Petro, por medio de Twitter, se refirió al tema."Cualquier chuzada ilegal, se trate de un funcionario encumbrado o del ser más débil económicamente, son violaciones de derechos humanos. El gobierno del cambio no las permite, ni las ha hecho, ni las hará", aseguró el jefe de Estado.Por ello, horas más tarde, Clara López se pronunció al respecto en su cuenta de la red social Twitter, disculpándose por utilizar la palabra “sirvienta”.“Expreso mis disculpas por haber utilizado un término despectivo al calor de un debate televisivo. ¿Clasismo? Mi postura a favor de los trabajadores y humildes está plasmada en la defensa las reformas que garantizan sus intereses. Son otros los (que) simulan empatías para negar derechos”, aseguró la congresista Clara López.La chuzadas a exniñera Marelbys MezaEstas declaraciones que pusieron en el ojo del huracán a Clara López se dieron luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, revelara las interceptaciones a la exniñera de Laura Sarabia y a otra exempleada doméstica de la funcionaria.Sobre este tema, la vicepresidenta Francia Márquez se manifestó: “Rechazo las interceptaciones ilegales, hemos luchado toda la vida por la garantía de los derechos humanos, esa lucha le costó la vida a muchos de los nuestros. Que se investiguen estos hechos y se esclarezca lo ocurrido”.Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró: “Este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales, muchos de los que hacemos parte del Gobierno ahora padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza”.
En medio del escándalo que sacude al gobierno del presidente Petro, hay polémica por un pronunciamiento que hizo la senadora del Pacto Histórico Clara López en el programa Zona Franca del Canal Red Más. La congresista se refirió a las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sanabria, jefa del gabinete de Presidencia.Encuesta Invamer: aprobación de presidente Petro cae 16,2 y favorabilidad de fiscal Barbosa sube 9,2“Si vamos a comparar chuzadas de una sirvienta con las chuzadas de la Corte Suprema de Justicia, vamos a quedar muy mal librados”, señaló la senadora Clara López.De inmediato, el video de sus declaraciones se viralizó en redes sociales, generando una avalancha de críticas hacia la congresista.“La Senadora Clara López de la bancada de los ‘nadies’ poniendo el tono clasista que le faltaba a la crisis”, escribió el periodista Félix de Bedout.“Impresentable. Lejos de ayudar, termina por enrarecer y generar aún más rechazo popular esta nefasta manera de referirse al caso”, dijo el periodista José Carlos García.“Qué falta de respeto y son los que defienden las personas de bajos recursos. Clara López le dice sirvienta a la señora Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en la casa de Laura Sarabia”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales en rechazo a las palabras de la senadora.Por su parte, el concejal de Bogotá Óscar Ramírez, quien estaba presente en el mismo programa, le dijo a Clara López: “Ustedes se hicieron elegir con un discurso totalmente distinto, ese discurso de los nadies y el gobierno del cambio, y estamos viendo que tienen prácticas dignas de una dictadura. Yo tengo una distancia profunda entre el término de niñera y sirvienta, creo que hay una distancia muy grande y habla un poco del desprecio con el que ustedes tratan a esos electores con quienes se hicieron elegir”.Francia Márquez rechaza chuzadas a exniñera de Laura Sarabia y pide investigaciónOtras reacciones se han conocido en las últimas horas luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, revelara las interceptaciones a la exniñera de Laura Sarabia y a otra exempleada doméstica de la funcionaria.La vicepresidenta Francia Márquez manifestó: “Rechazo las interceptaciones ilegales, hemos luchado toda la vida por la garantía de los derechos humanos, esa lucha le costó la vida a muchos de los nuestros. Que se investiguen estos hechos y se esclarezca lo ocurrido”.Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró: “Este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales, muchos de los que hacemos parte del Gobierno ahora padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza”.
Margarita Rosa de Francisco fue la encargada de leer lo que ahora se conoce como el ‘Pacto histórico de la izquierda y sectores sociales para lograr las mayorías en el Congreso de la República en las elecciones de 2022’.“De eso se trata el pacto histórico, de liberar a Colombia de sus pocos verdugos y entregarla democráticamente a sus inmensas mayorías. De lograr, como mínimo, 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes”, señaló De Francisco.El pacto comienza con nueve partidos y movimientos que buscan el respaldo de los inconformes, de los que votan por primera vez y de la mujer. Sus listas serán paritarias.“Y es importante decir que aquí no estamos luchando solo por ganar unas elecciones, ni por elegir unas cuantas personas al Congreso, ni por elegir una persona a la Presidencia. Queremos un cambio de época, un cambio histórico en Colombia”, expresó el senador Iván Cepeda.La alianza fue creada para un sector político del país y no está abierta para todos los partidos.“Ni la ultraderecha ni la derecha están invitadas a este proyecto”, señaló Gustavo Bolívar.Muchos califican el pacto histórico de la izquierda como la plataforma de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, lo que el propio senador no descartó.“El que quiera votar por mí a la Presidencia, si es que me convierto en candidato presidencial pues para ello debe haber una consulta en el mes de marzo a la cual están invitados todos los sectores políticos y sociales que quieran participar, los invito a votar por esta lista, la lista del cambio histórico”, aseguró Petro.Temas como la protección del medio ambiente, la renta básica, el rechazo al fracking y la lucha contra el narcotráfico hacen parte de los proyectos que este nuevo grupo político llevará al Congreso de la República.
El expresidente fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá. Muchos lo recordaron como un hombre humilde y sabio. Con una calle de honor fue recibido el carro fúnebre del exmandatario en el colegio Gimnasio Moderno; la guardia presidencial lo esperaba para despedirlo con honores militares. El primero en llegar a la ceremonia fue el presidente Iván Duque, quien hizo su ingreso en el carro presidencial. Exmandatarios como César Gaviria y Juan Manuel Santos también asistieron al homenaje. Clara López, dirigente política, también estuvo allí y recordó a Betancur como “un gran humanista, un gran demócrata”. Álvaro Leyva, exministro del entonces presidente Belisario Betancur, señaló que “terminó su vida como la comenzó, siendo un hombre sencillo después de haber recibido todos los honores”. María Emma Mejía, quien trabajo con él, resaltó que el exmandatario “quería mucho el arte, desde entonces, y se comprometió con nosotros en la cinematográfica y creó el Instituto de Documentos Cinematográficos”. Al final, entre aplausos y anécdotas, los asistentes le dieron el último adiós al expresidente, sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo. Vea, además: Belisario Betancur y la curiosa escapada que no pueden olvidar sus exfuncionarios La historia del mango dulce: Belisario Betancur y su anécdota sobre Gabo “Lo manejé mal, pido perdón”: el día en que Belisario Betancur habló del Palacio de Justicia
Su esposa lo acompañó a votar en el norte de Bogotá. También destacó que “no hay una sola mesa cerrada”. Para el candidato liberal Humberto de la Calle, más allá de la elección de un presidente, se está votando por la continuación de un proyecto de paz y reconciliación. Su fórmula Clara López lo acompañó y después votó en el centro de la capital.
Afirmó que Colombia hace bien en no reconocer estos comicios, así como lo ha hecho la comunidad internacional. El candidato liberal sostendrá reuniones virtuales con las víctimas del conflicto armado en Colombia para contarles el papel que tendrán en un eventual gobierno suyo.
Durante el cierre de su campaña insistió en la necesidad de rescatar su principal legado, el proceso de paz con las FARC.
El candidato liberal estuvo junto a Clara López en el evento de clausura en el parque de los Periodistas. En un evento amenizado por Vallenatos y tambores, Humberto de la Calle cerró su campaña presidencial en Bogotá. "Hoy hay quienes quieren dar marcha atrás, quieren volver al pasado, y retornar a los pesares de la guerra. El oportunismo, el odio y la cizaña, se quieren tirar la paz", fue el mensaje del aspirante a la presidencia a sus seguidores. En el evento también estuvo su fórmula vicepresidencial, Clara López. "Es una persona que ha ocupado todos los cargos, que tiene una vastísima experiencia, que es un conciliador y un hombre de diálogo", declaró López. La última semana antes de elecciones, el candidato manizalita se enfocará en los debates que quedan.
El cara a cara entre los aspirantes logró llegar al millón de reproducciones en Facebook, YouTube y Twitter en tiempo récord. Los numerales #ColombiaDecide y #DebateVicepresidencial fueron tendencia por varias horas.
Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez, Ángela María Robledo, Clara López y Claudia López debatieron sobre diversos temas. Las fórmulas vicepresidenciales hablaron de Jesús Santrich, de Hidroituango y de corrupción. Precisamente este tema fue el que calentó los ánimos.