Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Las autoridades de Chile capturaron al colombiano Abel Stiven Carabalí, exjugador vinculado en el pasado al Deportivo Cali, por su presunta participación en el homicidio de otro ciudadano colombiano, cuyo cuerpo fue hallado decapitado y parcialmente quemado en una zona rural de este país latinoamericano. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El caso ha generado conmoción por la violencia con la que fue cometido el crimen y por los videos de seguridad que harían parte de la investigación.El cuerpo fue abandonado e incendiadoDe acuerdo con la Fiscalía chilena, la víctima habría sido asesinada tras ser sometida a torturas. Posteriormente, sus restos fueron trasladados hasta la pendiente Zapata, en la comuna de Curacaví, donde el cuerpo fue abandonado e incinerado presuntamente para ocultar evidencias.Las investigaciones apuntan a que Carabalí y la víctima mantenían una amistad de varios años relacionada con el entorno futbolístico.Uno de los elementos clave en el caso son las grabaciones de cámaras de seguridad, en las que se observaría cómo el cuerpo era movilizado dentro de una maleta antes de ser subido a un taxi.Según las autoridades, otro ciudadano colombiano que trabajaría como conductor también estaría vinculado al traslado de los restos humanos.Exjugador estaría ligado a organización criminalLas autoridades señalaron que Abel Stiven Carabalí habría tenido un pasado en el fútbol profesional colombiano antes de salir del país. Sin embargo, actualmente sería investigado como presunto jefe de una estructura relacionada con el tráfico de drogas en Chile.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
James Rodríguez es uno de los jugadores de fútbol insignia del país de las últimas décadas. El deportista, con su talento en la cancha, ha hecho parte fundamental para el desarrollo de la Selección de Colombia en el fútbol mundial. Con su próxima participación en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, el mediocampista ya completa tres apariciones.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Pero su vida dentro y fuera de la cancha han sido objeto del ojo público durante años, aunque siempre desde una perspectiva superficial. Es por eso que ahora llega la serie documental “James.”, dirigida por Simón Brand y que muestra una parte de la vida del futbolista nunca antes vista.Lea: Cine de terror en Bogotá: desde Medellín llega la 3ª Muestra Fantasmagoría a la CinematecaEl director colombiano, conocido por películas como “Unknown” (2006) y “Paraíso Travel” (2008), siguió a James Rodríguez durante años y estuvo en momentos clave, como la Copa América de 2024 y su continuo traspaso de equipos. Brand habló para Noticias Caracol y relató que llegó al proyecto “casi por accidente”.“Estaba viviendo en Los Ángeles (California) y quería que James fuera a jugar allá. Yo lo había conocido en un video que hice del Mundial de Rusia de 2018. Nos reunimos y él estaba con unos amigos y sus tíos. Luego fue él el que me propuso que yo debería hacer una película sobre su vida. Yo siendo tan futbolero me quedé en shock y de una le dije que sí”, contó el director.Simón Brand explicó que en el momento de comenzar el proyecto, la carrera de James “estaba en su momento más bajo”. El futbolista, con un futuro prometedor tras su paso por el Mundial de Brasil de 2014, ha pasado por un puñado de equipos de varios países. Su pelea con directores técnicos y un bajo desempeño durante varios momentos de su carrera ha sido criticado por los más acérrimos seguidores del deporte.“Luego de que tuve varias conversaciones con James, de cómo lo íbamos a plantear y hacerle entender de que él tenía que saber que tenía que estar abierto a contar su historia, realmente desde su boca, incluso las partes complicadas y difíciles de su vida, accedió completamente”, relató el director. Brand y su productora le propusieron el proyecto a Netflix, que ha estado adentrándose en contar historias de otras figuras, como la de la cantante colombiana Karol G.El cineasta entrevistó al propio James, a su familia, a sus compañeros de equipo en las diferentes etapas, periodistas que siguieron su trayectoria e incluso a los directores técnicos que lo tuvieron en su nómina, como José Néstor Pékerman y Carlo Ancelotti.Brand contó el James que él conoció con respecto al que conocen los medios y los seguidores del deporte. “El James que yo conocí es un tipo muy tímido. La gente pensará que él es muy arrogante, pero no, él es más tímido que ¿cualquier cosa. Hay mucha gente que lo tilda de de sobrado. Nada que ver. Yo conocí un James completamente humilde, aterrizado, increíble hijo, es un papá muy presente”, destacó el director sobre el futbolista que siguió en otros momentos clave, como su paso con la Selección en la Copa América de 2024.“Todo el acompañamiento que le hicimos en la Copa América. Yo creo que se siente desde un punto de vista muy íntimo, personal y familiar, porque más que él retratamos también las reacciones de su familia, de sus hijos… La gente no conoce su entorno completamente, conocen a ciertos personajes que están en su vida en el fútbol, pero su vida familiar también está muy bien representada en en la serie y yo creo que eso lo van a poder ver”. aseguró Brand.Lea: "El Agente Secreto", el galardonado relato de suspenso, acción y memoria que llega a plataformas“A lo largo de tres episodios, la serie documental ‘James.’ traza un viaje íntimo por los momentos que definieron su carrera: desde sus inicios y la consagración en el Mundial de Brasil 2014, hasta su paso por clubes como el Real Madrid y el Bayern Munich, así como su regreso a la Selección Colombia en la Copa América 2024”, se lee en un comunicado de la plataforma de streaming. El documental está disponible desde el 21 de mayo.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
James Rodríguez, el ‘10’ de Colombia abrió su corazón en un documental para Netflix en el que muestra el lado más sensible de su historia, sus luchas personales y deportivas, así como el recorrido que lo llevó a convertirse en uno de los futbolistas más importantes del país. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La plataforma presentó el tráiler oficial de James, una producción centrada en la vida y carrera de James Rodríguez, quien revela detalles inéditos de su vida desde muy joven y su ascenso a la élite del fútbol mundial.La serie documental, clasificada para mayores de 16 años, repasa distintos momentos que marcaron la trayectoria del volante colombiano, desde sus primeros sueños como futbolista hasta la presión mediática que ha enfrentado durante sus años en algunos de los clubes más importantes del mundo.En las imágenes del adelanto, el jugador aparece hablando sobre el peso que ha significado portar la camiseta de la Selección Colombia. El lanzamiento rápidamente provocó reacciones entre los aficionados. “Me parte el alma cuando James dice: ‘Si Colombia gana es el equipo, pero si Colombia pierde soy yo’. James no te mereces esos comentarios, no nos mereces, todo lo que has hecho por tu país y aún así hay gente que te critica”, escribió una usuaria en redes sociales tras la publicación del tráiler.¿Cuándo se estrena el documental de James Rodríguez?Netflix confirmó que James llegará a la plataforma el 21 de mayo de 2026.Además de los testimonios de James Rodríguez, el documental incluye la participación de varias personas que han acompañado su camino tanto dentro como fuera de las canchas.Entre ellas aparecen su madre, entrenadores y referentes del fútbol colombiano e internacional como José Pékerman, Marcelo Viera David Ospina, Radamel Falcao García y Néstor Lorenzo, quienes hablan sobre la evolución del mediocampista.El paso por Real Madrid y las dificultades de la famaOtro de los temas que aborda el documental es su paso por el Real Madrid CF, uno de los momentos más importantes de su carrera. En el avance, James recuerda la magnitud de aquella oportunidad con una frase que resume la presión de ese momento: “El tren de Real Madrid pasa una vez y lo tengo que coger”.El documental además repasa etapas difíciles de su carrera deportiva, incluyendo cuestionamientos sobre su rendimiento y decisiones futbolísticas tras su paso por equipos europeos. “Ahí todo empieza a irse abajo”, se menciona en una de las escenas.La relación de James con ColombiaUno de los aspectos más emotivos de la producción es la relación del jugador con la Selección Colombia y con el país. En varios fragmentos del tráiler, el futbolista habla sobre lo que significa defender los colores nacionales.“Cada partido que yo juego con Colombia es un sueño”, afirma James durante el documental. Más adelante agrega: “Defenderé a mi país hasta que no pueda más”.Vea el trailer oficial de James
Semana Santa es una época en el año que resalta por ser una fecha dedicada a la oración y reflexión entre los feligreses católicos. Pero estas mismas fechas marcan el aniversario del fallecimiento de seres queridos que precisamente dijeron adiós mientras otros conmemoraban la pasión y muerte de Jesús. El nicho de los famosos colombianos y sus familiares no han sido ajenos a sufrir pérdidas durante esta época de la Semana Mayor.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Freddy RincónUna de las muertes más recientes que ha golpeado el mundo de la farándula y deporte nacional es la de Freddy Rincón, que ocurrió en 2022. Más conocido como ‘El Coloso’ o ’El Tren Rincón’, esta figura del fútbol colombiano se desempeñó como centrocampista y es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia.Rincón falleció en la Clínica Imbanaco de Cali después de haber estado internado por dos días, a raíz de un accidente de tránsito que sufrió por la madrugada del lunes 11 de abril en la capital del Valle del Cauca. A sus 55 años, este grande del balompié dio su último respiro después de no sobrevivir al trauma craneoencefálico.El hombre que conquistó a Mariana Gómez, actriz de La Reina del Flow, y será padre de su bebéMartín ElíasMartín Elías, hijo del reconocido vallenatero Diomedes Díaz, también perdió la vida durante la Semana Santa en un accidente automovilístico que ocurrió en pleno Viernes Santo, el 14 de abril de 2017. Tal como su padre, Martín decidió seguir el legado musical y se dedicó a ser un cantautor vallenato.El artista se había presentado en la madrugada del mismo día de su muerte en Coveñas, Montería, y salió rumbo a su casa. El siniestro ocurrió en la vía San Onofre (Sucre)- Lorica (Córdoba) y le produjo varias lesiones al cantautor, que más tarde fueron la causa de que su vida a sus 27 años se apagara a pesar de los esfuerzos del equipo médico que lo atendió.Identidad del artista Banksy, el grafitero más famoso del mundo, ¿sale a la luz?Gabriel García MárquezOtro de los ilustres colombianos que han abandonado este mundo en plena conmemoración de la religión católica fue Gabriel García Márquez. Tras una prolífera vida llena de letras, el exponente del realismo mágico dio su último respiro a sus 87 años de edad en su casa de Ciudad de México.Gabo sufrió percances en su salud desde 1999 por un cáncer linfático, y aunque respondió al tratamiento favorablemente, la enfermedad volvió y lo atacó hasta el día de su muerte ocurrida el 17 de abril de 2014. Su legado como Premio Nobel de Literatura, junto a sus obras, sigue siendo celebrado a pesar de los años.Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares en Estados Unidos: ¿por qué?Lucero GómezLucero Gómez, humorista y actriz reconocida por su participación en el programa Sábados Felices de Caracol Televisión, también falleció en Semana Santa, del 2020. El día 5 de abril, la artista sufrió complicaciones por cuenta de una cirugía que le practicaron para retirar una hernia umbilical. Gómez no habría soportado el procedimiento, por lo que falleció en la Clínica Méderi, en Bogotá.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Hay conmoción en el fútbol colombiano por la repentina muerte de Santiago Castrillón, jugador de la división sub-20 de Millonarios, que se desplomó en pleno partido el pasado sábado 21 de marzo de 2026.El joven de 18 años era el número 10 del cuadro azul y ese día se disputaba un clásico contra el Independiente Santa Fe, partido que ganó Millonarios.Tran pronto se enteró del incidente de su hijo, Nidia Gómez, madre de Santiago Castrillón, viajó de Bucaramanga a Bogotá para acompañar a su hijo, sin esperar que lo que parecía un simple golpe con un balón se transformaría en una tragedia para su familia. (Lea también: Emotivo relato del padre de jugador sub-20 de Millonarios que falleció en Bogotá: “Nos motivaba”)La desconsolada madre recibió una llamada de una doctora de Millonarios que “me informa que mi hijo en ese momento estaba mal, le estaban haciendo una reanimación, que había recibido un balonazo en el partido que él había entrado a jugar”, le contó a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo fue el golpe que recibió Santiago Castrillón?Un video muestra que el joven futbolista detuvo con el pecho el balón, lo entregó y segundos después se desplomó sobre el campo. “Es lo que nos han informado y lo que se ha visto, recibe el balón, lo entrega, camina unos pasitos y se cae. Él vuelve en sí después de eso, pero otra vez vuelve y recae y ahí es donde la ambulancia hace el trayecto hasta la clínica La Colina”, reveló su mamá. (Lea también: Momento exacto en que futbolista Sub-20 de Millonarios se desploma durante partido en Bogotá)En la noche, cuando arribó a Bogotá, trasladaron a su hijo “a la Clínica Cardioinfantil y ahí es donde fallece”, agregó.Doña Nidia detalló que el médico de la clínica le dijo que él “estuvo 50 minutos tratando de estar aquí en reanimación, pero en esos 50 minutos el cerebro no recibe oxígeno y pues a raíz de eso se presentaron todas las causas” de la muerte del deportista.Sobre si la causa del deceso de Santiago Castrillón habría sido por una falla cardíaca, la madre del joven declaró: “No podría decirle sí o no, pero eso es lo que me han dicho, a la espera de lo que me diga Medicina Legal”.Agregó que su hijo no tenía problemas de salud: “Ninguno del corazón, de la respiración. Él solo tenía un problema en el ojito, pero era algo, una cicatriz, él se echaba unas gotitas y ya. Eso era lo único que él tenía”.“Tenía ganas de comerse el mundo”Desde clubes fuera del país, como el Real Madrid, le han rendido homenaje a esta joven promesa del fútbol que desafortunadamente murió en medio de un partido.Su mamá lo describe como “un joven humilde, soñador, con ganas de comerse el mundo, con muchos sueños de ayudar a mucha gente y, como todo el mundo me lo decía, de darme lo mejor a mí, pero yo sé que voy a estar bien, él me va a cuidar y voy a estar bien”. (Lea también: Así recuerdan a jugador de Millonarios Sub-20 que murió en Bogotá: "Nada le quedó grande")Posibles causas de la muerte de Santiago CastrillónCatalina Blanco, médica especialista en medicina de la actividad física y deporte, con énfasis en deportistas de alto rendimiento y en atención primaria para prevención de factores de riesgo cardiovascular, ofreció hipótesis sobre lo que pudo pasar con el futbolista.“Nos encontramos ante un deportista menor de 35 años y tenemos varias posibilidades que, obviamente, nos toca esperar el dictamen médico, pero dentro de las posibilidades tenemos sobre todo alteraciones eléctricas y estructurales, principalmente teniendo en cuenta desde la medicina del deporte, la miocardiopatía hipertrófica, alteraciones en las arterias coronarias y una miocardiopatía ritmogénica”, explicó.Sin embargo, aclaró, “por lo sucedido dentro del campo de juego, podemos tener también y plantear la posibilidad de una conmoción cardíaca, que ocurre por un golpe directo perpendicular en un momento muy específico del ciclo cardíaco, que son eventos que no son predecibles y que pueden llevar a una arritmia maligna durante el desenlace”.Recalcó que “estos hechos son poco frecuentes, pero realmente son potencialmente graves”.NOTICIAS CARACOL*CON REPORTERÍA DE HÉCTOR ROJAS, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
Después de cuatro años, el Tribunal de Cali establece nuevas responsabilidades en el accidente en el que murió el exfutbolista Freddy Rincón. El ente revocó el fallo inicial sobre el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del 11 de abril del 2022 en Cali, especificamente en la calle 5 con carrera 34, en el que murió el exdeportista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el accidente estaba involucrado un bus del sistema masivo MIO y que en un principio solo se había evaluado la conducta individual. "Que al principio del accidente todo se enfocó en el video donde se veía que el carro de Freddy se pasó el semáforo en rojo, pero no se estudió, no se analizó el exceso de velocidad del conductor del bus", dijo Luis Felipe Hurtado, abogado y representante legal de la familia de Freddy Rincón, en declaraciones para Noticias Caracol.¿Cuáles serían las nuevas responsabilidades en el accidente de tránsito en el que falleció Freddy Rincón?Tras el análisis de nuevas pruebas técnicas se evidenció que el bus del MIO circulaba casi al doble de la velocidad permitida en una intersección vial que es 30 km/h. "En primera instancia el juez consideró que eso era una velocidad permitida y el tribunal lo que concluye es que la velocidad máxima permitida en zona semaforizada son 30 km/h, por eso decide condenarlo", agregó Hurtado. (Le puede interesar: El llanto de Jorge Luis Pinto al hablar de su 'hijo' Freddy Rincón: nostalgia y sinceridad al máximo).Según expertos, esta nueva determinación abre la posibilidad de indemnizar a los demandantes, sin embargo es un proceso que tardaría varios años. "Deberá seguir una liquidación de perjuicios y en la medida en que la responsabilidad es declarada compartida, la empresa responderá por la parte porcentual que el tribunal le llegue a adjudicar como culpa compartida", dijo Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito, quien también habló para este medio.En este caso será la aseguradora la encargada de responder. "Estas empresas de transporte masivo para poder operar deben contar con pólizas de responsabilidad civil contractual y en este caso extracontractual que las amparen contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora", dijo un funcionario en unas declaraciones. El bus implicado e el accidente de tránsito estaba adscrito a la empresa operadora Blanco y Negro Masivo S.A., la cual Noticias Caracol buscó pero no obtuvo respuesta. (Lea: Las anécdotas de Freddy Rincón: así fue la entrevista del 'Coloso' en ‘The Suso's show’).MATEO MEDINA ESCOBAR/VALENTINA GALLEGO (CALI)NOTICIAS CARACOL
El jugador del equipo de fútbol Atlético Bucaramanga, Aldair Gutiérrez, denunció en sus redes sociales que recibió amenazas de muerte en contra suya y de su familia. El caso se hizo público a través de la cuenta de Instagram del futbolista. Los mensajes habrían llegado en las últimas horas, después de que su equipo perdiera contra el América de Cali el cupo para ir a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, rechazó este acto del que fue víctima el jugador.A través de un comunicado, Gutiérrez reveló que quienes escribieron los violentos mensajes dieron indicios de saber la ubicación del lugar donde reside su familia, así como los puntos que suelen frecuentar. Según el lateral colombiano, las amenazas incluso fueron dirigidas a una hija suya que todavía no ha nacido.“Como deportista, mi carrera se ha caracterizado por ser un profesional en todo el sentido de la palabra y acostumbro dejarlo todo por el equipo que represento”, declaró Gutiérrez, afirmando que busca el crecimiento personal y de los suyos en el respeto que guarda por el equipo y la hinchada.El futbolista lamentó a su vez el resultado que obtuvo el equipo durante su compromiso en Cali. “Lamento si me vi involucrado directamente en la no consecución del mismo, pero esto jamás será un motivo suficiente para que alguien quiera y manifieste atentar contra mi vida y la de mis seres queridos”, manifestó.El futbolista profesional anunció que tomará acciones legales ante las amenazas que recibió, paralelo a que continuará su trabajo con el plantel deportivo en la ciudad que lo recibió desde hace dos años.Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, rechazó los mensajes violentos que recibió el jugador. “El fútbol es un deporte que une a las familias y un espectáculo que debe vivirse en paz. Este tipo de actos violentos e intimidatorios no tienen cabida en Bucaramanga ni representan el espíritu de nuestra ciudad”.El mandatario solicitó al general William Quintero que la Policía de Bucaramanga le brinde acompañamiento al jugador y a su familia, adoptando las medidas de protección y prevención requeridas para garantizar su integridad.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
René Higuita, la leyenda del fútbol colombiano, está cumpliendo 58 años. El icónico portero se convirtió en una figura mundial gracias a su audaz estilo de juego y la famosa jugada del Escorpión que hizo durante un amistoso contra Inglaterra en 1995. Los Informantes habló con él en el 2024 y recordó cuál fue la regla que hizo cambiar con sus locuras.“Se hicieron cosas en el fútbol y quedó para la historia que ni Pelé ni Maradona ni Messi cambiaron las normas de la FIFA”, afirmó con orgullo el exportero sobre su legado en el fútbol mundial.René Higuita, literal, enloqueció con sus locuras, con su carisma, su melena y sus audacias muy poco convencionales en la cancha, al punto que su actuación en el Mundial de Italia 90 terminó en que la FIFA, máxima autoridad del fútbol internacional, terminara cambiando una de sus reglas: un hecho histórico.“Anteriormente se jugaba siempre que el arquero sacaba se la devolvían y ahí hacía tiempo, después del Mundial de Italia 90 cuando vieron a ese loco que estaba jugando con los pies entonces dijeron que el arquero puede jugar, no la agarre más con la mano”, recordó Higuita.El mayor legado de René HiguitaRené Higuita, figura en la Copa Libertadores obtenida por Atlético Nacional en 1989, cree que, más allá de los títulos logrados en su carrera, cambiar una regla mundial es el mayor legado que pudo dejar."Por encima de los títulos ganados, se dejó esa cosita en la historia para toda la vida, entonces yo creo que fue lo más importante”, señaló.El Mundial de Italia 90 fue inolvidable e Higuita fue un protagonista indiscutible, pero redefinir el rol de arquero, marcó no solo su carrera sino su vida. “Sentía y creía que estaba haciendo algo bueno y el tiempo me dio la razón”, afirmó.¿Cuándo fue el Escorpión de Higuita?Sin duda, la locura que lo volvió leyenda fue la jugada del Escorpión, el 6 de septiembre de 1995, durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra en el estadio de Wembley, en Londres, la catedral del fútbol mundial. Una idea de surgió de un comercial que protagonizó.“Cuando en esa publicidad me dicen juegue con los niños yo saco el balón y el niño me para el balón con el pecho y me empieza a hacer una 31 y después me hace la chalaca. Yo le respondo, como con una chalaca al revés y ahí sale el Escorpión”, recordó.Así se le ocurrió atajar el balón de espaldas al arco, levantando las piernas e imitando las pinzas de un escorpión. “Cuando sale la publicidad en los estadios ya me pedían El Escorpión. Pasaron como dos años, y dije ‘voy a hacer el Escorpión’. Ese balón se me presentó en Wembley, eso fue una obra de Dios”. Una jugada que le dio la vuelta al mundo y se convirtió en su marca personal.Han pasado muchos años y hoy, René Higuita, retirado como jugador profesional, pero vigente como entrenador, tiene millones de seguidores en redes sociales, cumple 58 años y sigue siendo un referente e inspiración para nuevas generaciones de futbolistas en el país y el mundo.Las nuevas reglas de la FIFA para el Mundial 2026El paquete de nuevas reglas están destinadas a acelerar el ritmo de juego, reducir las pérdidas de tiempo y dar mayor claridad a las decisiones arbitrales. Entre los ajustes más relevantes están la cuenta regresiva de cinco segundos para ejecutar laterales, saques de meta y tiros de esquina, si no se realizan a tiempo, la posesión cambia de equipo, además de un control más estricto sobre simulaciones y demoras en sustituciones, donde el jugador sustituido tendrá solo diez segundos para abandonar el campo o su reemplazo deberá esperar un minuto para ingresar. También se mantienen las pausas obligatorias de hidratación al minuto 22 de cada tiempo. El uso del VAR se ampliará para revisar acciones como segundas tarjetas amarillas, errores de identidad y decisiones equivocadas en tiros de esquina, mientras que los árbitros podrán utilizar cámaras corporales para mejorar la transparencia en las jugadas polémicas. Asimismo, si un futbolista recibe atención médica en el campo, estará obligado a salir y permanecer al menos un minuto fuera antes de volver, con el fin de evitar interrupciones tácticas. En paralelo, el torneo estrenará su nuevo formato con 48 selecciones divididas en 12 grupos de cuatro, avanzando los dos primeros y los ocho mejores terceros. Para desempates, se priorizará el resultado del enfrentamiento directo antes que la diferencia de gol global, un cambio clave frente a ediciones anteriores. Estas medidas buscan ajustar el reglamento a la magnitud del Mundial y garantizar más tiempo efectivo de juego.
Jhon Viáfara pasó de la gloria en el fútbol colombiano, e incluso en el inglés, para estar en el foco de un mediático caso por narcotráfico que lo terminó encarcelando en Estados Unidos. El deportista, luego de su retiro, enfrentó la severidad de la justicia estadounidense por vínculos con el narcotráfico, resultando preso por cerca de 8 años. No obstante, este 7 de febrero de 2026 se conoció que recuperó la libertad.El volante Jhon Viáfara fue una figura central del fútbol colombiano, recordado principalmente por ser el motor del Once Caldas que conquistó la Copa Libertadores de América en 2004. Su desempeño en aquella final contra Boca Juniors, donde anotó un gol histórico, lo consagró como un ídolo nacional.Además de su éxito en Manizales, Viáfara tuvo una trayectoria destacada en clubes como el América de Cali, el Deportivo Cali y el balompié europeo. Su talento lo llevó a vestir la camiseta de la Selección Colombia, convirtiéndose en un referente de una generación de mediocampistas de potencia y llegada.(Lea: Revelan detalles del crimen del exnarco Santiago Gallón en México: "Un solo disparo")La caída de Jhon ViáfaraSin embargo, tras su retiro de las canchas en 2015, su vida tomó un rumbo oscuro. Según las investigaciones de la DEA y la policía antinarcóticos, Viáfara fue tentado por narcotraficantes para invertir en negocios ilícitos y triplicar su fortuna. Dentro de la organización criminal, era conocido con el alias de El Futbolista.Los delitos que se le endilgaban estaban directamente relacionados con el tráfico transnacional de estupefacientes hacia los Estados Unidos. Las autoridades determinaron que Viáfara no era un simple colaborador, sino un coordinador logístico clave en una estructura criminal liderada por un hombre conocido como alias La Vaca.Su función principal consistía en gestionar la infraestructura necesaria para el envío de droga: era el encargado de conseguir aeronaves, embarcaciones y rutas de salida en zonas estratégicas como Nariño, Tumaco y el Urabá antioqueño (Apartadó y Turbo).(También: El cambio físico de Jhon Viáfara tras regresar a Colombia luego de condena en EE. UU.)Además, se le acusó de manejar la "nómina" de la organización, encargándose de pagar a los motoristas, pilotos de aeronaves y otros traficantes implicados en la operación. Se estima que bajo su coordinación se enviaron cerca de tres toneladas de cocaína hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, trabajando en alianza directa con el Cártel de Sinaloa de México. Las interceptaciones telefónicas revelaron que esta organización generaba ingresos ilegales mínimos de 28 millones de dólares.La captura, la extradición y las pruebas en su contraTras dos años de seguimiento, Viáfara fue capturado en Jamundí, Valle del Cauca, en 2019. Durante la investigación, se descubrieron fotografías donde el exjugador posaba con armas de fuego, proyectando una imagen de "capo" que contrastaba con su pasado deportivo.A pesar de que Viáfara negó inicialmente los cargos y afirmó no conocer a sus cómplices, las pruebas de la DEA, que incluían grabaciones de audio y rastreos de rutas, fueron contundentes. En enero de 2020, fue extraditado desde la cárcel La Picota en Bogotá hacia una corte en Texas, Estados Unidos, para responder por estos delitos.La libertad de Jhon ViáfaraEl capítulo carcelario de Viáfara, hoy de 47 años, llegó a su fin a principios de febrero de 2026. La noticia de su liberación fue confirmada por el periodista Jaime Orlando Dinas, quien compartió una imagen junto al exvolante en libertad y en un entorno familiar. En la imagen se le ve un notorio cambio físico. Si bien siempre fue un jugador delgado, en la fotografía reluce mucha más ese rasgo.NOTICIAS CARACOL
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre!. ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, que salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza"."Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores.Entre otras cosas, afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó.También manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Noticia en desarrollo.
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE