El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que en la mañana de este viernes, 13 de febrero de 2026, un temblor hoy de magnitud 4.7 se registró en el occidente del país, con epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó. El evento ocurrió a las 06:40:53 a. m. hora local y fue reportado por cientos de ciudadanos en varias regiones. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Temblor hoy tuvo profundidad de 105 kilómetrosLa actividad sísmica, aunque moderada, se sintió ampliamente debido a las características geológicas del occidente colombiano y a la profundidad del evento, que alcanzó los 105 kilómetros según el SGC. El SGC registró un total de 460 reportes ciudadanos, distribuidos de la siguiente manera:Risaralda: 130 reportesValle del Cauca: 85 reportesCaldas: 80 reportesAntioquia: 76 reportesQuindío: 62 reportesChocó: 17 reportesTolima: 11 reportesHuila: 1 reporteLos reportes ciudadanos coinciden con la profundidad del evento: los sismos intermedios, como el registrado hoy a 105 km, pueden percibirse en rangos más amplios que aquellos superficiales, incluso cuando la magnitud no es elevada. En este caso, la propagación de ondas sísmicas alcanzó buena parte del Eje Cafetero, el Valle del Cauca y parte de Antioquia.Otros temblores registrados hoy en Colombia, según el SGCEl Servicio Geológico Colombiano también reportó otros eventos sísmicos ocurridos este 13 de febrero de 2026, todos de baja magnitud pero representativos del comportamiento sísmico constante del país.Los Santos, Santander – Magnitud 2.1El primer movimiento del día se registró a las 02:11:37 a. m., con magnitud 2.1 y una profundidad de 135 km. El sismo, identificado con el código SGC2026dbmnuo, ocurrió en las coordenadas 6.83° de latitud y –73.16° de longitud. Fue detectado por 6 estaciones, con un estatus automático y un RMS de 0,4 s, reflejando un evento profundo característico del Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las zonas más activas del país.El Litoral del San Juan (Docordó), Chocó – Magnitud 2.3Hacia las 00:54:51 a. m., se registró otro sismo de magnitud 2.3 en el municipio de El Litoral del San Juan, con coordenadas 4.03° y –76.65°. Su profundidad fue de 82 km, con estatus manual, un RMS de 0,8 s y detección por 39 estaciones, lo que indica una localización precisa. Entre los municipios más cercanos se encuentran Calima (El Darién) a 22 km, Restrepo a 28 km y Trujillo a 42 km, todos en el Valle del Cauca.Mapiripán, Meta – Magnitud 2.8Otro movimiento ocurrió a las 04:11:45 a. m., esta vez con magnitud 2.8 y profundidad superficial, al ubicarse por debajo de los 70 km. Fue detectado por 4 estaciones, con estatus automático, RMS de 0,9 s y gap de 322°, lo que sugiere una cobertura limitada alusiva a su zona remota. El evento se localizó en las coordenadas 3.33° y –72.23°, dentro del departamento del Meta.Los Santos, Santander – Magnitud 2.4Minutos más tarde, a las 04:48:23 a. m., el SGC registró otro sismo en Los Santos, esta vez de magnitud 2.4 y 145 km de profundidad. Su código fue SGC2026dbrszc, detectado por 7 estaciones, con RMS de 1,1 s y estatus automático. El evento fue percibido débilmente, con un reporte desde Antioquia. Los municipios más cercanos al epicentro fueron Los Santos (9 km), Jordán (11 km) y Aratoca (16 km), todos ubicados en Santander.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Este martes, 30 de abril de 2024, se presentó un temblor en Colombia. El movimiento telúrico ocurrió a las 10:44 de la mañana y tuvo una magnitud de 3,8 grados.>>> Le puede interesar: Temblor en Colombia: ¿qué hacer antes, durante y después de un sismo?El Servicio Geológico Colombiano informó que este temblor en Colombia ocurrió en el municipio de San José del Palmar, departamento del Chocó y tuvo una profundidad de 112 kilómetros.¿Qué hacer durante y después de un temblor?Antes de evacuar su casa, procure cerrar la llave del gas y bajar los tacos de energía.Tenga listo un kit de emergencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir, como un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, entre otros objetos.Mantenga sus zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, use solo lo necesario.Ya fuera de casa, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el lado derecho. Recuerde que mantener la calma y caminar despacio, pero de forma ágil, marcará la diferencia.>>> Más noticias: Temblor en Colombia hoy sacudió a Santander y tuvo una magnitud de 4,4
Las autoridades capturaron a alias ‘Rubén’, señalado de desempeñarse como cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Che Guevara del ELN y llevar más de 8 años en esa guerrilla.Este lunes comienza segundo ciclo de diálogos de paz entre Gobierno y ELN: ¿qué temas se tocarán?Alias ‘Rubén’ sería el autor material de varias extorsiones, secuestros y ataques terroristas y homicidios en la Cordillera Occidental entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.La captura fue realizada por unidades de la Policía del Valle del Cauca en el municipio de San José del Palmar, ubicado en Chocó.“Es de resaltar que esta persona era el coordinador de las rutas del narcotráfico y el principal responsable de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública. Es de anotar que con esta captura se logra el esclarecimiento de 11 homicidios presentados en el año 2022”, informó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.Alias ‘Rubén’ ya fue enviado a la cárcel.Condenan a otro cabecilla del ELNEste domingo, 12 de febrero de 2023, la Fiscalía General de Colombia informó que Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, fue condenado por el asesinato de dos policías en Nariño.Otty Patiño le respondió a Antonio García, jefe del ELN: "No ha entendido lo que es la paz total"La entidad señaló que la labor investigativa que desarrolló fue determinante para que alias ‘Guatín’ “aceptara su participación en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país”.“Como parte de esta acción criminal, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019”, indicó.El ente acusador, mediante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estableció que “alias ‘Guatín’ había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro” y que “alias ‘HH’ y otros cabecillas del ELN en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese ‘plan pistola’”.La Fiscalía reportó que, a través de un preacuerdo, este cabecilla del ELN “fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones”.
En San José del Palmar, Chocó, sus habitantes dicen estar cansados del mal estado de sus vías. Las fuertes lluvias provocan constantes derrumbes y más de 1.200 familias están incomunicadas desde hace varias semanas.Lea, también: Campesinos rechazan instalación de peaje en Lebrija, Santander: “Es injusto”Un camión que lleva provisiones al municipio necesitó la fuerza de otros dos vehículos para poder transitar la maltrecha vía que comunica al departamento del Valle del Cauca con Chocó.“Estamos poniendo en riesgo la vida tanto de pasajeros, transeúntes, conductores y ayudantes porque el estado de la vía es demasiado precario”, señaló Gerardo Parra, conductor de la zona.Sin embargo, el mal estado de la vía principal no es el único problema de los palmareños, pues más de 1.200 familias de ocho corregimientos están incomunicadas. El fuerte invierno destruyó 24 kilómetros de una vía secundaria.El concejal de San José del Palmar, Alexis Gutiérrez, manifestó que en el sector no cuentan con servicio de acueducto ni energía. Habitantes del municipio se han visto terriblemente afectados por la situación, como es el caso de Yon Estiven Ramírez.“No hemos podido sacar los productos, son muchas las personas que no se han podido abastecer debido al mal estado de las vías”, indicó.La alcaldesa del municipio, Yina Moreno Mosquera, asegura que han sido reiterados los llamados al Gobierno departamental para la atención de la emergencia, pero no ha tenido respuestas favorables.“La capacidad administrativa e institucional de la localidad está totalmente desbordada, me siento sola, necesito ese apoyo de la Gobernación”, expresó la mandataria.Desde hace cinco días, los transportadores decidieron paralizar sus viajes desde Cartago, norte del Valle del Cauca, a San José del Palmar, según ellos, hasta que les den una solución en el arreglo de las vías.
La Selección Colombia juega este martes 23 de junio frente a RD Congo, en cumplimento de la segunda jornada del grupo K del Mundial 2026, pero en la antesala de este compromiso en el estadio Akron, de la ciudad de Guadalajara, Shakira hizo un importante anuncio.La intérprete barranquillera reveló que la canción oficial de la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá, 'Dai Dai' que canta junto a Burna Boy, tendrá una versión en español, y la misma será lanzada en el juego entre colombianos y congoleños. "Esa es la gran sorpresa que les tenía", dijo Shakira en una entrevista. "Poder sacar 'Dai Dai' en español, y no solamente eso, sino estrenarlo en el partido de Colombia mañana (martes), significa muchísimo. Esa es la gran sorpresa que les tenía", esas fueron las palabras de la artista colombiana en charla con la cadena 'Telemundo', luego del compromiso entre Argentina y Austria, del lunes anterior, donde hizo presencia junto a sus hijos Milan y Sasha.Además de las novedades sobre su 'single' de 'Dai Dai', Shakira se refirió a la Selección Colombia y de la ilusión que le da en esta Copa del Mundo, del presente de Luis Díaz y también tuvo palabras para Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador histórico de los mundiales. "Bueno, me emocionan tantas cosas, ver cómo lo está haciendo mi selección, lo que está haciendo 'Lucho' Díaz; como Messi a sus casi 40 años, el mayor goleador de la historia de los mundiales, y sobre todo, me emociona ver cómo la gente está reaccionando a 'Dai Dai', a la canción, ya estamos en el top cinco global. Ahora mismo, con 'Dai Dai' estoy recibiendo todas esas satisfacciones; es algo que me emociona, me emociona muchísimo ver, y mañana (martes) en el partido de Colombia, la gran sorpresa 'Dai Dai', en español; espero que les gusta", concluyó Shakira, quien es conocida como la reina de los mundiales.
¿Tiene un perro en Bogotá que ha sido catalogado como de "manejo especial", ya sea por su comportamiento, su entrenamiento o su raza? Pilas, porque hay una serie de obligaciones que debe tener en cuenta como parte de las medidas de control y convivencia que la ciudad ha implementado para reducir riesgos en el espacio público y garantizar el bienestar de los animales.La Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) explicó que la tenencia de perros catalogados como de "manejo especial" está regulada por normas como la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y en disposiciones distritales como el Decreto 380 de 2022. De hecho, las autoridades locales han reforzado las orientaciones para propietarios de estos animales y explicaron recomendaciones para su tenencia responsable.¿Qué se considera un perro de manejo especial en Bogotá?De acuerdo con la normativa vigente y la orientación de la administración distrital, se consideran dentro de esta categoría tres grupos principales:Perros que hayan presentado episodios de agresión a personas o a otros animales con resultado de lesiones o muerte.Ejemplares que han sido entrenados para defensa o ataque.Perros de razas o cruces identificadas como de manejo especial por la regulación, entre ellas: American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dóberman, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Bullmastiff, Tosa Japonés, Staffordshire Terrier, entre otras definidas por la autoridad competente.La clasificación no implica que el animal sea peligroso por sí mismo, sino que requiere condiciones específicas de control y manejo. "No se deben señalar razas como peligrosas, es necesario fortalecer la prevención mediante el conocimiento de cada animal de compañía, entender su lenguaje y formas de comunicación, crear entornos seguros donde puedan expresar sus comportamientos naturales, realización de procesos de socialización temprana y cultivar el respeto por los animales reconociendo su sintiencia", asegura Catalina Polo, etóloga de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto.Registro del perro de manejo especial es obligatorioEn Bogotá, el registro de perros de manejo especial es un requisito obligatorio para los propietarios o tenedores. La entidad encargada de la gestión y del cumplimiento de este proceso es la Secretaría Distrital de Gobierno, que ha implementado herramientas digitales para facilitar la inscripción. Para completar el trámite se solicita la siguiente documentación:Documento de identidad del propietario o representante legal.Formulario de registro diligenciado.Carné de vacunación vigente expedido por un profesional veterinario.Certificado de condición sanitaria del animal.Póliza de responsabilidad civil extracontractual vigente.Fotografía reciente del perro de frente.Una vez entregada la documentación, la autoridad correspondiente evalúa la información y, si cumple con los requisitos, expide un carné de registro. Este documento debe renovarse cada año y sirve como soporte de identificación del animal en caso de controles o incidentes en el espacio público.¿Cuáles son las otras responsabilidades del propietario?El registro no es el único compromiso asociado a este tipo de animales. La normativa distrital establece obligaciones permanentes para quienes conviven con perros de manejo especial. Entre las principales responsabilidades se incluyen:Mantener el esquema de vacunación actualizado.Garantizar el uso de elementos de control como correa y bozal cuando sea necesario.Asegurar que el perro sea manejado por una persona adulta y responsable.Evitar la exposición a situaciones que puedan generar riesgo para terceros.Favorecer la socialización del animal desde etapas tempranas.Proporcionar actividad física y estimulación mental de forma regular.Estas medidas buscan reducir incidentes y mejorar la calidad de vida del animal.¿Cómo actuar ante situaciones de riesgo?Las autoridades han insistido en la importancia de la prevención y la lectura del comportamiento canino. Reconocer señales de incomodidad o estrés en los animales permite evitar situaciones de riesgo. Algunas recomendaciones básicas incluyen:Mantener la calma ante cualquier reacción inesperada del animal.Evitar correr o realizar movimientos bruscos cerca del perro.No intervenir sin conocimiento en interacciones entre animales.Supervisar siempre a menores de edad durante el contacto con mascotas.Acudir a servicios médicos en caso de mordedura, incluso si la herida parece leve.También se recomienda fortalecer el conocimiento sobre el lenguaje corporal de los perros, lo que contribuye a una convivencia más segura.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
México recibe este miércoles a República Checa en el estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, con el propósito de sumar tres puntos más en el Grupo A del Mundial 2026 y terminar por primera vez con paso perfecto en una fase de grupos del torneo.Después de vencer por 2-0 a Sudáfrica y por 1-0 a Corea del Sur, los mexicanos tienen asegurado el primer lugar de su zona, lo cual les garantiza jugar los dieciseisavos de final en el estadio Azteca.El seleccionador, Javier Aguirre, tendrá de regreso en la alineación al defensa central César Montes, suspendido tras su expulsión en el partido frente a Sudáfrica, lo cual implicará cambios en la alineación.Es probable que Aguirre envíe al banquillo al centrocampista Brian Gutiérrez, ya que está amonestado, y así el seleccionador evitará el riesgo de que reciba otra tarjeta amarilla y quede fuera de la siguiente fase.A diferencia de México, los checos necesitan ganar para clasificarse a la ronda de los 32 mejores. Perdieron con Corea del Sur y empataron con Sudáfrica, lo cual los obliga a sumar tres unidades para saltar al segundo lugar del grupo o terminar tercero con cuatro unidades.Para lograr su objetivo, el equipo del seleccionador Miroslav Koubek tendrá que ocasionarle a México su primera derrota en un Mundial en el Estadio Azteca, un reto complicado que los europeos buscarán materializar con su buen fútbol aéreo y su efectividad en jugadas a balón parado.El delantero Patrik Shick, del Bayer Leverkusen de la Bundesliga, liderará el ataque de un equipo que tendrá como bujía del medio campo a Tomas Soucek, jugador del West Ham inglés.Koubek saldrá a proponer el duelo, pero atento a no dejar espacios atrás, por los cuales México podría ser letal con su delantera, encabezada por Raúl Jiménez y Julián Quiñones.En el otro partido de la tercera y última fecha del Grupo A, a jugarse en Monterrey, Corea del Sur, que suma un triunfo y una derrota, se enfrentará a Sudáfrica, que tiene un empate y un revés.Alineaciones probables:México: Raúl Rangel; Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Erik Lira, Obed Vargas, Gilberto Mora; Julián Quiñones, Raúl Jiménez, Roberto Alvarado.Seleccionador: Javier Aguirre.República Checa: Matej Kovar; Tomas Hole, Robin Hranac, Vladimir Coufal, Ladislav Krejci; Vladimir Darida, Lukas Cerv, Michal Sadilek, Alexandr Sojka; Adam Hlozer, Patrik Schick.Seleccionador: Miroslav Koubek.República Checa vs. México, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: miércoles 24 de junio del 2026.Jornada: tercera fecha del grupo A.Hora: 8:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Yael Falcón, de Argentina.Estadio: Ciudad de México - Azteca.TV: DGO, DSports.ONLINE: www.golcaracol.com
Tras los resultados de la segunda vuelta presidencial el pasado domingo, el presidente electo Abelardo de la Espriella y su campaña se reunieron a puerta cerrada en Barranquilla por alrededor de 10 horas, donde le agradecieron a los dirigentes regionales y recibieron varias llamadas de mandatarios de otros países de la región y de Europa para felicitar al candidato. Noticias Caracol, además, conoció una lista de nombres que suenan para el gabinete de De la Espriella, una vez llegue a la Casa de Nariño.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según algunas personas que asistieron a este encuentro, el presidente electo dio dos mensajes claves: que quiere "un gobierno de transparencia", y que será un gobierno "para todos, no habrá exclusión". Estas declaraciones son similares a lo que mencionó en el discurso tras recibir los resultados, en el cual dijo: "Voy a gobernar para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y para quienes escogieron otro candidato. No habrá vencedores ni vencidos. No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables".Por otro lado, entre los presidentes que han felicitado a Abelardo de la Espriella se encuentran el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el presidente de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura. ¿Quiénes suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella?Noticias Caracol conoció que hay dos nombres que serían fijos dentro del gabinete: Mauricio Gómez Amín, abogado y militante del Partido Liberal, quien suena como ministro de Vivienda, y el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien era jefe de regiones de la campaña y está sonando para el Ministerio de Defensa.Por otro lado, para el Ministerio del Interior suenan dos personas: Rodrigo Lara, exsenador de la República y quien militó en Cambio Radical, y el expresidente del Senado Efraín Cepeda. Asimismo, el abogado Germán Calderón España podría estar al lado del presidente electo en la Casa de Nariño, dirigiendo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).En cuanto a mujeres que podrían llegar al gabinete, están contemplando para el Ministerio de Hacienda a Elsa Noguera,exgobernadora del Atlántico y exministra de Vivienda. Para esta misma cartera también suena Carolina Soto, quien estuvo en el Banco de la República y es esposa de Alejandro Gaviria. Otros nombres femeninos que se están mencionando para integrar el gabinete son Ana Fernanda Maiguashca, la codirectora del Banco de la República, y la exsenadora María Fernanda Cabal. Cabe resaltar que, tras las votaciones, las autoridades electorales trabajan en el proceso del escrutinio para oficializar los comicios. Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Iván Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo cual representa el 63,59 % del censo electoral.*Con reportería de Luis Eduardo Maldonado, de Noticias CaracolLAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Medios estadounidenses han revelado que los secuestradores de Nancy Guthrie enviaron una nota de rescate en la que afirman que la mujer de 84 años ha fallecido en medio del cautiverio. La información por ahora no ha sido confirmada por autoridades o familiares de la mujer.A lo largo de los meses en los que se ha desconocido el paradero de la mamá de la presentadora Savannah Guthrie varios medios han informado haber recibido notas de rescate relacionadas con el secuestro de la mujer; sin embargo, hasta ahora los investigadores solo han considerado potencialmente creíbles dos de esas, enviadas a la cadena de televisión NBC, donde trabaja la periodista.¿Qué dice la nueva nota revelada?La primera nota, potencialmente creíble, indicaba que Nancy Guthrie estaba a salvo y exigían criptomonedas a cambio de su liberación. Pero en la más reciente, enviada a la cadena asociada estadounidense de Sky, NBC News, solo se informa que la mujer falleció.Según los informes de la cadena de televisión, en la nota no se ofreció disculpas a la familia de Guthrie ni se indicaron pasos o exigencias para la entrega de su cuerpo. Lo que sí indicaron los presuntos captores es que no tenían intención de matarla, pero la mujer murió poco después de ser raptada.La nota fue enviada días después del rapto de Nancy Guthrie, según indicaron las fuentes, pero no fue revelada al público en su momento por decisión de la familia y lo que pudiera pasar con la investigación. Ahora se sabe que tanto autoridades como la familia de la mujer han continuado con su búsqueda a pesar de haber recibido un informe sobre su fallecimiento.En ese momento, la presentadora de Today, publicó un video en su cuenta de Instagram indicándole a los secuestradores que "recibimos su mensaje y lo entendemos", dijo Savannah Guthrie. "Les rogamos ahora que nos devuelvan a nuestra madre", puntualizó y aseguró que pagarían lo que pedían.El Departamento del Sheriff del condado de Pima, el cual está a cargo del caso, se negó a comentar sobre el contenido de las notas, pero dijo que la investigación "sigue activa y en curso". Aseguraron que están trabajando "en estrecha colaboración con el FBI a medida que los investigadores rastrean las pistas, revisan la información e investigan los hechos relacionados con este caso".¿Qué se sabe sobre el secuestro de Nancy Guthrie?El rapto de la mujer de 84 años, según se ha revelado por los investigadores, ocurrió en algún momento entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2026, cuando desapareció de su domicilio en Arizona, Estados Unidos. Desde entonces, su familia y las autoridades han estado exigiendo a los captores liberarla, advirtiendo su delicado estado de salud y necesidad de medicación esencial.A lo largo de la investigación se han ofrecido varias recompensas por dar con el paradero de Guthrie. La familia ofreció en su momento US$1 millón, además de los US$100.000 dólares prometidos por el FBI, a cambio de información sobre los secuestradores o el paradero de la mujer.La carta revelada hasta ahora habría llegado a la familia el pasado 6 de febrero, tan solo unos días después del secuestro, pero los Guthrie han mantenido la fe. Savannah Guthrie ha dicho en entrevistas que mantendrá la esperanza, aunque sabe que "puede que esté perdida o puede que ya no esté".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co