Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Nicaragua: Uribe dice preferir la "franqueza" de Petro que las "maturrangas de diplomáticos"

Centro Democrático promoverá una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por la ausencia premeditada de Colombia en la sesión de la OEA que condenó la dictadura de Daniel Ortega. ¿Qué responde el Pacto Histórico?

Caso Nicaragua: Uribe dice preferir la "franqueza" de Petro que las "maturrangas de diplomáticos"

El Centro Democrático -partido de oposición- anunció que promoverá una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva Durán tras conocerse el informe de Noticias Caracol en el que se reveló que, por orden del gobierno del presidente Gustavo Petro, Colombia se ausentó premeditadamente de la sesión de la OEA para condenar la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“La ausencia del delegado colombiano ante la OEA, por instrucción del canciller, reivindica prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”, señaló la bancada en un comunicado.

Comunicado del Centro Democrático sobre Álvaro Leyva Durán

El exsenador Álvaro Uribe también cuestionó lo ocurrido y aseguró que es “preferible la franqueza del presidente Petro, que permite disentir u oponerse, a maturrangas de diplomáticos”.

El partido Cambio Radical es otro de los que rechazó la situación. “Una dictadura es una dictadura, por eso he solicitado a mi partido Cambio Radical que la bancada en pleno cite a debate de control político al señor canciller de la República, Álvaro Leyva Durán, a fin de que explique al Congreso y al país las razones por las cuales nuestro país se ausentó”, indicó el representante Víctor Andrés Tovar.

Publicidad

¿Qué dice el Pacto Histórico?


El senador Iván Cepeda aseguró que “el gobierno de Colombia tiene una posición meridianamente clara sobre lo que ocurre en Nicaragua, la ha expresado en diferentes contextos y consiste en no admitir y rechazar abiertamente las violaciones de derechos humanos en ese país. El hecho de que se presentara una ausencia durante una reunión en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos no debe ser de ninguna manera un criterio para decidir sobre esa posición y oportunamente se darán las explicaciones cuando así lo permita el trabajo discreto que hace nuestra Cancillería”.

Desde la Alianza Verde piden que este episodio no sea visto como la posición oficial del gobierno, pero llaman para que se defina una estrategia clara sobre las relaciones con Nicaragua y el dictador Daniel Ortega.

Publicidad

“Es supremamente importante que, a la par de la explicación que dé el Gobierno nacional, pues mantengamos una estrategia diplomática sólida que nos permita restablecer los diálogos y esa relación con este país, sobre todo pensando en los derechos de los raizales y de nuestros hermanos que viven en San Andrés y Providencia”, aseguró Santiago Osorio, representante de ese partido.

  • Publicidad