El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado César Lorduy, respondió tras los señalamientos del mandatario Gustavo Petro, quien dijo que el funcionario había sido vinculado al asesinato de una novia.
>>> Vea más: Lo que dice CNE y las respuestas de Petro: ABC del proceso que tiene hablando a Colombia
El presidente Gustavo Petro mencionó en las últimas horas que “la mayoría política del CNE es la mayoría política del Congreso de la República, es decir, es la clase política tradicional y por eso personajes tan nefastos”.
Petro agregó que “el señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos. La señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político en Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.
Publicidad
>>> Lea acá la respuesta de la magistrada Maritza Martínez
¿Qué dijo Lorduy tras señalamientos de Petro?
Frente a los comentarios del presidente Gustavo Petro, César Lorduy mencionó en Blu Radio que "eso no es cierto. Ese hecho que mencionó el doctor Gustavo Petro ocurrió hace casi 50 años. Ese hecho generó a mi favor un sobreseimiento, que significa que no se encontraron elementos probatorios que permitieran confirmar o inferir que yo hubiera participado en eso que dice el doctor Petro”.
Publicidad
El presidente del CNE agregó que “debo aclararle al doctor Gustavo Petro que esa persona no era mi novia, sino una compañera de trabajo. Debo decirle al doctor Petro que el proceso continuó con relación a otras personas vinculadas y esa investigación, posteriormente, por razones de términos, prescribió”.
Lorduy aclaró que, en lo que respecta a él, “nunca fui acusado, nunca fui sancionado, nunca fui condenado y reitero que tuve un sobreseimiento definitivo. Ni era mi novi ni yo la maté”.
El magistrado explicó que lo sucedido fue un accidente en 1979 y que la justicia determinó que una escopeta, que no estaba siendo manipulada por él, se accionó al chocar con una pared y terminó disparándose, acabando con la vida de una ciudadana identificada como Alicia Giraldo.
Para el presidente del Consejo Nacional Electoral es “lamentable que un hecho ocurrido hace 50 años, que todavía yo lamento, porque fue un accidente, se trate de traer al presente para poder, de alguna manera u otra, cuestionar mi honorabilidad como jurista. Seguiremos cumpliendo el trabajo que la Constitución y la ley nos han otorgado como magistrados del CNE”.
Publicidad
¿Qué le respondió Maritza Martínez a Gustavo Petro?
Por su parte, la magistrada Maritza Martínez también respondió a lo dicho por el presidente Petro y mencionó, a través de un comunicado que “el señor presidente de la República ha iniciado una campaña de desprestigio, que lesiona gravemente mi buen nombre, honra y reputación, como la de mi cónyuge. Las sugestivas, imprecisas y falsas acusaciones, de las que hacen eco los subalternos y seguidores del Jefe de Estado, dejan expuesta la seguridad y la integridad física mía y de mi familia".
La funcionaria agregó: "Como magistrada y como ciudadana, convoco al doctor Gustavo Petro Urrego a cumplir las funciones propias de jefe de Estado y ser garantía de la unidad nacional".
Publicidad
>>> Le puede interesar: Si CNE lo multa, podría abrirse juicio al presidente por "indignidad": abogado de Petro
Gustavo Petro cuestionó a los magistrados del CNE luego de que el organismo decidiera formularle cargos a él y a su campaña presidencial por supuesta violación de topes electorales. Para el primer mandatario, la entidad se extralimitó porque no tiene competencia para investigar a un jefe de Estado.