Continúa el cruce de opiniones entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La mandataria le reclamó al jefe de Estado por haber excluido a miles de hogares del subsidio de ingreso solidario.
Más noticias de su interés:
“Así es Presidente. La pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de la Alcaldía de Bogotá. El gobierno Duque les giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la nación”, escribió la alcaldesa.
La mandataria enfatizó en que esa variación en los hogares que reciben este subsidio es una “injusticia con las familias” que creyeron en su “promesa de renta básica”.
“Estoy segura que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy desafortunadamente no se ha cumplido. Llevamos meses explicándole infructuosamente al DPS para que corrija. Por fortuna, la nueva directora nos va a recibir la próxima semana para revisar personalmente este tema”, subrayó.
Publicidad
Claudia López también señaló que la pobreza de los hogares no se irá a la baja si estos son excluidos de los subsidios.
“A pesar de que, como usted mismo lo reconoció, la gran inversión social de nuestra alcaldía bajó al mínimo histórico la pobreza social/multidimensional de Bogotá, la pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación, que es lo que está pasando este año. Corremos el riesgo de que las cifras de pobreza del 2023 tras su primer año de gobierno sean peores que las de 2022, en el último del anterior. Eso no tiene ningún sentido”, expresó.
Publicidad
La alcaldesa concluyó expresándole al jefe de Estado que puede contar con esa administración para trabajar y cambiar los indicadores de pobreza.
“Dado que las múltiples reuniones con el DPS y su equipo han sido infructuosas, aprovecho este medio que usted sí usa y lee para ponerlo al tanto de esta desafortunada situación. Cuente con la alcaldía para seguir apoyando juntos a los bogotanos humildes a salir de la pobreza. Ellos confiaron en sus promesas y nosotros también”, concluyó.
Así es Presidente. La pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de @Bogota. El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el… https://t.co/QkC7RvV2nJ pic.twitter.com/J2O7d8FRdn
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 21, 2023