Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Anuncian concursos de contratación pública para llenar más de 3.000 vacantes: ¿en qué regiones?

La CNSC además reiteró que la contratación pública en Colombia seguirá llenándose mediante concursos, algo que genera malestar entre algunos sectores.

Contratación pública en Colombia seguirá llenándose mediante concursos, reiteró la CNSC

La Comisión Nacional del Servicio Civil(CNSC) reiteró este lunes, 20 de febrero de 2023, que la contratación pública en Colombia seguirá llenándose mediante concursos, pese a que hay sectores a los que no les gusta este mecanismo. Además, anunció cientos de vacantes que se ofrecerán próximamente.

Según la Comisión Nacional del Servicio Civil, para proteger la meritocracia a la hora de contratar empleados públicos, se deben tener en cuenta tres aspectos legales para contratos temporales: el uso de listas de elegibles que provee la CNSC, el encargo de servidores con derechos de carrera administrativa y convocatorias a cada concurso. Para este caso, los interesados en las vacantes deberán participar en el concurso y se tendrá en cuenta su experiencia.

“Dentro de la ponderación de los análisis de antecedentes, las experiencias relacionadas con el tema bomberil tienen el derecho de participar y también se les va a ser tenida en cuenta su experiencia relacionada en temas de bomberos”, dijo Mauricio Liévano Bernal, presidente de la CNSC.

Pero, aunque estos concursos son de ley, no les gusta a personas como el teniente Rodolfo Barrera, presidente del sindicato de bomberos, quien considera que, en vez de concursos abiertos, deben contratar en los cargos de planta a los bomberos que han trabajado durante años como provisionales y ya tienen experiencia.

Publicidad

“No puede ser posible que una persona que haya entrado hace 10, 12 años vaya a concursar con las mismas condiciones de una persona que acaba de entrar, con menos edad, de pronto sin tener experiencia, sin tener la capacitación, el entrenamiento, que es lo que nosotros estamos pidiendo como bomberos”, expresó Barrera, presidente de Asdeber.

La última vez que se hizo un concurso en el cuerpo de bomberos fue en el año 2005 y en el 2013 se solicitó realizar nuevamente la convocatoria sin llevarse a feliz término.

Publicidad

De otro lado, la CNSC anunció que salieron concursos para llenar más de 3.000 vacantes de aquí a marzo, mediante la carrera administrativa. Serán 2.289 empleos en Amazonas, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Quindío, Tolima y Vaupés y otros 939 en Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Los primeros lineamientos de la reforma laboral propuestos por empresarios y gremios


El Gobierno de Colombia, empleadores y trabajadores se sentaron en la subcomisión de la reforma laboral para establecer los lineamientos y dar puntadas de las propuestas que desde sus orillas creen convenientes para el sistema laboral del país.

Las centrales obreras presentaron un articulado de 49 puntos en los que se plantean, entre otras propuestas, limitar la contratación a término fijo por obra o labor y primar los contratos a término indefinido.

También hay iniciativas que tienen el objetivo de disminuir la informalidad laboral, que está en 58%, crear una política de trabajo decente para generar más empleo en el país y fortalecer el derecho a la negociación, contratación y huelga.

  • Publicidad