La Corte Constitucional alargó el periodo de vigencia de la Comisión de la Verdad, luego de analizar una demanda interpuesta por varias víctimas del conflicto armado en Colombia.
La solicitud que se le hizo al alto tribunal consistía en que se extendieran los tres años de vida de la Comisión de la Verdad para que no se viera obligada a entregar su informe final en noviembre de 2021, presión que podría no satisfacer finalmente a las víctimas sobre lo que realmente pasó durante el conflicto armado en Colombia.
La decisión de alargar el periodo de la Comisión de la Verdad, que nació por cuenta del acuerdo de paz que el Gobierno y las extintas FARC firmaron en 2016, fue tomada de manera unánime por la Sala Plena de la Corte Constitucional.
Es así como la Comisión de la Verdad tendrá 7 meses más para terminar su trabajo y 2 más para socializarlo. De esa forma, el informe final se daría a conocer en junio de 2022.
Publicidad
Ahora, se espera que el Gobierno nacional incluya, en su presupuesto para el próximo año, recursos que permitan mantener a la Comisión de la Verdad hasta que culmine su labor, de acuerdo con la decisión adoptada por la Corte Constitucional.
- Le puede interesar: Cambios en el SOAT: aquí todo lo que debe saber