Las declaraciones del presidente Gustavo Petro
comparando a los israelíes con los nazis no solo generaron la condena de Estados Unidos, sino que podrían tener implicaciones en los recursos que Washington aprueba anualmente para Colombia.
El exembajador de Estados Unidos ante Colombia Kevin Whitaker dijo que llamaba la atención el lenguaje que usó la funcionaria del Departamento de Estado, en este caso Déborah E. Lipstadt, enviada especial para la lucha contra el antisemitismo.
Según él, no recuerda ningún pronunciamiento por parte del Departamento de Estado usando términos como “condena enfática” contra un presidente colombiano, pero que tampoco hay precedente de un presidente colombiano que equiparara a Israel con los nazis.
Y es que la funcionaria emitió un mensaje en el que dijo: “Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.
Whitaker señaló que podría haber una afectación con la asignación de recursos por parte de Estados Unidos hacia Colombia, particularmente porque ese proceso depende de congresistas, algunos de los cuales tienen cierta resistencia contra el presidente Gustavo Petro, quien aún no le ha respondido al gobierno de Joe Biden.
Publicidad
“Ya había el riesgo de eso, de un recorte, por ejemplo, pero tomando en cuenta las preocupaciones que realmente van a surgir en base de las posiciones del presidente Petro en lo de Israel y Gaza, eso puede complicar la situación aún más”, señaló Whitaker.
Agregó que había “congresistas que realmente no prestaron mucha atención a sus declaraciones, pero ya están al tanto y van a reaccionar”.
Publicidad
Entre lo que ha dicho Petro, comparó la situación de Gaza con las acciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto (sic) de Varsovia después (de) que como respuesta a la insurrección (sic) judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi", manifestó el presidente.
En el corto plazo, deben ir a conciliación los textos de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos con los recursos para Colombia.