Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles de nueva política antidroga del Gobierno: proteger a campesinos y perseguir a capos

Con esta nueva política antidroga propuesta por el Gobierno nacional se espera golpear fuertemente las finanzas de quienes se lucran con el tráfico y venta de estupefacientes.

Cuidar a campesinos y perseguir a capos: detalles de nueva política antidroga del Gobierno

Naciones Unidas presentó este lunes, 11 de septiembre de 2023, su informe sobre los cultivos ilícitos en Colombia para el año 2022, al tiempo que el Gobierno nacional expuso su nueva política antidroga. Según los análisis, los cultivos de coca crecieron un 12,17%: pasaron de 204.000 hectáreas en 2021 a 230.000 en 2022.

Putumayo, Caquetá, Guaviare y Chocó son los departamentos con mayor concentración de cultivos de coca. En cuanto a zonas especiales, los registros indican que los cultivos crecieron más en parques nacionales, con un 21,5% y en resguardos indígenas, un 18%.

Una vez conocidos estos resultados, el Gobierno nacional explicó a detalle su nueva política antidroga, la que busca golpear a los capos y sus finanzas, pero no a los campesinos que, en muchas ocasiones, se ven obligados a realizar cultivos ilícitos.

Publicidad

La nueva política antidrogas, explicada por el ministro de Justicia, tiene un componente novedoso: la no persecución a cultivadores, sino incentivos para que dejen de sembrar ilícitos.

Publicidad

“Pago por servicios ambientales para aquellos que están en zona de protección de selva, reserva forestal, parques nacionales. También la posibilidad de recibir en propiedad los predios de la reforma agraria”, sostuvo Néstor Osuna, ministro de Justicia.

También ayudarían a los militares que se encargarán de cuidar a los campesinos que se acojan a la iniciativa. La otra parte de la estrategia mantendrá la persecución a los narcos, lavadores de activos y contrabandistas. Se busca golpear sus finanzas con el decomiso de droga, se espera la meta de 843 toneladas incautadas este año.

Publicidad

Restricción de laboratorios, extinción de dominio, lavado de activos de esas mafias”, agregó el funcionario.

Publicidad

La meta del Gobierno nacional es erradicar 90.000 hectáreas: 69.000 de manera voluntaria y 23.000 forzadamente.

Óscar Palma, profesor de la Universidad del Rosario, tildó de “ambiciosa” esa meta: “Puede que la política presente instrumentos para lograrlo, pero otra cosa diferente es saber si realmente vamos a lograr esa implementación y la reducción que se plantea”.

Publicidad

Además de los beneficios a cultivadores que dejen la coca, ellos contarán con seguridad de las Fuerzas Militares. Desde Chile, el presidente Gustavo Petro destacó la nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y argumentó que la política antidroga de Estados Unidos fracasó.

  • Publicidad