En la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal decidió no declarar tras las manifestaciones hechas por él con relación a la entrega de dineros del gobierno chavista a la anterior campaña presidencial de Gustavo Petro. La magistrada Cristina Lombana viajó a España, donde está el exoficial, para escucharlo, ampliar su testimonio y obtener el sustento documental por parte de él.
Al momento de la diligencia en las instalaciones de la Audiencia Nacional española, Carvajal acudió a su derecho de guardar silencio bajo el argumento de que debe declarar en su proceso de extradición.
El propio Gustavo Petro había solicitado la investigación al alto tribunal:
Solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia se permita abrir investigación previa en mi contra con relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por exgeneral venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, en las cuales Carvajal afirma que el Gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas.
El alto tribunal tendrá que valorar qué camino seguirá o si pueden existir otros medios probatorios para corroborar o desestimar lo manifestado por el exmilitar venezolano.