Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los ministros elegidos por Gustavo Petro

Solo falta nombrar a uno de los 18 funcionarios. El presidente le hizo una advertencia a su nuevo gabinete.

Los ministros de Gustavo Petro

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro reveló los nombres de los ministros faltantes y quedó pendiente solo la cartera de Ciencia para completar su equipo de trabajo. Allí, el mandatario les quiso dejar algo claro a sus nuevos funcionarios.

Nosotros no podemos fallar. Este es el gobierno del cambio y el cambio es de verdad, no es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje. Porque aquí quienes se resisten al cambio y se han robado a este país quieren que nosotros hagamos lo mismo para derrocarnos, para derrocar la ilusión de la transformación. La Policía tiene que estar afuera con el pueblo, no contra el pueblo

Los ministros del gobierno Petro


Mery Gutiérrez es la nueva ministra de las TIC, que tiene un gran desafío por el sinsabor del periodo anterior: llevar infraestructura tecnológica a las zonas apartadas y que el acceso a internet sea un derecho.

El economista de la Universidad Nacional y exdirector de la Cámara Colombo-Venezolana Germán Umaña Mendoza tomará las riendas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Darle vida de nuevo a este sector después de un duro periodo enmarcado por la pandemia será una de sus responsabilidades.

El abogado de profesión, que también hizo parte del equipo de empalme con el gobierno saliente pero con la cartera de Justicia, Guillermo Reyes, llega como ministro de Transporte.

Publicidad

Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda; fue secretaria distrital de Planeación y durante casi dos años estuvo a cargo de la Secretaría de Hábitat. Una de sus responsabilidades será la de sacar adelante una política pública de vivienda social en Colombia.

Néstor Iván Osuna es el jefe de la cartera de Justicia. Abogado de la Universidad Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la judicatura, tendrá en sus manos la reforma a la justicia con tres grandes pilares: la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial. Además, recibe los ecos de la dura crisis que atraviesan los centros penitenciarios del país.

Publicidad

Álvaro Leyva Durán es el canciller.

A cargo del Ministerio del Interior quedó Alfonso Prada, exconcejal de Bogotá, representante a la Cámara, director del Sena y secretario general del gobierno Santos, además de haber sido la mano derecha de Petro durante su campaña.

En el mando de las Fuerzas Militares estará Iván Velásquez, exprocurador de Antioquia en medio de los años más duros de la violencia generada por Pablo Escobar.

En el tablero económico quedó José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, la mente maestra que pondrá andar la próxima reforma tributaria.

Publicidad

La economista y dos veces ministra Cecilia López estará a cargo de la cartera de Agricultura.

Irene Vélez tomará las riendas del Ministerio de Minas y Energía. Es filósofa de la Universidad Nacional, con doctorado en geografía política, investigadora y activista.

Publicidad

La exsenadora Gloria Inés Ramírez asume como ministra de Trabajo. Esta licenciada en física y matemáticas fue miembro de la Asociación Colombiana de Trabajadores.

Como jefe de la cartera de Ambiente quedó Susana Muhamad, quien ocupó las secretarías de Ambiente y General de la Alcaldía de Bogotá durante la alcaldía de Petro.

La nueva ministra de Salud es Carolina Corcho, médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia.

Alejandro Gaviria está al frente del Ministerio de Educación. Es escritor, economista, ingeniero y exfuncionario del gobierno Santos.

Publicidad

El mundo de la Cultura y el Arte estará a cargo de Patricia Ariza Flórez, directora del Teatro La Candelaria y de la Corporación de Teatro de Bogotá.

Cierra con broche de oro María Isabel Urrutia, nueva ministra de Deporte, campeona olímpica, excongresista y excandidata a la Alcaldía de Cali.

Publicidad

  • Publicidad